Síguenos

Sucesos

Condenan a una aseguradora por la muerte de un niño de 2 años por sucesivos errores médicos

Publicado

en

Madrid, 18 dic (EFE).- Un juzgado madrileño ha condenado a una aseguradora a pagar unos 180.000 euros a la madre y a la hermana de un niño de dos años que falleció en 2008 en el hospital de Torrevieja (Alicante) por los sucesivos errores médicos al tratarle un edema cerebral.

La sentencia, difundida este viernes por la asociación el Defensor del Paciente, condena a Mapfre al pago de 150.000 euros más la cotas e intereses, lo que suma unos 180.000 euros según la asociación.

La madre del menor, representada por el letrado de la asociación Ignacio Martínez, solicitaba esa cantidad en concepto de daños morales padecidos por el fallecimiento del niño «como consecuencia de la inadecuada asistencia médica que le fue prestada por los servicios sanitarios asegurados en la demandada».

El juzgado considera acreditado que «el menor falleció por un edema cerebral secundario a la encefalomielitis que padecía al no recibir el tratamiento adecuado, pese a que los síntomas de la enfermedad eran evidentes, especialmente a partir del 26 de noviembre de 2018», cuando la madre volvió al centro de salud de Torrevieja porque el niño había empeorado, tras tres visitas previas.

A pesar de tener síntomas de posible ataxia, grave en los niños, la pediatra «no prestó atención a los concretos y graves síntomas que le refirió la madre» y remitió al menor al hospital de Torrevieja para hacer un análisis, diagnosticando vómitos y náuseas y sospecha de glucemia.

Tampoco fue acorde la atención en el hospital, donde el médico analista le derivó a urgencias llamando personalmente para avisar, algo no habitual, a pesar de lo cual el médico que le atendió, que no era pediatra, hizo constar su «buen estado de salud geneal».

Esto contrasta, según subraya la sentencia, con los vídeos aportados por la madre en los que se ve al menor caminar sujeto a la madre, confuso y descoordinado.

Tras ser dado de alta, el menor empeoró, con nivel de conciencia alterado y confusión, y la médico de la UVI volvió a fallar: «su actuación no fue acuerdo a la lex artis».

Subraya la jueza que el tratamiento de la encefalomielitis aguda diseminada, que sufría el menor y no le fue aplicado, «es muy efectivo y está disponible en todos los hospitales» consiguiendo la curación sin secuelas hasta en un 90 % de los casos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Agreden a dos periodistas de À Punt en pleno directo en Alcalà de Xivert

Publicado

en

La Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) ha denunciado públicamente la agresión sufrida por dos profesionales de la delegación de Castelló de À Punt en Alcalà de Xivert (Castellón). El incidente se produjo mientras informaban sobre las vacas bravas huidas durante las fiestas patronales de la localidad.

Agresión al equipo de À Punt en plena cobertura

Según informó el medio en un comunicado oficial, un redactor y un cámara fueron increpados y agredidos por dos personas cuando trataban de informar sobre el suceso. El ataque, presuntamente, tenía como objetivo impedir la divulgación de la información.

Los periodistas, tras recibir golpes, tuvieron que ser atendidos en un centro de salud y posteriormente trasladados a urgencias hospitalarias. Además, los agresores destrozaron la cámara con la que trabajaba el equipo.

Denuncia y actuación de la Guardia Civil

La agresión ha sido denunciada ante las autoridades y será la Guardia Civil quien se encargue de identificar y localizar a los responsables.

Desde À Punt recordaron que el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert fue el primero en comunicar la noticia de la fuga de vacas para salvaguardar la seguridad ciudadana. El equipo de la televisión pública valenciana acudió a la zona, al igual que otros medios, con el objetivo de informar sobre el riesgo y las medidas de seguridad establecidas.

Condena de la agresión a periodistas

À Punt calificó lo ocurrido como “una agresión intolerable en un Estado de derecho”, subrayando que se trata de un acto de censura contra la libertad de prensa, el derecho a la información y la labor de servicio público que ejerce la radiotelevisión valenciana.

Asimismo, la Unió de Periodistes Valencians mostró su rechazo absoluto al ataque a través de la red social X (antes Twitter). La organización profesional destacó que es “intolerable que dos compañeros acaben en el hospital por un intento de censura mientras informaban de una situación de riesgo para el vecindario de Alcalà de Xivert”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo