Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Comunicado del Arzobispado de Valencia

Publicado

en

Tras las críticas recibidas por parte del Ayuntamiento de Valencia y posteriores publicaciones sobre el acto de la Virgen de los Desamparados en la puerta de la Basílica, el Arzobispado de Valencia ha remitido este comunicado. Este es el texto íntegro:

Ante la falsedad de algunas de las informaciones publicadas, el Arzobispado de Valencia señala:

–          La Festividad de la Virgen de los Desamparados se ha celebrado en una única Misa celebrada a las 10:30 horas en la Real Basílica, a puerta cerrada sin presencia de fieles

–          Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen, sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo

–          La imagen se ha expuesto sólo durante el tiempo que ha sonado el himno regional

–          Sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza, y en presencia de tres unidades de la policía local y de miembros de Cruz Roja. La policía local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención

–          Las puertas de la Basílica se han cerrado y el templo ha abierto en el horario habitual de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, cumpliendo estrictamente las medidas autorizadas por las autoridades sanitarias, como se venía haciendo desde el pasado 14 de marzo

–          Las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la pandemia se habían reforzado desde la pasada semana para la entrada en Fase 1, con la higienización total del templo, la señalización junto con Cruz Roja de todos los bancos, la dispensación de gel hidroalcohólico, entre otras medidas de seguridad comunicadas por el Arzobispado, por lo que esta mañana como en cualquier otro día de acceso al templo, se ha asegurado la limitación del aforo y se ha prohibido la entrada a los fieles sin mascarilla, y se han extremado todas las medidas de seguridad establecidas en el Estado de Alarma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por todo ello:

Frente a las falsas informaciones publicadas que distorsionan los hechos, afirmamos:

NO SE HA INCUMPLIDO EL ESTADO DE ALARMA

HOY -COMO EN CUALQUIER DÍA DESDE EL 14 DE MARZO- EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN SE HA CUMPLIDO CON EL AFORO Y TODAS LAS MEDIDAS DE ALTA SEGURIDAD ESTABLECIDAS, SIN QUE HAYA EXISTIDO NINGUNA EXCEPCIÓN POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN.

ES ROTUNDAMENTE FALSO QUE SE HAYA ABIERTO LA BASÍLICA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA HA ESTABLECIDO DISPOSICIONES DE MÁXIMA SEGURIDAD DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA Y CUMPLIDO ESCRUPULOSAMENTE TODAS ELLAS

ES FALSO QUE SE HAYAN PRODUCIDO AGLOMERACIONES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ASISTENTES HA SIDO EJEMPLAR

Lamentamos la manipulación y las acusaciones que se han vertido desde algunas autoridades públicas sin contrastar la veracidad de los hechos, así como la distorsión y falsedad de las afirmaciones de algunos medios de comunicación.

Afirmamos sin ninguna duda que la celebración de la festividad de la Virgen se ha realizado cumpliendo estrictamente con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Esperamos que ninguna de estas autoridades se haga eco de la difusión falsa y malintencionada de algunos medios de comunicación.

Advertisement
7 Comentarios

7 Comments

  1. Amparo

    10 mayo, 2020 en 11:11 pm

    Si yo no salgo la virgen tampoco lo entendemos yaaaaaa o queeee

    • Ramón Vicente Cano Montoya

      11 mayo, 2020 en 10:42 am

      Creo que eres tú quien no lo entiende: la Virgen no ha salido a la calle. Tampoco entiendes que la gente sí está saliendo, desde el 4 de mayo al menos.

    • Ramón Cano

      11 mayo, 2020 en 11:17 am

      Creo que es usted quien no entiende: ni la Virgen ha salido a la calle (estuvo 4 minutos en la cancela de la puerta) ni tampoco, por lo que parece, sabe usted que la gente está saliendo, con las debidas precauciones, a la calle.

    • Pilar Garcia Suárez

      11 mayo, 2020 en 3:41 pm

      Ningún sacerdote con mascarilla ni guantes. Ejemplo pesimo

      • Paco Montalt Rodenas

        15 mayo, 2020 en 12:46 pm

        Según el del tetrabrik, «Don Simón» las mascarillas son innecesarias, inútiles y no obligatorias.

  2. Inma

    11 mayo, 2020 en 12:23 am

    No es correcto lo que se ha hecho y ya esta bien , necesitamos salir de esto y tiene que ser poco a poco , desde casa se puede rezar perfectamente y tenemos la tv para escuchar la Eucaristía , seamos sensatos y no defendamos lo indefendible y después acusemos a los mismos siempre cuando somos los primeros que no cumplimos las normas (me incluyo)

  3. Antonio Castro

    11 mayo, 2020 en 10:20 am

    La que no entiende es usted, señora: no salió, sino que se asomó a la puerta, como seguramente habrá hecho usted y como ciertamente he hecho yo.

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

España: Sanidad descarta un «excesivo efecto Semana Santa» y notifica 21.071 casos

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes, así como un aumento de la incidencia en 14 días hasta 230,5 casos (7,5 puntos más) y de la ocupación en las ucis (siete décimas más), hasta el 22,4 %.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que «no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa».

«La evolución es buena aunque no podemos bajar la guardia», ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha asegurado que se ha estabilizado el incremento de casos de los últimos días, aunque, ha advertido de que «hay que esperar a ver los datos de mañana y pasado».

Según Simón, la cuarta ola «no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como en la segunda y tercera».

 

En los últimos tres días las comunidades han reportado 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.102 (240 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.428.354.

 

La ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 %.

 

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos. EFE

 

INCIDENCIA ACUMULADA

 

Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) y las ciudades autónomas de Ceuta (450,1) y Melilla (516,7 siguen siendo los territorios con mas transmisión de covid y se encuentran en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

 

Andalucía (263,6), Aragón (271,5) y Cataluña (254,3) se unen este lunes a este grupo.

 

La incidencia a 7 días también ha registrado un ligero ascenso, desde los 107,9 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a 109,9.

 

Otras cinco están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 169,8 (171); Cantabria, con 208 (184,4); Castilla y León, con 210 (206,6); Castilla-La Mancha, con 204,7 (183,7), y La Rioja, con 234 (230,6)).

 

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (39,2), tres puntos más que ayer.

 

FALLECIMIENTOS

 

De los 240 fallecidos en las últimos siete días, 54 han sido en Madrid, 236 en Andalucía, 26 en Castilla y La Mancha y 20 en Castilla y León.

 

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

 

Simón ha alertado de que ha bajado la edad media de los que se hospitalizan por lo que «las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se alargan mas» en estas unidades de cuidados intensivos.

 

Según el «semáforo» de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

 

Una lista que encabeza La Rioja, que se mantiene en el 41,5 %, seguida de Madrid, que baja del 41,3 % del viernes al 40,8 %.

 

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 38,4 % (38,2 %) (38 %); en las del País Vasco de 31,7 % (28,6 %), en las de Navarra del 30,3 %(29,9 %); en las de Castilla y León del 25,6 % (25,8 %), y en las de Aragón, con 25,4 % (22,8 %).

 

Además en Ceuta y en Melilla es del 29,1 %.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 391 altas de enfermos de covid, frente a 931 ingresos.

 

PRUEBAS REALIZADAS

 

España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19, de las que 866.301 han sido efectuadas entre el 9 y el 14 de abril. De ellas 569.819 eran PCR y 296.482 test de antígenos y han arrojado una positividad del 7,5 %.

Continuar leyendo