Síguenos

Valencia

Cs denuncia que no se solicitó informes a la Policía para la Cabalgata de València

Publicado

en

Cs denuncia que no se solicitó informes a la Policía para la Cabalgata de València

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado este viernes que el expediente de la Cabalgata de Reyes confirma que el equipo de gobierno local «no solicitó ningún informe a la Policía Local para la celebración como hubiera sido procedente».

En un comunicado, Giner ha criticado «la ausencia de este importante documento” y ha resaltado que para otros actos como la visita al Belén en el interior del Consistorio o la celebración de San Antonio Abad «el equipo de gobierno sí solicitó informes».

«El recorrido de los Reyes Magos por la ciudad de València tuvo presencia policial en cuanto al dispositivo en la plaza del Ayuntamiento, pero la Concejalía de Cultura Festiva no pidió ningún informe a la Policía Local», ha señalado Giner, quien ha insistido en que «esto es un indicador más de la suma de irregularidades que se conocen alrededor de este acto».

Así, ha recriminado que tanto el alcalde, Joan Ribó, como el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, «quieren disfrazar de acto interno, cuando de facto fue una cabalgata en plena calle, con el peligro extremo innecesario para la salud de los valencianos y de los propios funcionarios municipales de policía desplegados».

El portavoz de Cs ha reiterado que en todo el expediente «no se ha llevado a cabo ni un solo requerimiento documental relacionado con la Policía Local y, sin embargo, otros actos de la ciudad, como la visita al Belén y San Antonio Abad, llevan informes policiales desfavorables o con recomendaciones».

También ha recordado que en el caso de las visitas al Belén del Ayuntamiento, «según dijo Galiana en medios, recibió un informe de la Policía Local desaconsejando las visitas».

Ha explicado que en el caso de San Antonio Abad, «la Policía Local emitió informe desfavorable, de fecha 8 de enero de 2021, en el que indica que, ante el riesgos cada vez mayor de contagios de covid, no se permitía la realización de ningún acontecimiento, exhibición de animales y celebraciones populares y desaconseja autorizar el acto de la festividad de San Antonio Abad por discreta que esta sea».

En relación a estos hechos, Giner ha señalado que «esto es un claro ejemplo de que todo lo concerniente a la Cabalgata de Reyes, tanto la contratación como la seguridad, han sido dirigidas, condicionadas y gestadas a la carta».

El concejal de Cs Narciso Estellés ha anunciado que preguntará en la próxima Comisión de Seguridad Ciudadana por qué la Policía no recibió ninguna petición de informe, ni tampoco se llegó a realizar un informe policial de recorridos «habida cuenta de que la cabalgata salió de tres puntos distintos de la ciudad y se hizo un recorrido hasta el Ayuntamiento».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo