Síguenos

Sucesos

Condenan a una aseguradora por la muerte de un niño de 2 años por sucesivos errores médicos

Publicado

en

Madrid, 18 dic (EFE).- Un juzgado madrileño ha condenado a una aseguradora a pagar unos 180.000 euros a la madre y a la hermana de un niño de dos años que falleció en 2008 en el hospital de Torrevieja (Alicante) por los sucesivos errores médicos al tratarle un edema cerebral.

La sentencia, difundida este viernes por la asociación el Defensor del Paciente, condena a Mapfre al pago de 150.000 euros más la cotas e intereses, lo que suma unos 180.000 euros según la asociación.

La madre del menor, representada por el letrado de la asociación Ignacio Martínez, solicitaba esa cantidad en concepto de daños morales padecidos por el fallecimiento del niño «como consecuencia de la inadecuada asistencia médica que le fue prestada por los servicios sanitarios asegurados en la demandada».

El juzgado considera acreditado que «el menor falleció por un edema cerebral secundario a la encefalomielitis que padecía al no recibir el tratamiento adecuado, pese a que los síntomas de la enfermedad eran evidentes, especialmente a partir del 26 de noviembre de 2018», cuando la madre volvió al centro de salud de Torrevieja porque el niño había empeorado, tras tres visitas previas.

A pesar de tener síntomas de posible ataxia, grave en los niños, la pediatra «no prestó atención a los concretos y graves síntomas que le refirió la madre» y remitió al menor al hospital de Torrevieja para hacer un análisis, diagnosticando vómitos y náuseas y sospecha de glucemia.

Tampoco fue acorde la atención en el hospital, donde el médico analista le derivó a urgencias llamando personalmente para avisar, algo no habitual, a pesar de lo cual el médico que le atendió, que no era pediatra, hizo constar su «buen estado de salud geneal».

Esto contrasta, según subraya la sentencia, con los vídeos aportados por la madre en los que se ve al menor caminar sujeto a la madre, confuso y descoordinado.

Tras ser dado de alta, el menor empeoró, con nivel de conciencia alterado y confusión, y la médico de la UVI volvió a fallar: «su actuación no fue acuerdo a la lex artis».

Subraya la jueza que el tratamiento de la encefalomielitis aguda diseminada, que sufría el menor y no le fue aplicado, «es muy efectivo y está disponible en todos los hospitales» consiguiendo la curación sin secuelas hasta en un 90 % de los casos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un matrimonio octogenario, él de un infarto y ella al entrar después en ‘shock’

Publicado

en

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Un matrimonio octogenario, veraneantes procedentes de Madrid, ha fallecido este jueves en una de las playas de Guardamar del Segura (Alicante), primero él de un infarto y poco después ella al entrar en parada cardiorrespiratoria por el estado de ‘shock’ al atender a su marido.

Fuentes sanitarias y municipales han informado a EFE de que este triste suceso ha ocurrido poco después de las 10.30 horas en la playa urbana Centro cuando el hombre, de 86 años, sufrió un infarto mientras estaba en el agua y quedó flotando.

Su esposa, de una edad parecida aunque no ha sido precisada, se percató de lo que ocurría en una jornada de bandera verde y entró al agua a auxiliarlo pero al comprobar que su marido no respondía, entró en shock y también en parada cardíaca.

La pareja fue asistida por los servicios de socorrismo de Cruz Roja pero las maniobra de reanimación RCP no dieron resultado positivo.

Cinco personas han fallecido en las playas de Guardamar del Segura desde que comenzó la temporada de baños, el día más trágico el 7 de junio cuando un hombre de 46 años, polaco, y otro de 52, británico, murieron ahogados en la playa de La Roqueta después de entrar al mar para socorrer a un grupo de bañistas, con algún menor, que inicialmente no podía salir del agua por las corrientes. Un día antes, otro varón, de 68 años, también falleció en la misma playa.

Las de Guardamar del Segura son playas especialmente peligrosas los días de levante por ser muy abiertas y formarse sin previo aviso unas corrientes hacia el interior en varios de sus puntos, lo que en la población se conoce como ‘canales’, que dificultan sobremanera el regreso a la arena.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo