Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana, en el puesto 13 en calidad de empleo y con un 19% de temporalidad

Publicado

en

Comunitat Valenciana calidad empleo

La Comunitat Valenciana se sitúa en el puesto 13 entre las comunidades autónomas en calidad del empleo, en el grupo de nivel más bajo, aunque ha mejorado más que la media nacional, y su tasa de temporalidad del 19 % supera en casi dos puntos la media nacional.

Las regiones con más calidad del empleo (País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja) tienen también tasas de actividad y empleo más elevadas, y tasas de paro más bajas, según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces

«La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas«, elaborado por los investigadores Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual, a través de dieciocho indicadores, que ha sido presentado este martes en València.

La Comunitat presenta un mayor porcentaje de ocupados a tiempo parcial, un 15 % con datos del tercer trimestre de 2023, el 6,3 % trabaja en jornadas iguales o superiores a 49 horas semanales, que supone medio punto por encima de la media nacional, y un 23,8 % trabaja a turnos.

Es, junto a País Vasco, la región con mayor porcentaje de ocupados que quiere modificar su jornada laboral, con un 19,3 % frente al 14,8 % de media nacional, ya sea con más horas para poder aumentar sus ingresos o con menos horas reduciendo a parte del salario, un grupo que crece en la última década.

Las ocupaciones de alta cualificación suponen el 34,5 % del empleo total en la Comunitat, en línea con el promedio de España pero lejos de Madrid (47,1 %), País Vasco (41,4 %) y la media europea (42,9 %), si bien ha logrado importantes mejoras ya que el peso en 2007 era del 28,3 %.

Además, es una de las pocas regiones que ha reducido el peso de la sobrecualificación respecto a 2007, que se sitúa en un 22 % frente al 25 % de aquel año.

También es una de las tres regiones con menores cifras de siniestralidad, tras bajar de 5.596 accidentes por cien mil trabajadores en 2007 a los 2.757 en 2022.

Por el contrario, el salario medio apenas ha crecido en términos reales un 4,9 % entre 2007 y 2021 y se sitúa por debajo de los niveles alcanzados entre 2009 y 2010, un 9 % por debajo del promedio con una ganancia media anual por trabajador de 23.448 euros anuales, frente a los 25.897 de media.

En remuneración, la Comunitat ocupa el undécimo puesto entre las comunidades, por detrás de País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña -que superan la media nacional-, Asturias, Aragón, Cantabria, Baleares, La Rioja y Castilla y León; según los investigadores, esto se debe al menor tamaño de las empresas, la especialización productiva y la brecha en nivel de formación.

El porcentaje de ocupados con salarios bajos es desfavorable en la Comunitat, con un 21,3 % -la media española es del 16,7 %-, pero ha caído la brecha salarial de género más de siete puntos, desde el 18 % de 2007 al 10,8 % de 2021.

En cuanto a la satisfacción con el empleo, la comunidad registra un 9,4 % de ocupados que buscan cambiar de trabajo, solo superada por Extremadura.

En las características del tejido productivo y la formación de los trabajadores, las diferencias entre regiones son sustanciales. En la Comunitat los sectores de alta intensidad digital representan el 16 %, frente al 30 % de algunas comunidades, y el peso de ocupados con estudios superiores alcanza el 42,3 %, 4,1 puntos por debajo de la media.

Según el estudio, pese a la menor siniestralidad y una mejora en la cualificación del empleo más intensa que la media, en la Comunitat es mayor la proporción de trabajadores en empleos que no ven satisfactorios, con salarios bajos y jornadas laborales que no se ajustan a sus preferencias.

La mejora de la calidad del empleo en esta región es un reto que requiere del esfuerzo de administraciones públicas, sindicatos, empresas, sistema educativo y los propios trabajadores, según consideran los autores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Luis Batalla, fundador de Lubasa y figura clave del empresariado valenciano

Publicado

en

El histórico empresario castellonense, impulsor del grupo Obinesa y referente del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana, muere a los 92 años tras una larga enfermedad

El empresario Luis Batalla, fundador de Lubasa y uno de los grandes referentes del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, ha fallecido este domingo a los 92 años de edad. Natural de Castellón, Batalla llevaba varios años luchando contra una larga enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción, especialmente entre el empresariado castellonense, donde fue una figura clave no solo por su trayectoria profesional, sino también por su implicación activa en iniciativas sociales, educativas y económicas orientadas al desarrollo de la provincia y del conjunto de la Comunitat.

Referente empresarial y fundador de Lubasa

Luis Batalla fundó Lubasa en 1974, dando origen a lo que comenzó como una empresa familiar de construcción, Batalla Construcciones, y que con el paso de los años se transformó en uno de los grupos empresariales más influyentes de la región. Durante las décadas de los 80 y 90, su conglomerado empresarial desempeñó un papel determinante en el crecimiento del sector de la construcción y la obra civil en la Comunitat Valenciana.

La actividad inmobiliaria y constructora del grupo Batalla, con Lubasa como buque insignia, fue especialmente relevante durante los años noventa y la primera década del siglo XXI.

Del grupo Lubasa a Obinesa y Grupo Simetría

Tras una profunda reestructuración empresarial, la familia Batalla reorganizó sus negocios bajo la sociedad matriz Obinesa Grupo Industrial, de la que hoy depende Grupo Simetría, uno de los grandes holdings empresariales de la Comunitat Valenciana.

El grupo articula su actividad en cuatro grandes áreas de negocio. Entre ellas destaca Becsa, heredera de la actividad constructora de la antigua Lubasa; la azulejera Saloni, con presencia en cerca de un centenar de países y una amplia red de tiendas propias en España, Portugal, Francia e Inglaterra; además de otras líneas como la automoción, cuya red de concesionarios multimarca fue traspasada en 2018.

Actualmente, el grupo emplea a más de 4.000 trabajadores, consolidando el legado empresarial iniciado por Luis Batalla hace más de cuatro décadas.

Compromiso social y vinculación con la UJI

Más allá de su faceta empresarial, Batalla destacó por su compromiso con el desarrollo social y educativo de Castellón. Fue patrono fundador de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat Jaume I (UJI), institución con la que mantuvo una estrecha colaboración durante años para fomentar la conexión entre el ámbito académico y el mundo empresarial.

Velatorio en Castellón

La familia Batalla ha agradecido públicamente las numerosas muestras de cariño y respeto recibidas por parte de empresarios, instituciones y asociaciones de la provincia. El velatorio se celebrará este lunes en el Tanatorio La Magdalena de Castellón, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo