Síguenos

Valencia

Cuarta manifestación en València exige la dimisión de Carlos Mazón: «Las víctimas no se olvidan»

Publicado

en

Cuarta manifestación dimisión Mazón
Una cuarta manifestación recorre el centro de València para exigir la dimisión de Mazón: "Las víctimas no se olvidan" - JORGE GIL / EUROPA PRESS

Cientos de personas recorren el centro de València para pedir la dimisión de Mazón

Este sábado, una cuarta manifestación ha recorrido las calles de València para exigir la dimisión del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, tres meses después de la devastadora DANA. Bajo el lema «Mazón dimissió» y desafiando la lluvia, los manifestantes partieron desde la plaza del Ayuntamiento y atravesaron calles emblemáticas como Poeta Querol, la Paz y la plaza de la Reina, culminando en la plaza de la Virgen.

La protesta estuvo encabezada por la muixeranga de Algemesí, que perdió su local debido a las inundaciones. Familiares de víctimas, asociaciones y representantes sociales portaron pancartas con mensajes como «No se puede hacer peor», «Conseller negligent» o «Mazón mentiroso».


Críticas por negligencia institucional

Anna Mar Bueno, una de las portavoces de la manifestación, denunció la falta de respuesta institucional ante la tragedia:

«Las víctimas no se olvidan, ni las que murieron en la DANA ni los trabajadores fallecidos en las tareas de limpieza. Las personas que han sobrevivido siguen viendo sus vidas transformadas.»

Bueno subrayó que la gestión del Consell fue negligente antes, durante y después de la DANA, y exigió responsabilidades tanto a las instituciones públicas como a las empresas que expusieron a sus trabajadores al peligro.


Reclamos de justicia y dimisión

Otra portavoz, Alexandra Usó, criticó que la tragedia se agravó debido a la falta de prevención y coordinación:

«La catástrofe se convirtió en una crisis humanitaria porque no se avisó a tiempo y quienes debían proteger a la población no estaban en su lugar.»

Además, Beatriz Cardona recordó que el aviso de posibles inundaciones llegó demasiado tarde, cuando ya había ocurrido la mayor parte de las muertes. Cardona destacó la presencia simbólica de la muixeranga de Algemesí como un acto de resistencia ante la adversidad.

«El pueblo valenciano persistirá, pese a la ineptitud de nuestros gobernantes.»


Familiares de las víctimas reclaman respuestas

Aitana, familiar de una de las víctimas, lamentó que las instituciones no hayan contactado con los afectados:

«Si hubieran avisado antes, mi abuelo estaría vivo. Seguimos esperando que alguien se ponga en contacto con nosotros.»

Por su parte, Xelo Sánchez, presidenta de Dones de Picanya, exigió la dimisión de Mazón para permitir una recuperación adecuada:

«Hay mucha gente que espera, al menos, unas palabras de él.»


Denuncias sobre la situación actual

Los manifestantes también expusieron la difícil situación que persiste en las zonas afectadas:

  • Centros educativos: Algunos colegios siguen cerrados y los alumnos desplazados reciben menos horas de clase.
  • Viviendas: Hay edificios sin ascensores en funcionamiento, lo que afecta especialmente a personas mayores.
  • Ayudas: Las ayudas a la cultura, educación y empleo llegan con retraso o son insuficientes.
  • Burocracia: Muchas personas mayores hacen largas colas en los ayuntamientos debido a las dificultades para tramitar ayudas por Internet.

Lectura del manifiesto y minuto de silencio

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de la muixeranga de Algemesí y del IES Picanya. En él, se exigió la dimisión de Mazón, así como la investigación de posibles negligencias empresariales y una mejora en la atención a los damnificados.

Sobre las 19:30 horas, los asistentes realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la DANA. Posteriormente, se activó la alarma de Protección Civil, recordando el aviso tardío del día de la catástrofe. La protesta finalizó con aplausos y los cánticos de «Mazón dimissió» y «El ‘president’ a Picassent».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo