Síguenos

Valencia

Cuatro de cada diez madres solteras viven en riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat

Publicado

en

Las familias formadas por madres solas con hijos e hijas a cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. En la Comunitat Valenciana hay 198.600 hogares monoparentales, de los que más de 170.000 (un 86 por ciento) están encabezados por una mujer, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2019. Cuatro de cada diez familias de este tipo está en riesgo de pobreza en la región.

Así lo recoge Save the Children con motivo del Día de la Madre, con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Portal Estadístico de la Generalitat en 2017, último año del que se disponen cifras, detalla la ONG en un comunicado.

El director de la entidad en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha apuntado que, «a pesar de que a nivel autonómico se han impulsado en la última legislatura diferentes medidas específicas para estas familias, como la equiparación de los hogares monoparentales a las familias numerosas, es necesario que el futuro Consell siga implementando políticas que garanticen el bienestar de las madres y de sus hijos e hijas, tal y como se han comprometido la mayoría de partidos que han obtenido representación parlamentaria».

Bajo este prisma, Save the Children apuesta por una ampliación y mejora de la Renta Valenciana de Inclusión que priorice a las familias monoparentales, así como ayuda personalizada para la búsqueda de empleo adaptada a las circunstancias de estas madres, que se encuentran «completamente solas».

Paralelamente, «la falta de oportunidades laborales y de una red de apoyo, la brecha salarial o la imposibilidad de conciliar su vida personal y profesional condicionan muy significativamente» a este tipo de familias, por lo que la ONG cree que es responsabilidad de las administraciones y de la sociedad acompañar a estas madres para que no estén solas.

A nivel estatal, cuatro de cada diez familias encabezadas por una mujer en España está en riesgo de pobreza y un 25% vive en situación de pobreza severa, según datos de Eurostat. En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por madres solas con hijos a cargo.

En este contexto, más de la mitad de estas madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos: un 17,6% ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días y un 14% no puede tener la casa a temperatura adecuada, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018.

POBREZA «PERSISTENTE»

La ONG denuncia la pobreza que afecta a las madres solas es «persistente», pues el 29,5% de las familias encabezadas por una mujer llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años, según Eurostat.

Esta oficina de estadística también muestra que España es el país que menos pobreza reduce de toda la Unión Europea, ya que el Estado solo reduce un 20% la pobreza en hogares con niños y, en el caso de las familias encabezadas por una mujer, la reducción de la pobreza es incluso inferior (14%).

Save the Children advierte que la exclusión que sufren estas familias incide en la salud física y mental de las madres y de sus hijos, así como en la necesidad de que el Estado reconozca su «especial vulnerabilidad», y lleve a cabo políticas «concretas y eficaces» para reducir la pobreza de forma urgente.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Sintecho muere apuñalado en plena calle en Valencia: desangrado en un banco a plena luz del día

Publicado

en

foto Archivo

Un hombre sin hogar de 55 años, identificado como Kouider A., falleció tras ser apuñalado por la espalda mientras permanecía sentado en un banco en la ciudad de Valencia. La víctima murió desangrada a primera hora de la mañana, en una zona transitada y frente a varios colegios.

Una agresión mortal en pleno centro de Valencia

El suceso tuvo lugar el lunes 30 de marzo, entre las 7:30 y las 8:00 horas, en la calle Jacinto Benavente, junto a los jardines del antiguo cauce del río Turia. Según las primeras investigaciones, el hombre recibió una única puñalada por la espalda, a la altura del muslo, que resultó letal.

La herida afectó a un vaso sanguíneo principal, provocando una hemorragia interna lenta pero fatal. A pesar de la gravedad, la víctima no pidió ayuda y permaneció sentada en el banco donde solía pasar el día.

Murió sin pedir auxilio

El hombre, que vivía en la calle, se cubrió con una manta al sentir frío, síntoma del progresivo desangramiento. Su estado pasó desapercibido hasta que una vecina, que paseaba a su perro, observó la sangre acumulada a sus pies y alertó al 112 poco antes de las 9:00 horas.

Cuando los servicios de emergencia y la Policía Nacional llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por salvarle. La causa de la muerte fue un shock hipovolémico provocado por la pérdida masiva de sangre.

La autopsia revela un homicidio

En un primer momento, el fallecimiento se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Valencia detectó la herida de arma blanca, confirmando que se trataba de un homicidio.

A partir de ese momento, el caso pasó a manos del grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Investigación en marcha: descartan robo

Los investigadores descartan el móvil del robo, ya que la víctima conservaba sus pertenencias, entre ellas un teléfono móvil y un reloj. Todo apunta a una agresión, posiblemente relacionada con su entorno más cercano.

La Policía trabaja ahora para reconstruir las últimas horas de Kouider A., identificar posibles testigos y esclarecer si existían conflictos previos con otras personas, posiblemente también en situación de calle.

Buscan testigos y familiares

Los agentes están revisando cámaras y entrevistando a personas de la zona, incluido el personal de un hotel cercano, para determinar si hubo alguna discusión previa al ataque.

Además, se han iniciado gestiones para localizar a sus familiares a través del Consulado de Argelia, con el objetivo de informarles y facilitar la repatriación o gestión del cuerpo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo