Síguenos

Valencia

València ultima ya con el puerto cómo limitar la llegada de megacruceros a partir de 2026

Publicado

en

Cruceros Valencia puerto

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento ya estudia con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cómo limitar la llegada de megacruceros a la ciudad a partir del año 2026.

Catalá anunció la semana pasada que el Consistorio había decido restringir la llegada a la ciudad de los grandes cruceros o «ciudades flotantes», como los llamó, y este lunes ha ahondado en el asunto durante el acto de firma de un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con motivo de la Capitalidad Verde Europea.

«No van a dejar de venir cruceros a València. No vendrán lo que nosotros llamamos ciudades flotantes, que es distinto, es una oferta de cruceros mucho más masiva», ha aclarado.

Ante las críticas de que el veto a estos cruceros sea ya en 2025, ha explicado que «ya están cerradas fechas y calendarios» para el año que viene y en 2025 no será porque la actividad turística se regula con algo de tiempo y ya hay fechas programadas.

«En el año 2026 vendrán cruceros a València pero no lo que son ciudades flotantes, que aportan un turista masivo que está pocas horas en Valencia y que evidentemente no genera un impacto económico a la ciudad de calidad», ha detallado.

«Hemos hablado con la Autoridad Portuaria para limitarlo y que en el año 2026 ya no puedan venir a València», ha concluido.

La llegada de megacruceros a una ciudad puede tener tanto impactos positivos como negativos en diferentes aspectos. Aquí hay algunos ejemplos:

Impactos Positivos:

  1. Turismo y Economía Local: Los megacruceros pueden impulsar significativamente la economía local al atraer a un gran número de turistas que gastan dinero en alojamiento, restaurantes, tiendas locales, atracciones turísticas y otros servicios.
  2. Generación de Empleo: La industria de los cruceros puede generar una cantidad considerable de empleo en la ciudad anfitriona, tanto directa como indirectamente, incluyendo trabajo en los puertos, transporte, turismo, entretenimiento y servicios relacionados.
  3. Infraestructura Mejorada: La llegada de megacruceros puede llevar a mejoras en la infraestructura portuaria y turística de la ciudad, como la construcción o modernización de muelles, terminales de cruceros, carreteras y otras instalaciones relacionadas.
  4. Promoción Turística: La presencia de megacruceros puede aumentar la visibilidad y el atractivo turístico de la ciudad, lo que puede atraer a más visitantes en el futuro, incluso después de que los cruceros se hayan ido.

Impactos Negativos:

  1. Congestión y Impacto Ambiental: La llegada de megacruceros puede generar congestión en las áreas cercanas al puerto, así como un aumento en la contaminación del aire y del agua debido a las emisiones de los barcos y la generación de desechos.
  2. Impacto en la Cultura Local: El aumento del turismo de cruceros puede tener un impacto en la cultura local y el estilo de vida, ya sea a través de la comercialización excesiva, la gentrificación de áreas turísticas o el aumento de los precios que puede desplazar a los residentes locales.
  3. Dependencia Económica: La dependencia excesiva del turismo de cruceros puede hacer que la economía local sea vulnerable a las fluctuaciones en la industria de los cruceros, como la cancelación de rutas o la disminución del número de cruceros debido a crisis económicas o desastres naturales.
  4. Impacto en los Recursos Naturales: El aumento del turismo de cruceros puede ejercer presión sobre los recursos naturales locales, como el agua, la energía y los alimentos, lo que puede contribuir a problemas de sostenibilidad y conservación ambiental.

En resumen, si bien la llegada de megacruceros puede tener beneficios económicos y turísticos significativos para una ciudad, también puede plantear desafíos en términos de sostenibilidad, preservación cultural y gestión de impactos ambientales. Es importante que las autoridades locales tomen medidas para equilibrar estos impactos y garantizar un desarrollo turístico sostenible a largo plazo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo