Síguenos

Fallas

Cristina Madrero y Daniela Segura, candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

Cristina Madrero y Daniela Segura
Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Official Press te acerca el perfil de Cristina Madrero y Daniela Segura, candidatas a Falleras Mayores de València 2023.

Daniela Segura Mora

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal- Sector La Roqueta – Arrancapins

Tiene 10 años y cursa 6º de Primaria en el Caxton College.

Es fallera desde que nació y tiene el Bunyol d’Or de la comisión infantil.

Le gusta participar en el playback de su comisión y en todas las actividades que prepara la delegación de infantiles.

Disfruta mucho viendo la plantà, y le encanta cuando suben con la grúa los remates de la falla grande. Este año fue muy especial la exaltación, por la ilusión cuando le pusieron la banda que le acreditaba como Fallera Mayor Infantil, y el playback porque las protagonistas eran su hermana y su mejor amiga.

Le gusta mucho el deporte, especialmente la gimnasia rítmica, deporte que practica desde los 4 años. Actualmente forma parte de un equipo que compite a nivel nacional.

Su nacimiento coincidió con día de junta en la falla y sus padres siempre le cuentan que su padre se fue esa misma noche a la junta para apuntarle como Fallera Mayor Infantil en 2021. Ellos han conseguido transmitirle su pasión por las fallas.

Este año ha sido muy feliz, todos los lunes deseaba que llegara el viernes para vestirse de valenciana e irse de presentaciones y actos con las compañeras de su sector y agrupación.

Daniela piensa que siendo Fallera Mayor Infantil de valència tendría la misma oportunidad «pero encima conociendo las fallas de toda València, y fiestas de los pueblos».

Cristina Madrero Soria

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal/ Sector La Roqueta Arrancapins

Tiene 24 años y es licenciada en ADE por EDEM con el reconocimiento de Premio Extraordinario a su promoción. Trabaja como Controller de costes.

Es fallera desde que nació, y está en su actual comisión desde 2009.

En la falla le gusta participar en todo, pero reconoce que el acto que más disfruta es el de la plantà «seguramente porque es el momento en que estallan todas las emociones y empieza la semana más esperada del año. Después, sin duda, la Ofrenda por lo que se siente y como acto simbólico la cremà».

Además de ir al casal los jueves, también le gusta «disfrutar al límite la semana fallera, apuntarme a todos los acontecimientos que organizamos en la falla durante el año y quedar con mi gente para ir de paelleta a la playa… me gusta jugar a pádel y a golf, aunque este último deporte llevo sin practicarlo un tiempo. Y cuando mi agenda lo permite me apasiona viajar y conocer nuevas culturas porque es muy enriquecedor».

¿Alguna anécdota fallera? 
 Siempre he sido muy presumida y de pequeña me encantaba salir en los playbacks de la falla porque mi madre me dejaba pintarme la cara.

¿Por qué te gustaría ser Fallera Mayor de València? Me gustaría ser porque quiero a nuestra fiesta y lo que representa y no hay mayor privilegio que representar todo lo que comportan las fallas. Ser Fallera Mayor de València es representar todo lo que somos, hemos sido y seremos. Como valenciana es un honor… no hay honor más grande.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo