Síguenos

Sucesos

Condenan a una aseguradora por la muerte de un niño de 2 años por sucesivos errores médicos

Publicado

en

Madrid, 18 dic (EFE).- Un juzgado madrileño ha condenado a una aseguradora a pagar unos 180.000 euros a la madre y a la hermana de un niño de dos años que falleció en 2008 en el hospital de Torrevieja (Alicante) por los sucesivos errores médicos al tratarle un edema cerebral.

La sentencia, difundida este viernes por la asociación el Defensor del Paciente, condena a Mapfre al pago de 150.000 euros más la cotas e intereses, lo que suma unos 180.000 euros según la asociación.

La madre del menor, representada por el letrado de la asociación Ignacio Martínez, solicitaba esa cantidad en concepto de daños morales padecidos por el fallecimiento del niño «como consecuencia de la inadecuada asistencia médica que le fue prestada por los servicios sanitarios asegurados en la demandada».

El juzgado considera acreditado que «el menor falleció por un edema cerebral secundario a la encefalomielitis que padecía al no recibir el tratamiento adecuado, pese a que los síntomas de la enfermedad eran evidentes, especialmente a partir del 26 de noviembre de 2018», cuando la madre volvió al centro de salud de Torrevieja porque el niño había empeorado, tras tres visitas previas.

A pesar de tener síntomas de posible ataxia, grave en los niños, la pediatra «no prestó atención a los concretos y graves síntomas que le refirió la madre» y remitió al menor al hospital de Torrevieja para hacer un análisis, diagnosticando vómitos y náuseas y sospecha de glucemia.

Tampoco fue acorde la atención en el hospital, donde el médico analista le derivó a urgencias llamando personalmente para avisar, algo no habitual, a pesar de lo cual el médico que le atendió, que no era pediatra, hizo constar su «buen estado de salud geneal».

Esto contrasta, según subraya la sentencia, con los vídeos aportados por la madre en los que se ve al menor caminar sujeto a la madre, confuso y descoordinado.

Tras ser dado de alta, el menor empeoró, con nivel de conciencia alterado y confusión, y la médico de la UVI volvió a fallar: «su actuación no fue acuerdo a la lex artis».

Subraya la jueza que el tratamiento de la encefalomielitis aguda diseminada, que sufría el menor y no le fue aplicado, «es muy efectivo y está disponible en todos los hospitales» consiguiendo la curación sin secuelas hasta en un 90 % de los casos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tres heridos tras chocar un coche contra un autobús de la EMT en València

Publicado

en

accidente EMT en Valencia
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

El vehículo impactó contra el bus cuando estaba detenido en un cruce de Poblats Marítims

Tres personas resultaron heridas en la noche de este domingo en València después de que un coche colisionara contra un autobús de la EMT que se encontraba parado en un cruce regulado por semáforos.

El accidente tuvo lugar en la intersección de las calles Ibiza e Islas Canarias, en el distrito de Poblats Marítims, hasta donde se desplazaron efectivos sanitarios y patrullas de la Policía Local, según han informado fuentes municipales.

El coche se habría saltado un semáforo

De acuerdo con las primeras investigaciones, el turismo se habría saltado un semáforo en rojo, lo que provocó el impacto contra el autobús de la Empresa Municipal de Transportes de València, que permanecía detenido en ese momento.

Tres pasajeros del autobús, trasladados al hospital

Como consecuencia del choque, tres viajeros del autobús resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. Posteriormente, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Clínico de València, donde quedaron ingresados para su evaluación.

La Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo