Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

GÜRTEL| Costa es condenado a cuatro años de prisión por la caja B del PP de Camps y Rambla queda absuelto

Publicado

en

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) Ricardo Costa y absuelve únicamente al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps en las elecciones de 2007 y 2008.

En una sentencia que se ha dado a conocer este lunes el juez José María Vázquez Honrubia ha condenado a 18 de los 20 acusados en este juicio por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la Hacienda Pública, entre ellos a los líderes de la trama Gürtel: Francisco Correa a cinco años y tres meses de prisión; a Pablo Crespo a cinco años de cárcel; y a Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ a seis años y nueve meses por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los ‘populares’. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel –en esta última ‘El Bigotes’ resultó absuelto–.

El magistrado aplica a todos ellos la atenuante de confesión o colaboración activa y a Correa, además, le suma la reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros desde su cuenta en Suiza. Explica en su sentencia que se ha basado en las declaraciones «tardías» en las que reconocieron los hechos para «completar el mosaico del entramado por el PPCV para financiar sus elecciones en la Comunidad Valenciana».

Aún así, ‘El Bigotes’ es el acusado para el que más pena ha recaído debido a que era el responsable de Orange Market, empresa de la trama Gürtel que organizó los actos electorales de los ‘populares’ valencianos. Tanto ‘El Bigotes’ como Costa –primer dirigente del PP que reconoce una financiación irregular– apuntaron directamente contra Camps, asegurando que esta operativa fue ordenada por él.

«NO HAY VESTIGIO» DE LA PARTICIPACIÓN DE RAMBLA
No obstante, Vázquez Honrubia considera que la declaración de Costa es de «notable credibilidad y fiabilidad subjetiva» pero le condena a cuatro años de prisión; mientras que a Rambla –persona sobre la que centró gran parte de su confesión– ha resultado absuelto porque «no hay vestigio alguno de intervención» en el «sistema de ideación o preparación» de la ‘caja B’ del PPCV. Eso sí, el juez subraya del exvicepresidente de la Comunidad Valenciana que aunque es «posible la comisión del delito» por su parte, existe una «probabilidad razonable de que no lo hiciera».

Todos los acusados en este procedimiento por las piezas 1, 2 y 6 de la rama valenciana del caso Gürtel han sido condenados a una pena menor solicitada por los fiscales Myriam Sabadell y Carlos Alba, como es el en caso de Francisco Correa que solicitaba finalmente siete años y tres meses de prisión; o cuatro años y tres meses para Costa tras las confesiones que hicieron durante sus declaraciones en el juicio. Sin embargo, los representantes del Ministerio Público sí consideraron que Rambla participó en esta trama corrupta y pedía para él seis años y tres meses de cárcel.

Antes de que comenzase la vista oral, nueves empresarios reconocieron ante Anticorrupción que habían pagado de forma irregular parte de las facturas de estos actos electorales, por lo que la Fiscalía ya solicitó que fuesen condenados entre 15 y 21 meses, sustituyendo la prisión por una multa. Finalmente el juez Vázquez Honrubia atiende a esta solicitud y condena a Enrique Ortiz, Alejandro Pons, José Antonio Francisco Beviá, Enrique Gimeno Escrig, Tomás Martínez Berna, Rafael Martínez Berna, Antonio Pons Dols, Gabriel Alberto Batalla Reigada y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino a lo interesado por los fiscales para cada uno de ellos.

LOS EMPRESARIOS QUE CONFESARON PAGARAN MULTAS DE HASTA 154.500 EUROS
Las penas serán reemplazadas por multas que llegan hasta los 154.500 euros, al aplicarles también a todos ellos la circunstancia atenuante de colaboración activa y haber ingresado ya un total de 1.057.101 euros, cuantía reclamada para garantizar las responsabilidades pecuniarias derivadas de los hechos. Por otro lado, la sentencia destaca que el empresario José Enrique Fresquet es absuelto porque el PSOE valenciano retiró su acusación contra él al inicio del juicio.

En cuanto a la excúpula del PPCV en aquella época, el magistrado condena a la exgerente Cristina Ibáñez a tres años y cuatro meses; al exvicesecretario de la formación David Serra, a tres años y ocho meses; y a la extesorera Yolanda García, a cuatro meses. También al que fuera contable de Orange Market, Cándido Herrero, a cinco años y un mes de prisión; y al asesor financiero de la Gürtel, Ramón Blanco Balín, a tres años de cárcel.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026: calendario provisional

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José. No obstante, este programa se presenta a falta de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla, por lo que podría sufrir ajustes antes de su aprobación final.

Aun así, el documento marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Continuar leyendo