Síguenos

Sucesos

Crimen machista de l’Alfàs del Pi: prisión sin fianza para el supuesto asesino a cuchilladas de Rocío

Publicado

en

Crimen machista Alfàs del Pi
El presunto autor del asesinato machista de su pareja, una mujer de 44 años, en un domicilio de l'Alfàs del Pi (Alicante) sale de los juzgados de Callosa del Segura para ser trasladado a los juzgados de Benidorm para prestar declaración. EFE/Morell

Algeciras (Cádiz), 9 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del supuesto asesino a cuchilladas de su pareja sentimental, Rocío, en l’Alfàs del Pi (Alicante).

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el detenido, de 52 años, ha quedado investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación.

Además, el arrestado también está investigado por supuestos malos tratos a la fallecida cometidos con anterioridad al crimen machista, en el marco de otro procedimiento que fue incoado por el mismo órgano judicial el pasado lunes a raíz de un atestado de la Guardia Civil.

Crimen machista de l’Alfàs del Pi

Rocío, de 44 años y madre de dos niños, falleció por más de una decena de puñaladas en la madrugada del domingo al lunes en el domicilio donde convivía con el supuesto asesino, en la calle Figuera de l’Alfàs del Pi. La mayor parte de las incisiones las presentó en el cuello y tórax y dañaron venas y arterias, y la autopsia también desveló que había sufrido numerosas contusiones y que se había intentado defender.

La víspera del crimen, Rocío acudió al acudió al cuartel de la Guardia Civil de Altea acompañada de vecinos y la policía local de l’Alfàs del Pi para presentar una denuncia por dos agresiones machistas por parte del detenido pero, tras abrir la diligencia de denuncia y firmarla, luego rechazó expresamente que declinaba seguir con el proceso y renunció a una orden de protección.

Tras el crimen, el ahora enviado a prisión huyó y en la medianoche del martes al miércoles fue capturado en un prostíbulo de Cox, a unos 100 kilómetros al sur de l’Alfàs. Este hombre contaba con antecedentes por maltrato con respecto a una pareja anterior, de la que estaba separado y con la que tiene dos hijos.

La víctima sobre su asesino: era «buena persona»

Rocío, la mujer de 44 años asesinada a puñaladas el pasado domingo en l’Alfàs del Pi (Alicante) supuestamente por su pareja sentimental, trataba de convencer a su familia de que el hombre, a pesar de las agresiones que le inflingía, era «buena persona» y la quería.

«Teníamos constancia de que la agredía, pero ella estaba empecinada en que era buena persona, que no era malo. Tuvo una agresión el día 24 de diciembre y ella se empecinó en que era buena persona, que parecía que no era tan malo, que la quería y que la estaba ayudando mucho», ha relatado este jueves Cristóbal Iglesias, policía local jubilado de Algeciras y primo de la víctima.

Cristóbal Iglesias ha sido una de las personas de Algeciras, de donde era natural la víctima, que se han congregado hoy en la ciudad gaditana para expresar su repulsa por el asesinato machista de Rocío, por el que permanece detenida su pareja, un hombre de 52 años.

El crimen de Rocío ocurrió en la madrugada del domingo al lunes, pero se conoció este martes cuando la Guardia Civil acudió al domicilio en el que convivía la pareja, en el casco urbano de l’Alfàs, y halló el cadáver con numerosas puñaladas.

Su pareja fue detenida poco después en el interior de una de las habitaciones de un prostíbulo a unos cien kilómetros de l’Alfàs.

Su primo ha recordado hoy que el sábado, la mujer había sufrido una agresión de su pareja en plena calle. Varios vecinos que lo vieron y, con la policía local de l’Alfàs, la acompañaron al cuartel del instituto armado de Altea, donde relató que había sufrido maltrato aunque, en el último momento, rechazó una orden de protección y expresó su deseo de desistir del procedimiento.

Sufrió agresiones de su pareja con anterioridad

El domingo, la Guardia Civil mantuvo una comunicación telefónica con ella para seguir su situación.

Según su primo, Rocío O.L. ya sufrió agresiones de su pareja con anterioridad y, pese a ello, justificaba a su agresor y creía que no era mala persona y la quería.

Varios familiares de la víctima, que trabajaba en una tienda, se han desplazado hasta Alicante, donde están realizando los trámites para trasladar el cuerpo a Algeciras para su entierro en los próximos días.

El crimen ha consternado a Algeciras, de donde era natural la víctima, que tenía dos hijos que viven con su progenitor.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa, confesaba a los medios tras la concentración su sentimiento «de impotencia».

Ha lamentado que haya mujeres, como la víctima, que estén «en un círculo vicioso en el que se es incapaz de dar ese paso (separarse de una pareja que la agrede)» y que las administraciones no tengan «la fuerza» de hacerlas sentir seguras para denunciar la violencia machista.

«Vemos que todo es un fracaso. Igual las políticas de igualdad se tienen que plantear un cambio, porque el retroceso en esta lacra no tiene nombre, no tiene precedente», ha comentado.

-Vista general de la concentración silenciosa de cinco minutos ante la puerta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi (Alicante) en señal de repulsa por el asesinato de la mujer de 44 años en un domicilio de esta población a manos presuntamente de su pareja. EFE/Morell

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La clínica dental que atendió a la niña fallecida en Alzira no tenía autorización para realizar sedación intravenosa: Sanidad abre expediente e interviene Homicidios

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La clínica dental privada de Alzira (Valencia) donde fue atendida la niña de 6 años que falleció el pasado jueves no disponía de autorización sanitaria para realizar técnicas de anestesia que incluyan sedación intravenosa, un procedimiento que requiere permisos específicos por su riesgo y por la necesidad de contar con personal especializado en anestesiología.

Según ha confirmado este sábado la Conselleria de Sanidad, el centro únicamente estaba autorizado como clínica dental con actividad de odontología-estomatología, lo que permite el uso de anestesia local, pero no la sedación profunda ni la sedación intravenosa, técnicas que requieren habilitación especial, equipamiento de reanimación y un entorno médico supervisado.

La menor llegó en parada cardiorrespiratoria

La niña ingresó a las 16.52 horas del jueves en el servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera, en parada cardiorrespiratoria. Los equipos sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, confirmando finalmente el fallecimiento.

Ante la gravedad del caso, el servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para esclarecer lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental. Paralelamente, un juzgado de Alzira ha incoado diligencias previas para investigar las circunstancias del fallecimiento.

La Policía Nacional deriva el caso al grupo de Homicidios

La comisaría de Policía Nacional de Alzira ha trasladado las diligencias de investigación al grupo de Homicidios, dado que se investigan posibles responsabilidades penales vinculadas al uso de sedación en un centro sin autorización. La autopsia de la menor será clave para determinar la causa exacta del fallecimiento.

Otra niña de 4 años, atendida el mismo día en la misma clínica, también fue hospitalizada

La Conselleria ha confirmado que, apenas una hora antes de la llegada de la menor fallecida, otra niña de 4 años, tratada esa misma mañana en el mismo centro dental, acudió a Urgencias con fiebre, vómitos y somnolencia, síntomas que podrían ser compatibles con una reacción adversa a medicación o sedación.

Tras su evaluación, fue trasladada en SAMU a la UCI pediátrica del Hospital Clínico de València, donde permanece ingresada en estado estable.

Este segundo caso refuerza la necesidad de investigar el tipo de sedación empleada, el material utilizado y las condiciones en que se realizaron ambos procedimientos.

La versión de la clínica: “Salió aparentemente bien”

La propietaria de la clínica ha afirmado, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press, que la menor fallecida “salió del centro dental aparentemente bien” y que el anestesista “no sabe qué ha podido pasar”.

Ha explicado que no se utilizó anestesia general, sino una sedación administrada por vía intravenosa para extraer dientes de leche y colocar empastes. Asegura que la niña comenzó a sentirse mal después y que ellos desconocen “qué ha podido pasar”.

Según añadió, “están investigando el lote de la anestesia”, lo que apunta a una posible reacción adversa o a un problema con el producto utilizado, extremo que deberá esclarecerse con los análisis toxicológicos.

El Juzgado de Instrucción de Alzira (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar la muerte de una niña de 6 años tras recibir un tratamiento en una clínica dental privada. La investigación se amplía ahora con el testimonio de los padres, quienes aseguran que la menor estuvo cuatro horas en observación con síntomas preocupantes antes de ser dada de alta.

Los padres denuncian que la niña estuvo cuatro horas con somnolencia, vómitos y mala respiración

Según han explicado los progenitores a su llegada al Hospital de la Ribera, la niña comenzó a mostrar somnolencia, respiración dificultosa, vómitos y falta de respuesta a estímulos poco después de la sedación administrada en la clínica dental.

A pesar de estos síntomas, afirman que el personal del centro mantuvo a la niña en observación durante cuatro horas y finalmente le dieron el alta, permitiéndoles marcharse a casa. Durante ese periodo, la menor continuaba sin mejorar.

Finalmente, los padres decidieron trasladarla al Hospital de la Ribera, donde la menor llegó en parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios intentaron reanimarla sin éxito, certificando su fallecimiento.

Investigación judicial y sanitaria en marcha

La jueza de guardia del Juzgado de la Plaza Número 5 de Alzira ha abierto diligencias previas tras recibir la comunicación de los hechos, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Paralelamente, la Conselleria de Sanidad ha iniciado un expediente informativo y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental mientras se esclarecen las circunstancias. El Servicio de Inspección está analizando toda la documentación clínica y, según declaraciones de la propietaria, también se está investigando “el lote de la anestesia”.

La versión de la clínica dental

La responsable del centro ha asegurado públicamente que la niña salió “aparentemente bien” tras una sedación intravenosa, no anestesia general, realizada para extraer dientes de leche y colocar empastes. Según su versión, desconocen qué pudo pasar después.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo