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Valencia

València ultima ya con el puerto cómo limitar la llegada de megacruceros a partir de 2026

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Cruceros Valencia puerto

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento ya estudia con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cómo limitar la llegada de megacruceros a la ciudad a partir del año 2026.

Catalá anunció la semana pasada que el Consistorio había decido restringir la llegada a la ciudad de los grandes cruceros o «ciudades flotantes», como los llamó, y este lunes ha ahondado en el asunto durante el acto de firma de un convenio de colaboración con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con motivo de la Capitalidad Verde Europea.

«No van a dejar de venir cruceros a València. No vendrán lo que nosotros llamamos ciudades flotantes, que es distinto, es una oferta de cruceros mucho más masiva», ha aclarado.

Ante las críticas de que el veto a estos cruceros sea ya en 2025, ha explicado que «ya están cerradas fechas y calendarios» para el año que viene y en 2025 no será porque la actividad turística se regula con algo de tiempo y ya hay fechas programadas.

«En el año 2026 vendrán cruceros a València pero no lo que son ciudades flotantes, que aportan un turista masivo que está pocas horas en Valencia y que evidentemente no genera un impacto económico a la ciudad de calidad», ha detallado.

«Hemos hablado con la Autoridad Portuaria para limitarlo y que en el año 2026 ya no puedan venir a València», ha concluido.

La llegada de megacruceros a una ciudad puede tener tanto impactos positivos como negativos en diferentes aspectos. Aquí hay algunos ejemplos:

Impactos Positivos:

  1. Turismo y Economía Local: Los megacruceros pueden impulsar significativamente la economía local al atraer a un gran número de turistas que gastan dinero en alojamiento, restaurantes, tiendas locales, atracciones turísticas y otros servicios.
  2. Generación de Empleo: La industria de los cruceros puede generar una cantidad considerable de empleo en la ciudad anfitriona, tanto directa como indirectamente, incluyendo trabajo en los puertos, transporte, turismo, entretenimiento y servicios relacionados.
  3. Infraestructura Mejorada: La llegada de megacruceros puede llevar a mejoras en la infraestructura portuaria y turística de la ciudad, como la construcción o modernización de muelles, terminales de cruceros, carreteras y otras instalaciones relacionadas.
  4. Promoción Turística: La presencia de megacruceros puede aumentar la visibilidad y el atractivo turístico de la ciudad, lo que puede atraer a más visitantes en el futuro, incluso después de que los cruceros se hayan ido.

Impactos Negativos:

  1. Congestión y Impacto Ambiental: La llegada de megacruceros puede generar congestión en las áreas cercanas al puerto, así como un aumento en la contaminación del aire y del agua debido a las emisiones de los barcos y la generación de desechos.
  2. Impacto en la Cultura Local: El aumento del turismo de cruceros puede tener un impacto en la cultura local y el estilo de vida, ya sea a través de la comercialización excesiva, la gentrificación de áreas turísticas o el aumento de los precios que puede desplazar a los residentes locales.
  3. Dependencia Económica: La dependencia excesiva del turismo de cruceros puede hacer que la economía local sea vulnerable a las fluctuaciones en la industria de los cruceros, como la cancelación de rutas o la disminución del número de cruceros debido a crisis económicas o desastres naturales.
  4. Impacto en los Recursos Naturales: El aumento del turismo de cruceros puede ejercer presión sobre los recursos naturales locales, como el agua, la energía y los alimentos, lo que puede contribuir a problemas de sostenibilidad y conservación ambiental.

En resumen, si bien la llegada de megacruceros puede tener beneficios económicos y turísticos significativos para una ciudad, también puede plantear desafíos en términos de sostenibilidad, preservación cultural y gestión de impactos ambientales. Es importante que las autoridades locales tomen medidas para equilibrar estos impactos y garantizar un desarrollo turístico sostenible a largo plazo.

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Valencia

La jueza vuelve a citar al alto cargo de confianza de Mazón tras los WhatsApp de la consellera Pradas

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La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas ofrece declaraciones a los medios a su llegada a declarar, en calidad de investigada ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 de abril de 2025 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la reciente emergencia en la Comunitat Valenciana vuelve a intensificarse. La magistrada instructora ha decidido citar por segunda vez a la mano derecha del president Carlos Mazón, después de que la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, entregara al juzgado una serie de mensajes de WhatsApp que abren nuevas incógnitas sobre la toma de decisiones durante el episodio crítico.

Los WhatsApp de Pradas reactivan la investigación

La documentación aportada por Pradas la semana pasada ha tenido un efecto inmediato en el proceso judicial. Según fuentes del caso, los mensajes revelan intercambios directos con el alto cargo de Presidencia, en los que se habría tratado información relevante sobre la evolución de la emergencia y la valoración de un posible confinamiento preventivo, finalmente descartado.

Estos mensajes han llevado a la instructora a convocar un nuevo interrogatorio para esclarecer qué datos recibió el asesor de Mazón, cómo los interpretó y qué argumentos dio a la consellera para no activar medidas más restrictivas.

Qué pretende aclarar la jueza

La magistrada busca concretar cuatro puntos:

  1. El tipo de avisos o informes que manejaba el asesor.

  2. Si existía riesgo real que justificara el confinamiento en algún municipio afectado.

  3. El criterio técnico o político utilizado para desaconsejar esa medida.

  4. La coordinación entre Consellerias y Presidencia durante las primeras horas de la emergencia.

Fuentes jurídicas señalan que la intención es determinar si hubo alguna omisión de información, valoración errónea o interferencia política en decisiones que pudieran haber afectado a la seguridad de la población.

Crece la presión sobre el Consell

La nueva citación supone un revés para el equipo de Mazón, que insiste en que la gestión se realizó siguiendo criterios técnicos y con absoluta transparencia. Sin embargo, la aparición de los WhatsApp ha generado inquietud en el seno del Consell, que teme que la causa derive en nuevas declaraciones o peticiones de documentación.

La oposición, por su parte, reclama al president que dé explicaciones públicas y remarca que los mensajes “muestran contradicciones” entre las versiones ofrecidas hasta ahora por distintos cargos del Gobierno valenciano.

El proceso judicial continúa abierto

La jueza mantiene activas las diligencias y no se descartan nuevas comparecencias a medida que se analice el contenido completo de las conversaciones aportadas por Pradas. El juzgado está también a la espera de recibir informes técnicos de distintos departamentos del Consell, así como las comunicaciones oficiales emitidas durante la emergencia.

Mientras tanto, el Consell considera que la investigación sigue su curso normal y pide “prudencia” para no interferir en el procedimiento.

 

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

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