Síguenos

Fallas

Escif y Pere Baenas harán la falla Municipal 2024, la de más presupuesto de la historia

Publicado

en

falla municipal 2024
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Escif y Pere Baenas serán los encargados de realizar la Falla Municipal de 2024. Así lo ha decidido un jurado designado por entidades falleras y artísticas. Se trata de la falla que tendrá el mayor presupuesto de la historia “para poner en valor el trabajo de los artistas falleros”, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Además, siguiendo las bases del concurso de este año, el proyecto contempla el uso de materiales sostenibles para la realización del monumento, pues cabe recordar que València será Capital Verde Europea el 2024. Este año se han incrementado los proyectos presentados hasta un total de 5 candidaturas.

Fuset, ha agradecido a todos los candidatos y candidatas “la valentía y el esfuerzo de haber presentado un proyecto” y ha recordado que “como en los anteriores años del gobierno actual, el jurado que ha elegido el proyecto ganador es estrictamente artístico”.

La falla Municipal 2024, la de más presupuesto de la historia

Este año se ha aumentado un 10% el presupuesto hasta llegar a los 239.000 euros para la falla grande. “El objetivo no es otro que salvaguardar la figura del artista fallero, porque sin ellos las Fallas no existirían”.

En este sentido, ha recalcado que “el aumento del presupuesto no significa que la falla tenga que ser más grande, sino que mejoramos la retribución de los artistas falleros”.

La falla, elegida por un jurado artístico

Respecto al jurado que ha participado en la elección ha estado formado por Carmen Sabater Orenes (vicepresidenta de la Interagrupación de Fallas de València), en representación de esta entidad; Amparo Ordaz y Ceballos, diseñadora de moda y diseñadora de fallas experimentales e innovadoras desde 2015 en la falla Miser Rabassa – Poeta Maragall), en representación de la Federación de Fallas I+E; José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme Cultura Contemporània; Arturo Català Benet (ha combinado la actividad pedagógica con la profesional en el campo del diseño de interior y la construcción como profesor en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Valencia o en varios talleres y estudios de arquitectura) en representación de la Capitalidad Verde Europea y Mar Piquer Muela (documentalista, experta universitaria en fallas y creatividad) en representación del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València.

José Luís Pérez Pont ha destacado que “esta falla representa una puesta en escena totalmente diferente a lo concebido hasta ahora”, mientras que Amparo Ordaz ha considerado que “la falla del ayuntamiento brillará por su fusión entre la tradición y la innovación”. Mar Piquer, por su parte, ha dicho que está convencida de que la falla “tendrá muchísima luz”.

Así será la falla Municipal 2024

En cuanto a la propuesta ganadora, es una falla que usa 100% materiales sostenibles en toda su trazabilidad. Según explican los artistas, les gustaría demostrar que “esto es posible y aprovechar la visibilidad que tiene la falla del ayuntamiento para lanzar un mensaje de cambio tan necesario para la continuidad de nuestra cultura.

Por ello el reto es que todos los materiales que utilizamos sean sostenibles y ecológicos”.

Pere Baenas

Respecto a los artistas ganadores se puede destacar de Pere Baenas ha plantado más de 300 fallas y hogueras de las cuales 41 en sección Especial.

Ha realizado 4 veces la falla Municipal de Valencia: “Mare Nostrum” en 2002; “Aluci ne” en 2004; “La mar al vent” en 2007 y “Valencia 2011: Esport tot lány” en 2011.

En sus más de 40 años de profesión ha obtenido numerosos premios, entre los cuales podemos destacar 13 primeros premios en la sección Especial. 3 de ellos en Convento Jerusalem, 2 en el Pilar y 8 en hogueras de Alicante.

Escif

Por lo que respecta a Escif, es profesional activo en la escena del arte callejero desde mediados de los 90. Con un dibujo nítido de líneas claras y colores sobrios, sus pinturas libertarias cuestionan las luchas actuales, los movimientos de resistencia, los desafíos del capitalismo y las problemáticas medioambientales que enturbian nuestra época.

Ha realizado un gran número de proyectos en contextos urbanos a lo largo y ancho de todo el mundo, pasando por Rusia, Estados Unidos, India o Senegal entre otros muchos países, siempre en contacto directo con el púbico y la realidad del contexto en el que interviene.

Por último cabe destacar que el gran nivel de todas las propuestas presentadas ha hecho que la deliberación del jurado se alargara durante varias horas. En todo caso, el veredicto ha sido por unanimidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exposición del Ninot: esta es su historia

Publicado

en

exposicion del ninot historia
Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot empezó a contar su historia cuando el Ayuntamiento de Valencia convocó para el ejercicio fallero 1933/34 un concurso de ideas para crear actos para la incipiente Semana Fallera. Dicho concurso lo ganó el artista fallero Regino Mas con su propuesta L’Indult del Foc.

El proyecto estaba dividido en cuatro partes: una cabalgata donde las comisiones falleras llevaban un ninot en pasacalles satírico (hoy Cabalgata del Ninot), a la exposición donde permanecerían hasta el día de antes de la plantà, una cabalgata del Fuego para llevar el ninot desde la falla ganadora, hasta el incipiente Museo del Folklore (hoy Museu Faller).

Es así como Regino Mas recogía la esporádica tradición de las comisiones de indultar elementos valencianos muy simbólicos, o ninots de personalidades o políticos para regalárselos.

Exposición del Ninot: esta es su historia

Es curioso ver como a lo largo de todos estos años, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia. El Mercado Central (1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Russafa (2001-2003), Nuevo Centro (2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Los premios

Hablando de premios, es en el año 1943 cuando se premió de manera excepcional al mejor grupo de la exposición. Ya en el año 1951, un jurado, premia a los mejores ninots grandes de cada sección.

En 1963 se celebra la I Exposición del Ninot Infantil y en la década de los años 60 y también en los 90, se indultaron más ninots por el Presidente de la JCF y las Falleras Mayores, que actualmente se pueden contemplar en la tercera planta de la sede de la JCF.

Desde el año 1972, un jurado, premia a los mejores ninots infantiles de cada sección, y en 2016 se decide que los mejores ninots de sección se den a conocer en los primeros días de marzo.

Las anécdotas

Otro dato anecdótico, sucedió en el año 1956, cuando se indultaron dos ninots, el Barrendero (José Barea, falla Cádiz-Els Centelles) y Familia de turistas indios (Joan Huerta, falla José Antonio-Duque de Calabria). El primero, un retrato que incumplía la norma redactada pero que no se aplicó, quedó en primer lugar, adoptándose la decisión de indultar también el que quedó en segundo lugar.

A partir del año 1996, se limitaron medidas para los ninots presentados a la Exposición del Ninot. El ninot indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.

La exposición abandona La Lonja

Para las fallas de 1996/97, se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre, el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, y se limitaron los actos y exposiciones dentro.

Sistema de votación de la Exposición del Ninot

Cabe recordar que el sistema de votación popular para elegir los ninots indultats es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial por mantenerse intacto este proceso desde su inicio.

Latorre y Sanz son los artistas que más ninots indultats grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 ninots los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultats infantiles seguidos han conseguido (3).

Hasta la fecha, un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un ninot grande de las fallas, y 22 artistas falleros con ninot indultat infantil. Y un total de 47 comisiones falleras diferentes han incluido su nombre en este listado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo