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Consumo

Consulta las tiendas que ya están de rebajas

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Jun. (EUROPA PRESS) – El Corte Inglés adelantará a este viernes 29 de junio y hasta el 31 de agosto las rebajas en sus centros comerciales con «precios muy atractivos» en todas las áreas de venta, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el gigante de la distribución española colgará el cartel de ‘rebajas’ primero en su página web, donde los descuentos empezaron anoche a las 22.00 horas.

Esta es la segunda vez que la compañía ha decidido adelantar el comienzo de las rebajas para que los clientes que inicien sus vacaciones este fin de semana estén equipados con todo lo necesario para el verano.

Este año, El Corte Inglés ha querido cambiar su lema, que siempre ha sido ‘Rebajas’, por el de ‘Las Rebajas’, indicando que son las de «siempre, las auténticas y que es una vivencia única que acompaña al cliente en diferentes momentos de su vida».

Para eso, la compañía ha llevado a la calle su mítica bolsa de rebajas y ha instalado una bolsa roja gigante de nueve metros de altura en las ciudades de Málaga, València y Santander, mientras que el spot de esta campaña continúa con el lema ‘¿Vamos de rebajas?’ y, a ritmo de la canción ‘Breathe’ de Jax Jones versionada por Ina Wroldsen, se destaca la emblemática bolsa roja de ‘Las Rebajas de El Corte Inglés’ como la gran protagonista.

Por su parte, Inditex, que cuenta con marcas como Zara, Oysho, Stradivarius, Springfield o Massimo Dutti, también adelanta por segunda vez la campaña de descuentos de sus firmas a mañana en las tiendas físicas, aunque en sus respectivas webs las rebajas arrancaron anoche a las 22.00 horas.

Sin embargo, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women’s Secret, Bimba y Lola y Sfera adelantaron el pistoletazo de salida de las rebajas hace unas semanas con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas ‘online’.

Así, varias enseñas han aprovechado la liberalización de las rebajas para iniciar esta campaña, que se espera positiva y mejore los resultados del sector, que encadena seis meses de descensos y dar salida al ‘stock’ acumulado.

La Confederación Española de Comercio (CEC) afronta este periodo de decuentos con el objetivo de impulsar una «leva mejoría» en las ventas de hasta el 2%, tras una primavera lastrada por el auge del comercio electrónico, la liberalización de los períodos de rebajas y el mal tiempo hasta bien entrado el mes de junio.

LAS REBAJAS CREARÁN MÁS DE 179.000 EMPLEOS EN ESPAÑA
De esta forma, la campaña de rebajas de verano generará este año 179.875 contratos, un 9% más que en el mismo periodo de 2017, según las previsiones realizadas por la compañía de recursos humanos Adecco.

De acuerdo con las previsiones de Adecco, el sector de distribución y retail y el comercio serán los que más contratos realicen en las próximas semanas, con incrementos que podrían rondar el 30% respecto a otros meses del año.

También se esperan buenos datos en el sector logístico y de transporte debido al auge del comercio electrónico, por lo que las empresas de este sector reforzarán sus plantillas, con crecimientos esperados de la contratación próximos al 20%.

Por áreas, la de atención al cliente y fuerza de ventas será la que más contrataciones realice, hasta un 50% más que otros meses. Así, los perfiles más buscados en estas semanas serán promotores, dependientes, comerciales, azafatos, teleoperadores, gestores del punto de venta, empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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