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La Comunitat Valenciana, en el puesto 13 en calidad de empleo y con un 19% de temporalidad

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Comunitat Valenciana calidad empleo

La Comunitat Valenciana se sitúa en el puesto 13 entre las comunidades autónomas en calidad del empleo, en el grupo de nivel más bajo, aunque ha mejorado más que la media nacional, y su tasa de temporalidad del 19 % supera en casi dos puntos la media nacional.

Las regiones con más calidad del empleo (País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja) tienen también tasas de actividad y empleo más elevadas, y tasas de paro más bajas, según el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces

«La calidad del empleo en España y sus comunidades autónomas«, elaborado por los investigadores Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual, a través de dieciocho indicadores, que ha sido presentado este martes en València.

La Comunitat presenta un mayor porcentaje de ocupados a tiempo parcial, un 15 % con datos del tercer trimestre de 2023, el 6,3 % trabaja en jornadas iguales o superiores a 49 horas semanales, que supone medio punto por encima de la media nacional, y un 23,8 % trabaja a turnos.

Es, junto a País Vasco, la región con mayor porcentaje de ocupados que quiere modificar su jornada laboral, con un 19,3 % frente al 14,8 % de media nacional, ya sea con más horas para poder aumentar sus ingresos o con menos horas reduciendo a parte del salario, un grupo que crece en la última década.

Las ocupaciones de alta cualificación suponen el 34,5 % del empleo total en la Comunitat, en línea con el promedio de España pero lejos de Madrid (47,1 %), País Vasco (41,4 %) y la media europea (42,9 %), si bien ha logrado importantes mejoras ya que el peso en 2007 era del 28,3 %.

Además, es una de las pocas regiones que ha reducido el peso de la sobrecualificación respecto a 2007, que se sitúa en un 22 % frente al 25 % de aquel año.

También es una de las tres regiones con menores cifras de siniestralidad, tras bajar de 5.596 accidentes por cien mil trabajadores en 2007 a los 2.757 en 2022.

Por el contrario, el salario medio apenas ha crecido en términos reales un 4,9 % entre 2007 y 2021 y se sitúa por debajo de los niveles alcanzados entre 2009 y 2010, un 9 % por debajo del promedio con una ganancia media anual por trabajador de 23.448 euros anuales, frente a los 25.897 de media.

En remuneración, la Comunitat ocupa el undécimo puesto entre las comunidades, por detrás de País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña -que superan la media nacional-, Asturias, Aragón, Cantabria, Baleares, La Rioja y Castilla y León; según los investigadores, esto se debe al menor tamaño de las empresas, la especialización productiva y la brecha en nivel de formación.

El porcentaje de ocupados con salarios bajos es desfavorable en la Comunitat, con un 21,3 % -la media española es del 16,7 %-, pero ha caído la brecha salarial de género más de siete puntos, desde el 18 % de 2007 al 10,8 % de 2021.

En cuanto a la satisfacción con el empleo, la comunidad registra un 9,4 % de ocupados que buscan cambiar de trabajo, solo superada por Extremadura.

En las características del tejido productivo y la formación de los trabajadores, las diferencias entre regiones son sustanciales. En la Comunitat los sectores de alta intensidad digital representan el 16 %, frente al 30 % de algunas comunidades, y el peso de ocupados con estudios superiores alcanza el 42,3 %, 4,1 puntos por debajo de la media.

Según el estudio, pese a la menor siniestralidad y una mejora en la cualificación del empleo más intensa que la media, en la Comunitat es mayor la proporción de trabajadores en empleos que no ven satisfactorios, con salarios bajos y jornadas laborales que no se ajustan a sus preferencias.

La mejora de la calidad del empleo en esta región es un reto que requiere del esfuerzo de administraciones públicas, sindicatos, empresas, sistema educativo y los propios trabajadores, según consideran los autores.

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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