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Conoce las soluciones del polémico examen de Matemáticas de Selectividad de València

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VALÈNCIA, 6 Jun.- El primer día de la Selectividad valenciana ha estado cargado de polémica. Un complicado examen de Matemáticas daba dolores de cabeza a todos los estudiantes valencianos, que tratan de impugnar el examen recogiendo las firmas necesarias. Esta cuestión se ha vuelto viral en redes sociales y un ‘profesor anónimo’ ha dado todas las respuestas.

@profesor10mates, autor de varios libros y colaborador en el programa de televisión Aventura del Saber (Televisión Española), ha colgado en su perfil de Twitter las soluciones de ambas opciones (A y B) de los exámenes de matemáticas de todas las comunidades autónomas, entre ellas València. Según este ‘profesor’ las respuestas son lassiguientes:

OPCIÓN A

Opción A examen Selectividad C. Valenciana

 

Solución ejercicio 1:

 

Solución ejercicio 2:

 

Solución ejercicio 3:

 

 

OPCIÓN B

Este ‘profesor’ también ha colgado las respuestas de la Opción B en su cuenta de Twitter. Según ha comentado, ésta ha sido la opción más escogida por los alumnos, pero reconoce que «el problema de optimización es de un nivel de dificultad muy alto».

Opción B Selectividad 2019 C. Valenciana

Solución ejercicio 1:

 

Solución ejercicio 2:

 

Solución ejercicio 3:

 

En respuesta a los comentarios que ha recibido, el ‘profesor’ ha confesado que ha tardado más de lo habitual en resolver este examen. «El examen es muy largo, en mi opinión , he tardado 1 hora , cada opción. Para poder comparar suelo tardar de 30 a 40 minutos en resolver un examen», ha asegurado en su cuenta de Twitter.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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