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Consumo

¿Cuáles son los destinos turísticos más buscados en Google por los españoles?

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El tiempo de espera en un restaurante,  nuevo servicio de Google

Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona son los destinos nacionales más buscados por los españoles desde 2015, mientras que Oporto, Lisboa, Londres, París y Roma lo son en cuanto a los destinos internacionales, según un estudio de SEMrush sobre los términos clave en Google.

Las búsquedas en Google asociadas a las vacaciones están relacionadas con el alquiler vacacional, vacaciones con niños, chollos, viajes económicos, Semana Santa y casa para alquilar.

En cuanto a las agencias y plataformas para gestionar las vacaciones deseadas, SEMrush ha analizado los principales sitios ‘online’ a través del número de búsquedas que los internautas españoles hacen de distintos lugares. El ranking de los más buscados incluye búsquedas relativas a Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes, Viajes Carrefour, Viajes Eroski, Rumbo Viajes y Viajes Barceló.

Sobre los modos de viaje, los vuelos económicos son lo más buscado en Google donde marcas como Ryanair, Iberia y kayak figuran entre las más buscadas por los españoles. Si bien, el término «vuelos» en cuatro años casi se ha duplicado, los términos «vuelos baratos» han visto reducido el número de búsquedas lo que sugiere que, en términos generales, para los españoles, los vuelos baratos son lo más buscado, pero el número de búsquedas de «vuelos baratos» ha decrecido en los últimos años.

En cuanto los sitios ‘online’ para contratar viajes, los grandes portales domina la conversación en Google. Los tres sites más buscados por los usuarios de Google son Booking, con más de 17 millones de búsquedas en marzo 2019; TripAdvisor, que supera los 10 millones de visitas, y Skyscanner, que roza los 3 millones de visitas. Les siguen en número de visitas Kayak y Expedia, que alcanzan respectivamente de 1,3 millones y 1,5 millones de búsquedas.

Fuente: Europa Press

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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