Síguenos

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los principales riesgos para la salud de las bebidas energéticas?

Publicado

en

Expertos del hospital Vithas Nisa han advertido de la sobreexcitación y obesidad como principales riesgos de las bebidas energéticas, que están comercializadas «con nombres de animales o seres a los que se presupone gran energía», y han detallado que, según el informe del Observatorio Español de Drogas y Toxicomanías, la edad de consumo de este tipo de bebidas en adolescentes se sitúa entre los 14 y los 18 años.

En este sentido, la institución sanitaria ha señalado en un comunicado que las bebidas energéticas contienen cafeína y azúcar «en grandes cantidades», vitaminas del grupo B, L-carnitina y taurina, por lo que una lata de medio litro de esta bebida «equivale a dos cafés expresos y 12 cucharadas de azúcar» y, tanto la cafeína como el azúcar, «pueden ser generadoras de dependencia y otros efectos nada deseables, sobre todo antes de la edad adulta».

En España, ha detallado, de cada diez bebidas energéticas que se consumen, siete lo hacen adolescentes y ha puntualizado que los chicos la consumen más que las chicas, al tiempo que ha abogado por evitar estas bebidas por la sobreexcitación, que contribuye a desarrollar obesidad y aumenta la resistencia a la insulina.

En la misma línea, un estudio realizado en EEUU y publicado en la revista Journal of Addictive Medicine reveló que los adolescentes que consumen bebidas energéticas con asiduidad tienen el doble de probabilidad de consumir también alcohol y drogas.

En este sentido, el psiquiatra de Ivane Salud en las unidades de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Vithas Nisa Valencia al Mar el doctor Miguel Ángel Harto ha resaltado que, en el caso del alcohol, «al combinarlo con estas bebidas, se enmascara el efecto depresor del alcohol y, como consecuencia, existe más probabilidad de seguir bebiendo».

Los datos muestran que un 47,5 por ciento de los adolescentes mezclan las bebidas energéticas y el alcohol, mientras que dos de cada tres jóvenes que han consumido cocaína han ingerido también estas bebidas, ha detallado.

El doctor Harto ha destacado que el consumo de bebidas energéticas produce un aumento de la frecuencia cardiaca, insomnio, nerviosismo o irritabilidad y, además, aparecen síntomas relacionados con el síndrome de dependencia o de abstinencia a la cafeína.

Por su parte, el especialista en medicina interna del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre el doctor Julián Ruiz Baixauli ha añadido que los motivos para evitar el consumo de estas bebidas son «los elevados porcentajes de cafeína y azúcar, por la sobreexcitación que puede resultar en un adolescente y porque puede contribuir a desarrollar obesidad y, consecuentemente, aumento de la resistencia a insulina».

Fuente: Europa Press

Salud y Bienestar

La Fe realiza una intervención pionera en España para corregir una deformidad de columna

Publicado

en

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado una intervención quirúrgica de corrección de escoliosis pionera en España en una paciente de 14 años. Se han utilizado guías personalizadas Firefly que permiten la colocación de los tornillos pediculares con mayor seguridad en este tipo de cirugías.

Esta técnica novedosa, tal y como señala la doctora Teresa Bas, coordinadora de la Unidad de Raquis de La Fe y presidenta de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), “este tipo de guías mejoran la seguridad, la eficiencia de recursos y unos mejores resultados en este tipo de deformidades complejas. Además, estas guías 3D firefly, reducen el tiempo quirúrgico, reduce la irradiación intraoperatoria tanto del paciente como del equipo quirúrgico y la tasa de complicaciones”.

Asimismo, gracias a esta novedad en la medicina, cada paciente recibe un tratamiento más personalizado, ya que cada guía se diseña a partir de cada vértebra del paciente por medio de una reconstrucción 3D a partir de una tomografía computarizada (TC).

De otro modo, reseñar que esta aplicación de nueva tecnología en la deformidad infantil, implica el trabajo multidisciplinar de un equipo de cirujanos de columna, de especialistas en radiodiagnóstico, de ingenieros y expertos en 3D, además de un gran equipo de profesionales del hospital, que trabajan de forma conjunta para mejorar los procesos y tratamientos quirúrgicos buscando siempre el máximo beneficio del paciente.

Referencia autonómica en cirugía de columna

La Unidad quirúrgica de patología vertebral compleja y tumores de columna en niños del Hospital La Fe está acreditada como de referencia autonómica desde mayo de 2019. Con anterioridad, la Conselleria de Sanitat acreditó la Unidad de Tratamiento Quirúrgico de Raquis como centro de referencia den septiembre de 1998.

Cada año, la unidad atiende una media de 9.000 pacientes, con 250 cirugías anuales.

Continuar leyendo