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El 30% de pacientes de la Comunitat Valenciana espera para una consulta en Primaria 11 días o más

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El 30 por ciento de los pacientes de la Comunitat Valenciana que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más, por encima de la media nacional del 25,9 %, mientras que si la cita es con el especialista la demora llega a los tres meses o los supera para el 37,3 por ciento de los enfermos, algo inferior a la media (38,2 %).

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la demora media en la Comunitat Valenciana para ser atendido en Atención Primaria es de 9,8 días, similar a la media nacional (9,12 días) y la tercera más alta tras Cataluña (12,4 días) y Andalucía (10,44 días).

A nivel nacional, uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más de media, mientras que si la cita es con el especialista la demora llega a los tres meses para el 38,2 % de los enfermos.

Según la (FADSP), la demora media en el conjunto del país es 9,12 días que oscila entre esperas de 12,4 días en los centros de salud de Cataluña a los 4,88 días de Asturias.

Respecto a las demoras más largas (11 días o más) que afectan al 25,9 % de la población, las diferencias por comunidades son significativas. Cataluña y Andalucía suman los porcentajes más altos, con un 37,3 % y 35,4 %, respectivamente, de pacientes en esta situación seguido de la Comunidad de Madrid, con el 28,7 %.

Por contra las esperas superiores a once días solo afectan al 6,8 % de los vascos que piden consulta en Atención Primaria y al 7,7 % de los pacientes asturianos.

Respecto a la consulta de especialista, las demoras de más tres meses afectan al 53,2 % de los extremeños y el 48,2 % de los asturianos mientras que es menos llamativo en Navarra, con un 19,1 %.

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El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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