Síguenos

Valencia

Cuatro de cada diez madres solteras viven en riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat

Publicado

en

Las familias formadas por madres solas con hijos e hijas a cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. En la Comunitat Valenciana hay 198.600 hogares monoparentales, de los que más de 170.000 (un 86 por ciento) están encabezados por una mujer, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2019. Cuatro de cada diez familias de este tipo está en riesgo de pobreza en la región.

Así lo recoge Save the Children con motivo del Día de la Madre, con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Portal Estadístico de la Generalitat en 2017, último año del que se disponen cifras, detalla la ONG en un comunicado.

El director de la entidad en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha apuntado que, «a pesar de que a nivel autonómico se han impulsado en la última legislatura diferentes medidas específicas para estas familias, como la equiparación de los hogares monoparentales a las familias numerosas, es necesario que el futuro Consell siga implementando políticas que garanticen el bienestar de las madres y de sus hijos e hijas, tal y como se han comprometido la mayoría de partidos que han obtenido representación parlamentaria».

Bajo este prisma, Save the Children apuesta por una ampliación y mejora de la Renta Valenciana de Inclusión que priorice a las familias monoparentales, así como ayuda personalizada para la búsqueda de empleo adaptada a las circunstancias de estas madres, que se encuentran «completamente solas».

Paralelamente, «la falta de oportunidades laborales y de una red de apoyo, la brecha salarial o la imposibilidad de conciliar su vida personal y profesional condicionan muy significativamente» a este tipo de familias, por lo que la ONG cree que es responsabilidad de las administraciones y de la sociedad acompañar a estas madres para que no estén solas.

A nivel estatal, cuatro de cada diez familias encabezadas por una mujer en España está en riesgo de pobreza y un 25% vive en situación de pobreza severa, según datos de Eurostat. En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por madres solas con hijos a cargo.

En este contexto, más de la mitad de estas madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos: un 17,6% ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días y un 14% no puede tener la casa a temperatura adecuada, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018.

POBREZA «PERSISTENTE»

La ONG denuncia la pobreza que afecta a las madres solas es «persistente», pues el 29,5% de las familias encabezadas por una mujer llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años, según Eurostat.

Esta oficina de estadística también muestra que España es el país que menos pobreza reduce de toda la Unión Europea, ya que el Estado solo reduce un 20% la pobreza en hogares con niños y, en el caso de las familias encabezadas por una mujer, la reducción de la pobreza es incluso inferior (14%).

Save the Children advierte que la exclusión que sufren estas familias incide en la salud física y mental de las madres y de sus hijos, así como en la necesidad de que el Estado reconozca su «especial vulnerabilidad», y lleve a cabo políticas «concretas y eficaces» para reducir la pobreza de forma urgente.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere una niña de 13 años en la piscina de un centro deportivo de Vila-real

Publicado

en

Muere niña piscina Vila-real
Imagen de archivo del Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real - AYTO/ARCHIVO

CASTELLÓ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -Una niña de 13 años ha fallecido este lunes por la tarde en Vila-real (Castellón) mientras practicaba natación en la piscina de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de la localidad, un complejo de alto rendimiento.

La intervención de los servicios de emergencia no logró salvar su vida

Según informa el Ayuntamiento, a pesar de la rápida intervención del personal técnico presente, así como de la Policía Local, los servicios sanitarios y los equipos de emergencia, no ha sido posible salvarle la vida.

Hasta el centro deportivo se ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada a la menor, pero no ha habido respuesta y ha confirmado su fallecimiento, detalla el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La Policía Nacional investiga las causas del fallecimiento

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del fallecimiento de la menor. Al lugar se ha trasladado la policía científica y judicial de la comisaría local de Vila-real, según fuentes policiales.

Vila-real expresa su dolor y apoyo a la familia

Desde el consistorio, en representación de toda la ciudadanía, expresan su más sincero pésame a la familia, amistades y entorno cercano de la menor, así como al Club Tritons al que pertenecía en un momento tan doloroso. Solicitan igualmente máximo respeto y sensibilidad.

Recuerdo de la familia a la menor fallecida

«Queremos recordar a una niña siempre alegre, que luchó con valentía ejemplar contra las dificultades derivadas de su autismo, convirtiéndose en un referente de esfuerzo, superación y luz para quienes la conocieron», manifiestan los padres de la menor, integrante del Club Tritons y estudiante del instituto Miralcamp de Vila-real, a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Vila-real declara un día de luto oficial

Vila-real pone a disposición de la familia los recursos y servicios municipales que puedan necesitar para el acompañamiento y apoyo. Por respeto a la familia y en coordinación con ella, el consistorio declarará un día de luto oficial en la ciudad, durante el que quedarán suspendidas las actividades lúdicas organizadas por la administración municipal y las banderas ondearán a media asta como muestra de luto y respeto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo