Síguenos

Valencia

CSIF alerta de la saturación de quirófanos en el hospital Clínico de València

Publicado

en

València, 10 feb (EFE).- El sindicato CSIF ha alertado este miércoles de la saturación de los quirófanos en el hospital Clínico Universitario de València y ha expuesto que el hecho de que la mitad de los existentes haya sido habilitada como camas UCI para pacientes de covid «impide su utilización y puede llevar al colapso».

La central sindical ha lamentado en un comunicado que esta situación «se podría haber evitado con una planificación de recursos para trasladar a los pacientes con coronavirus a otros centros con camas UCI», y ha explicado que el Clínico dispone de seis quirófanos en la segunda planta «que están siendo reutilizados como camas UCI para pacientes contagiados de covid».

CSIF ha expuesto que los otros seis se hallan en la primera planta y de ellos tres están dedicados a cirugía programada, un cuarto a cesáreas, un quinto a urgencias cardíacas y el sexto al resto de urgencias, por lo que «en algunos momentos durante estos días han llegado a estar todos ocupados, con el riesgo que eso representa».

La central sindical ha recalcado que siempre tiene que haber un quirófano libre para atender urgencias, ya que «te pueden traer en cualquier momento a un paciente con aneurisma o amputación que requiere de intervención inmediata».

Para ello, han requerido que en lugar de un quirófano dedicado a urgencias en general «debería de haber dos, algo que no está sucediendo en el hospital de referencia de un departamento que cubre una población de más de 320.000 habitantes».

Han advertido del «colapso» que se puede producir «en cualquier momento, si llega un paciente que necesita intervención y no está libre un quirófano» y han comunicado el incremento del retraso en la lista de espera de operaciones programadas por el hecho de que la mitad de quirófanos esté destinada a covid, lo que «limita a un 50 % la posibilidad de intervención para pacientes que llevan tiempo en espera».

La central sindical ha reiterado la «falta de planificación», ya que «esta situación de reutilización de quirófanos podría evitarse si Conselleria de Sanidad hubiera dispuesto los recursos necesarios para trasladar a los pacientes a centros con suficientes camas UCI».

Valencia

Ribó se queja de que, con 73 años, aún no le hayan llamado para vacunarse

Publicado

en

València, 12 may (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, se ha quejado este miércoles de que está «cansado» de dar sus datos para que «alguien» le llame para recibir la vacuna contra la covid-19.

En un breve mensaje publicado esta tarde en su perfil de Twitter, Ribó, de Compromís, ha escrito en valenciano: «Me parece perfecto que se empiece a vacunar a los menores de 50 años. Pero, por favor, no olviden vacunar también a los de 73 años. Ya estoy cansado de dar mis datos para que alguien me llame para vacunarme».

Ribó (Manresa, Barcelona, 1947) ha planteado esta reflexión el mismo día en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado que la Comunitat Valenciana iniciará el 17 de junio la vacunación contra la covid-19 para la franja de edad de entre los 40 y 50 años, mientras que durante la primera quincena de junio los mayores de 50 años habrán recibido al menos una dosis o estarán ya inmunizados.

Además, Puig ha asegurado que el 93 % de las personas incluidas en el tramo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años ha recibido al menos una dosis, y la mitad de ellas ya está inmunizada por completo, mientras que respecto a las personas mayores de 60 años ha indicado que a finales del mes de mayo estarán todos inmunizados.

Continuar leyendo