Síguenos

Valencia

Condenada la Generalitat por relegar la vacunación a médicos de la privada

Publicado

en

Condenada la Generalitat por relegar la vacunación a médicos de la privada
Proceso de vacunación masiva la Ciudad de la Luz de Alicante. EFE/ Morell/Archivo

Alicante, 14 ene (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha condenado a la Generalitat por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos de la provincia de Alicante que trabajan en la sanidad privada por relegar su vacunación contra la covid-19.

El fallo se ha dado a conocer tres días después de que otro juzgado de Alicante condenara a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, en una sentencia que será recurrida por la Generalitat.

La resolución dictada ahora por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación.

El juzgado declara «la vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos que trabajan en la sanidad privada de la provincia de Alicante, habiendo sido responsable de esta vulneración la Generalitat Valenciana, con su inactividad consistente en no vacunarles, en clara discriminación con el personal de la sanidad privada«.

El juzgado mantiene el derecho del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Alicante a ser indemnizado por la Administración autonómica, en conceptos de daños morales, con la cuantía de 10.000 euros.

Fuentes del Colegio de Médicos de Alicante han indicado que la sentencia ha sido dictada ante el recurso que interpuso esta entidad colegiada contra la Conselleria de Sanidad por «no vacunar frente a la covid-19 a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública», según este colectivo.

La resolución judicial, facilitada este viernes por el citado colegio de médicos, estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo presentado por la entidad colegiada y rechaza las causas de inadmisibilidad que formuló la Administración autonómica.

La sentencia considera un «hecho evidente» que, en la Comunitat Valenciana, el personal sanitario que trabaja en la sanidad privada «fue relegado de manera manifiesta a la hora de recibir la vacuna».

El fallo dice que «estamos, por tanto, ante una vulneración flagrante del principio de igualdad (art. 14 CE) con derivaciones a otros principios de mayor calado constitucional, como el derecho a la salud (art. 43 CE) o incluso el propio derecho a la vida (art. 15 CE), además de la propia responsabilidad personal, política e incluso penal en la que puedan haber incurrido quienes hayan dado lugar a esta situación».

La resolución estima que «es muy difícil explicar o averiguar las razones que llevaron a la Administración autonómica de la Comunidad Valenciana a actuar de esta manera».

«El hecho cierto es que los sanitarios que trabajaban en el sector privado fueron pura y simplemente ignorados por la Administración autonómica, como si no existiesen», asegura.

Afirma que «estamos ante una clara discriminación a los sanitarios que trabajan en la sanidad privada, lo cual es absolutamente inexplicable desde el momento en que el propio Gobierno de la Nación había intervenido la sanidad privada y puesto la misma al servicio de la lucha contra la pandemia».

Por otra parte, el juzgado acuerda mantener la medida cautelar en este procedimiento, que «habrá de entenderse vigente hasta el momento en que la presente sentencia sea declarada firma, quedando alzada y extinguida la medida cautelar desde ese mismo momento».

En un comunicado, el Colegio de Médicos de Alicante ha recordado que «una de sus obligaciones es defender a los colegiados, sin realizar ninguna distinción por el lugar donde ejerza», por lo que ha mostrado «su satisfacción ante el fallo por cuanto estima íntegramente que ha existido una vulneración clara y una discriminación en la vacunación de los médicos de ejercicio privado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat rebasa los 900.000 contagios de coronavirus: 26.674 nuevos y 25 muertes en el último día

Publicado

en

los contagios en la comunitat
EFE/Ana Escobar

València, 20 ene (EFE).- La pandemia del coronavirus ha rebasado los 900.000 contagios desde su inicio en la Comunitat Valenciana al registrar 26.674 casos nuevos, y deja 25 muertes más en los últimos siete días, con las que el total de fallecimientos asciende a 8.368.

Los 26.674 casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos representan un nuevo récord diario y suponen un ascenso de 4.658 respecto a los datos del miércoles, como también han subido los hospitalizados en 24 (hay 1.744 este jueves).

Los pacientes en unidades de cuidados intensivos son 190, ocho menos que el día anterior, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

MÁS DE 8.300 MUERTES

Se han notificado 25 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, dos más que el miércoles; se trata de 13 mujeres de entre 50 y 100 años, y 12 hombres de entre 54 y 89 años. Todos ellos han fallecido en los últimos siete días.

De esta manera, el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.368 en la Comunitat Valenciana: 956 en la provincia de Castellón, 3.210 en la de Alicante y 4.202 en la de Valencia.

CASOS DE COVID

Los nuevos contagios han superado el récord diario de toda la pandemia, que tuvo su nivel máximo el pasado 14 de enero con 22.081 casos, y han hecho que en menos de una semana la Comunitat haya sumado 100.000 casos más, ya que el viernes de la semana pasada se rebasaron los 800.000 y este jueves se han sobrepasado los 900.000 contagios (exactamente 913.327).

Los nuevos casos por provincias son 2.641 en Castellón (112.707 en total), 9.209 en Alicante (331.507) y 14.824 en Valencia (469.111), con dos casos sin asignar.

Se han registrado 22.650 altas a pacientes con coronavirus, y el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia asciende a 750.367 personas.

Por provincias, las altas se distribuyen así: 84.793 en Castellón, 267.405 en Alicante y 398.113 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 56.

HOSPITALIZACIONES

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, a 1.744 personas ingresadas, 190 de ellas en la UCI: 234 en la provincia de Castellón, 24 en UCI; 589 en la provincia de Alicante, 63 de ellas en la UCI; y 921 en la provincia de Valencia, 103 en UCI.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 166.033 casos activos, lo que supone un 17,95 % del total de positivos.

Continuar leyendo