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Consumo

Consum aumenta un 8,45% sus ventas y alcanza los 2.731 millones de euros

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VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) – La cooperativa de supermercados Consum aumentó sus ventas un 8,45 por ciento en 2018 hasta alcanzar los 2.731,6 millones de euros, con lo que obtuvo un beneficio «moderado» de 52,2 millones, un 1% más que el ejercicio anterior, tras acometer una inversión de 149,3 millones (+30%) para abrir 40 nuevos supermercados –14 propios y 26 franquicias Charter–, realizar 23 reformas y 15 ampliaciones, adecuar las instalaciones logísticas de Silla y Quart de Poblet, crear 999 puestos de trabajo, así como en innovación y digitalización, un aspecto en el que ha subido la inversión un 52% hasta los 15,1 millones.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de 2018, un ejercicio que considera «muy positivo» y en el que ha destacado que la venta online se ha triplicado pasando de vender 7,5 millones a 20 millones de euros. Aún así, la cuenta en todavía es «deficitaria», dado que «es entre un 5 y 6% más cara que el autoservicio del cliente», ha puntualizado.

En la actualidad, ha dicho, «no hay ninguna organización en el sector de la Alimentación cuyas ventas online superen el 2% del total, aunque «con el tiempo irá creciendo», ha augurado, y entonces, habrá que «tomar medidas». «Si no aparecen nuevas técnicas, habrá que cobrar» para hacer frente a sus costes, que son mayores que el autoservicio. «El día que sea más importante habrá que ajustar los precios», ha avisado.

En cuanto la creación de empleos, la cooperativa valenciana aumentó su plantilla en 999 nuevos trabajadores hasta sumar un total 15.363, de los cuales el 72% son mujeres, y subió los salarios un 1,5%. Además, su actividad generó 35.700 puestos de trabajo indirectos.

Respecto al número de supermercados, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimientos, 447 propios y 283 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón y en 2019 prevé abrir 44 supermercados más –15 propios y 29 Charter– que se distribuirán: 12 en Cataluña, 9 en Castilla-La Mancha, tres en Andalucía, tres en Murcia, dos en Aragón y 16 en Comunitat Valenciana –entre ellos el que se ubicará en emblemático espacio del Arena Auditorium y que abrirá sus puertas en el segundo semestre de este año–.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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