Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Poder Judicial contra Irene Montero

Publicado

en

comunicado del poder judicial contra irene montero
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Poder Judicial ha emitido un comunicado expresando su «más firme repulsa» a los «intolerables ataques» vertidos contra los jueces, por parte de Irene Montero, que están revisando condenas por delitos sexuales en aplicación de la conocida como «ley del solo sí es sí», y ha defendido que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

Comunicado íntegro del Poder Judicial contra Irene Montero

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy el siguiente comunicado en relación con las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual:

“La aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del Derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que ‘tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena’. 

Las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española. 

Este Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 599.1.12ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial, emitió el 25 de febrero de 2021 el correspondiente informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que fue aprobado por unanimidad. 

El informe, que fue remitido al prelegislador, constataba que el cuadro penológico contemplado en el anteproyecto para los delitos de agresiones sexuales tipificados en los capítulos I y II del título VIII del Código Penal suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que ‘la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente’. 

Esta Comisión Permanente, por otra parte, expresa su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo