Síguenos

Sucesos

Condenan a una aseguradora por la muerte de un niño de 2 años por sucesivos errores médicos

Publicado

en

Madrid, 18 dic (EFE).- Un juzgado madrileño ha condenado a una aseguradora a pagar unos 180.000 euros a la madre y a la hermana de un niño de dos años que falleció en 2008 en el hospital de Torrevieja (Alicante) por los sucesivos errores médicos al tratarle un edema cerebral.

La sentencia, difundida este viernes por la asociación el Defensor del Paciente, condena a Mapfre al pago de 150.000 euros más la cotas e intereses, lo que suma unos 180.000 euros según la asociación.

La madre del menor, representada por el letrado de la asociación Ignacio Martínez, solicitaba esa cantidad en concepto de daños morales padecidos por el fallecimiento del niño «como consecuencia de la inadecuada asistencia médica que le fue prestada por los servicios sanitarios asegurados en la demandada».

El juzgado considera acreditado que «el menor falleció por un edema cerebral secundario a la encefalomielitis que padecía al no recibir el tratamiento adecuado, pese a que los síntomas de la enfermedad eran evidentes, especialmente a partir del 26 de noviembre de 2018», cuando la madre volvió al centro de salud de Torrevieja porque el niño había empeorado, tras tres visitas previas.

A pesar de tener síntomas de posible ataxia, grave en los niños, la pediatra «no prestó atención a los concretos y graves síntomas que le refirió la madre» y remitió al menor al hospital de Torrevieja para hacer un análisis, diagnosticando vómitos y náuseas y sospecha de glucemia.

Tampoco fue acorde la atención en el hospital, donde el médico analista le derivó a urgencias llamando personalmente para avisar, algo no habitual, a pesar de lo cual el médico que le atendió, que no era pediatra, hizo constar su «buen estado de salud geneal».

Esto contrasta, según subraya la sentencia, con los vídeos aportados por la madre en los que se ve al menor caminar sujeto a la madre, confuso y descoordinado.

Tras ser dado de alta, el menor empeoró, con nivel de conciencia alterado y confusión, y la médico de la UVI volvió a fallar: «su actuación no fue acuerdo a la lex artis».

Subraya la jueza que el tratamiento de la encefalomielitis aguda diseminada, que sufría el menor y no le fue aplicado, «es muy efectivo y está disponible en todos los hospitales» consiguiendo la curación sin secuelas hasta en un 90 % de los casos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un juez abre diligencias por el desfile de niñas en lencería en el carnaval de Torrevieja

Publicado

en

desfile niñas lencería carnaval Torrevieja
Una joven pasa ante un escaparate con lencería. EFE/Archivo

Torrevieja (Alicante), 29 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja (Alicante) ha abierto diligencias previas por el carnaval de esta localidad tras la denuncia de la Fundación Española de Abogados Cristianos contra los responsables del desfile en el que, según esta entidad, salieron «menores en ropa interior».

En el auto, facilitado por Abogados Cristianos, el magistrado procede a incoar diligencias previas, «de conformidad con lo establecido en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos, por si fueran constitutivos de un delito de los comprendidos en dicho artículo».

El magistrado también ordena que se dé trasladado al Ministerio Fiscal para que «emita informe sobre la tipicidad de los hechos denunciados».

El polémico desfile de niñas en lencería en el carnaval de Torrevieja

En un comunicado, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha opinado que la apertura de diligencias previas «es una buena noticia». «Esperamos que finalmente haya una sentencia condenatoria contra los responsables de este carnaval tan bochornoso y los que encima dieron un premio al mismo», ha dicho.

El Ayuntamiento de Torrevieja consideró, tras conocerse la denuncia, que los padres y madres de las niñas de una comparsa que participaron en los desfiles de carnaval de la ciudad con lencería erótica no pretendían hipersexualizar a sus hijas, sino hacer una crítica a la situación política y social del país.

También expresó su apoyo «a la gran familia» del carnaval y, tras señalar que esta fiesta «es crítica, sátira, provocación, diversión», opinó que «sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar».

Continuar leyendo