Síguenos

Cultura

Coves de Sant Josep: En el corazón del río subterráneo navegable más largo de Europa

Publicado

en

coves de sant josep

Historiadores de la talla como J. Cavanilles, Sebastián Miñano o Pascual Madoz, ya citaron en sus obras sobre geografía la existencia de esta cavidad. Se tiene constancia de ella desde el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años como dan fe los yacimientos arqueológicos situados en la boca de entrada junto a las pinturas rupestres del período Magdaleniense. Durante la época íbera la cueva fue conocida y explorada. Los romanos también conocieron el lugar durante su dominación en nuestras tierras como corrobora una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso.

Les Coves de Sant Josep se encuentran en La Vall d’Uixó, en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Este regalo de la naturaleza ofrece a sus visitantes la esencia mágica de las entrañas de la Tierra en un espacio único y lleno de paz donde el agua ha moldeado rocas a lo largo de miles de años. Un lugar donde la humanidad encontró su hogar en la prehistoria.

El río subterráneo navegable más largo de Europa ofrece a todos aquellos que se adentran un ambiente esculpido con el paso de los siglos y arqueología durante el trayecto sobre sus aguas tranquilas.
Les Coves de Sant Josep son uno de los referente turísticos más importantes de España y su visita tiene una duración aproximada es de 50 minutos.
Entre estalactitas y estalagmitas el recorrido, de 1.050 metros se divide en dos tramos: el primero se realiza en barca y el segundo a pie. Desde el primer embarcadero hasta el final de la Galería Seca, pasando por la Sala de los Murciélagos, el Lago Diana y el Paseo de los Enamorados, familias, parejas, niños y mayores disfrutarán de una experiencia única.
  • Sala de los murciélagos: Esta gran sala debe su nombre a la gran cantidad de murciélagos que en otro tiempo habitaron esa cavidad. Impresiona su bóveda esculpida por el agua a lo largo de millones de años.
  • Lago de Diana:  de 5 metros de profundidad, se caracteriza por las zonas verdes de musgo que crece en este ambiente oscuro.​
  • Galería de los sifones: Con 60 metros de longitud, es el túnel artificial más largo del recorrido. En ella encontramos unos pequeños crustáceos que sólo habitan en este tipo de espacios naturales.​
  • Zona Seca: destacan peculiares formaciones como la Cascada de la Flor.
  • La Catedral: recibe su nombre de la gran altura de su bóveda de 12 metros con estalactitas que como «la Medusa».​

HORARIOS

Consultar horarios según temporada y disponibilidad.Aforo limitado: se recomienda compra de entradas previa para garantizar su visita

Es necesario presentarse 10 minutos antes de la hora de la visita
(No presentarse a la hora reservada o la pérdida de la presente entrada, no implica la devolución del importe de la misma)

 

Un lugar para disfrutar

El entorno oferta ocio y servicios además de las grutas de San José como su amplio parking gratuito, restaurantes en las grutas de San José, un área de picnic con árboles y buena sombra. Además cuenta con una zona de juegos infantiles para los más pequeños.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| La reacción de Chanel al recibir una carta de los reyes Felipe y Letizia

Publicado

en

chanel carta felipe y letizia
RTVE

Chanel ya está en España celebrando su tercer puesto en Eurovisión 2022. Junto a la delegación española y todo su equipo de baile, han ofrecido una rueda de prensa oficial en el que repasa los datos históricos que ha tenido. Pero ha habido un momento que se ha quedado en «shock», cuando la Casa Real le ha enviado un mensaje en directo, felicitándola por todo lo conseguido.

La reacción de Chanel al recibir una carta de los reyes Felipe y Letizia a Chanel

«Señora Chanel Terrero Martínez, de sus majestades los reyes. Muchísimas felicidades por tu fantástica actuación en Eurovisión. Has hecho historia para España en este festival de la música al alcanzar ese tercer puesto donde recibiste el reconocimiento del público y el jurado», señalaba la carta.

«Queremos transmitir también nuestra enhorabuena al equipo que te acompañó y agradeceros haber representado tan bien a España y habernos hecho sentir tan orgullosos», zanjaba el escrito, que ha dejado muy sorprendida a la cantante.

Ha sido en la primera rueda de prensa organizada tras su vuelta a casa para celebrar lo que se ha dado en llamar el «chanelazo»: el mejor puesto de España en el festival desde hace 27 años.

«Siento mucho orgullo, lo que hicimos no fue a toque de varita mágica sino por mucha dedicación, energía e ilusión», ha señalado la artista, que ha tenido palabras de reconocimiento para sus compañeros bailarines y todo el equipo técnico.

Durante su primera rueda de prensa, Chanel, la representante de España en Eurovisión y tercera clasificada, se ha quedado en shock y ha conseguido hacer reír a todos los presentes en la entrevista con su reacción ante la felicitación de la Casa Real a su actuación.

Continuar leyendo