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CONSEJOS| ¿Cómo ayudar a los niños a aprender inglés desde pequeños?

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¿Cómo ayudar a los niños a aprender inglés desde pequeños?

A raíz del último barómetro Cambridge Monitor presentado hace una semana por Cambridge University Press, Lingokids, la plataforma móvil de aprendizaje de idiomas para niños de entre 2 y 6 años, presenta una guía con consejos para que los niños crezcan siendo bilingües.

Tal y cómo muestra el barómetro, España se sitúa como el país con peor nivel de inglés de la Unión Europea entre las naciones incluidas en el sondeo, por debajo de Italia y Francia. Los españoles se dan a sí mismos un 2,67 sobre 5 puntos. Sólo el 22% de los ciudadanos piensa que su nivel es ‘alto’ o ‘muy alto’.

Uno de los principales problemas que tienen los españoles a la hora de hablar inglés, según muestra el informe, es la vergüenza, desconfianza en sí mismos y el miedo al fracaso. Posiblemente sepamos más inglés del que pensamos, pero no confiamos en nuestra capacidad para expresarnos.

“Se empieza a dar verdadera importancia al aprendizaje de inglés a partir de primaria, y muestran a los niños que aprender un idioma es como una ‘obligación’. Esto es un error”, sostiene Marieta Viedma, educadora y cofundadora de Lingokids, y añade que “los pequeños son curiosos, quieren jugar y explorar, deberíamos aprovechar estas cualidades que se pierden cuando vamos creciendo para que consigan un gran conocimiento del idioma”.

Psicólogos y educadores defienden que la mejor etapa para el aprendizaje de idiomas es en edades tempranas, entre los 2 y 6 años, ya que todas las situaciones que se le presentan al niño son novedosas y absorben toda la información posible sin dificultad. De ahí que interioricen un nuevo idioma de forma natural.

¿Cómo ayudar a los niños a aprender inglés desde pequeños?

-Entrar en contacto con el nuevo idioma desde bebés: siempre de una forma divertida e interactiva, y nunca obligando al niño a hablarlo. Los niños expuestos a más de un idioma desde pequeños tienden a desarrollar una serie de habilidades como la resolución de problemas, la memoria o la creatividad.

– La enseñanza debe hacerse de forma natural y comprensiva: al igual que el aprendizaje de la lengua materna es a través de la escucha de la gente que le rodea, el aprendizaje de la nueva lengua debe ser igual. Es importante que escuche las sílabas, palabras y la pronunciación muy a menudo, para que se familiarice con él poco a poco, y lo vaya interiorizando de forma natural, sin prisa ni obligación.

– Jugar y experimentar: hay que saber cómo mantener su interés y despertar mayor curiosidad. Debemos ir presentando al niño una serie de actividades sobre las diferentes habilidades: oral, escrita, auditiva, lectura, gramática y expresiva. Dibujos, vídeos, música, cuentos… La dinámica debe ser entretenida y cambiante.

– Observar las emociones y estado de ánimo: las emociones y estado de ánimo de los niños son muy diferentes en cada momento, ya que todo lo perciben como nuevo; por ello es recomendable observarlas e identificarlas, ser flexibles y adaptar la enseñanza a cada momento emocional del niño. Por ejemplo, si el niño está aburrido o triste, su foco de atención va a ser mucho más bajo.

– Los dibujos y las películas mejor en versión original: a medida que vayan aprendiendo y comprendiendo el idioma, pueden probar a ver sus películas y dibujos favoritos en el nuevo idioma, así irán cogiendo soltura con nuevas expresiones, pronunciación…

– Eliminar la vergüenza y el miedo a hacer el ridículo: una forma de conseguir que los niños mantengan la confianza en sí mismos es enseñarles que equivocarse no es malo, sino un trampolín para mejorar y aprender más. Es importante hacer hincapié en esto desde pequeños, pues es cuando menos vergüenza tienen y se lanzan a probar todo.

– Ser constante: todos los consejos anteriores son muy importantes, pero sin práctica y constancia de nada sirve. Es necesario que el niño esté expuesto al idioma un rato cada día, aunque no sea en formato de clase. Con vídeos, música o una pequeña conversación. Así, el cerebro del niño se mantendrá activo y despierto a continuar con este nuevo idioma, sin perder lo aprendido.

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Nuevas líneas rojas en la carretera: significado y multas por traspasarlas

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dgt multas línea roja

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una nueva señalización en las carreteras españolas: la línea roja continua. De momento, solo se ha implementado en un tramo de la A-355 en Coín (Málaga), pero su uso podría extenderse si demuestra ser eficaz para reducir accidentes.

¿Qué significan las líneas rojas en la carretera?

Hasta ahora, los conductores estaban familiarizados con las líneas blancas y amarillas en la calzada. Sin embargo, la nueva línea roja tiene un objetivo claro: alertar a los conductores de que están circulando por un tramo de alto riesgo. Su color llamativo, asociado universalmente al peligro, pretende captar la atención y fomentar una conducción más prudente.

Esta medida forma parte de un experimento de la DGT para evaluar si el uso de la línea roja contribuye a reducir la siniestralidad en puntos críticos. Si los resultados son positivos, podría extenderse a más carreteras con altos índices de accidentes.

¿Se puede adelantar con una línea roja continua?

La normativa sobre adelantamientos sigue las mismas reglas que las líneas blancas continuas y dobles:

  • Con una línea blanca continua, solo se puede adelantar a ciclomotores, bicicletas, vehículos inmovilizados, peatones y vehículos de tracción animal.
  • Con una doble línea blanca continua, está totalmente prohibido adelantar.
  • La línea roja no añade nuevas restricciones, sino que refuerza visualmente el peligro del tramo.

Multa por adelantar en tramo con línea roja

Dado que la línea roja sigue las mismas reglas que la doble línea blanca continua, las sanciones por traspasarla son:

  • Multa de 400 euros.
  • Pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

La Junta de Andalucía ha anunciado que, además de la línea roja, se implementarán otras medidas complementarias, como radares pedagógicos y carteles digitales para reforzar la seguridad vial.

 

 


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