Síguenos

Valencia

Cuatro de cada diez madres solteras viven en riesgo de pobreza y exclusión en la Comunitat

Publicado

en

Las familias formadas por madres solas con hijos e hijas a cargo se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza y exclusión social. En la Comunitat Valenciana hay 198.600 hogares monoparentales, de los que más de 170.000 (un 86 por ciento) están encabezados por una mujer, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2019. Cuatro de cada diez familias de este tipo está en riesgo de pobreza en la región.

Así lo recoge Save the Children con motivo del Día de la Madre, con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Portal Estadístico de la Generalitat en 2017, último año del que se disponen cifras, detalla la ONG en un comunicado.

El director de la entidad en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha apuntado que, «a pesar de que a nivel autonómico se han impulsado en la última legislatura diferentes medidas específicas para estas familias, como la equiparación de los hogares monoparentales a las familias numerosas, es necesario que el futuro Consell siga implementando políticas que garanticen el bienestar de las madres y de sus hijos e hijas, tal y como se han comprometido la mayoría de partidos que han obtenido representación parlamentaria».

Bajo este prisma, Save the Children apuesta por una ampliación y mejora de la Renta Valenciana de Inclusión que priorice a las familias monoparentales, así como ayuda personalizada para la búsqueda de empleo adaptada a las circunstancias de estas madres, que se encuentran «completamente solas».

Paralelamente, «la falta de oportunidades laborales y de una red de apoyo, la brecha salarial o la imposibilidad de conciliar su vida personal y profesional condicionan muy significativamente» a este tipo de familias, por lo que la ONG cree que es responsabilidad de las administraciones y de la sociedad acompañar a estas madres para que no estén solas.

A nivel estatal, cuatro de cada diez familias encabezadas por una mujer en España está en riesgo de pobreza y un 25% vive en situación de pobreza severa, según datos de Eurostat. En España hay un total de 1,8 millones de hogares monoparentales, de los que el 82% están formados por madres solas con hijos a cargo.

En este contexto, más de la mitad de estas madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos: un 17,6% ha tenido retrasos en los pagos del alquiler o la hipoteca, un 8% no consigue comer carne, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días y un 14% no puede tener la casa a temperatura adecuada, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2018.

POBREZA «PERSISTENTE»

La ONG denuncia la pobreza que afecta a las madres solas es «persistente», pues el 29,5% de las familias encabezadas por una mujer llevan atrapadas en el círculo de la pobreza al menos dos de los últimos tres años, según Eurostat.

Esta oficina de estadística también muestra que España es el país que menos pobreza reduce de toda la Unión Europea, ya que el Estado solo reduce un 20% la pobreza en hogares con niños y, en el caso de las familias encabezadas por una mujer, la reducción de la pobreza es incluso inferior (14%).

Save the Children advierte que la exclusión que sufren estas familias incide en la salud física y mental de las madres y de sus hijos, así como en la necesidad de que el Estado reconozca su «especial vulnerabilidad», y lleve a cabo políticas «concretas y eficaces» para reducir la pobreza de forma urgente.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo saber si has ganado el sorteo de la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València 2026

Publicado

en

Sorteo mascletà balcón Ayuntamiento
Foto: Toni Cortés

Récord histórico: más de 20.600 participantes en el sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València

El sorteo para presenciar una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València bate un nuevo récord en 2026 con 20.631 participantes, superando en 1.500 a la cifra del año anterior. De ellos, 12.785 son mujeres (61,96%) y 7.846 hombres (38,03%), reflejando la gran expectación que genera esta tradición fallera.

Detalles del sorteo

El sorteo, que se celebró esta mañana, ha repartido 340 pases dobles entre las personas agraciadas. Cada día del 1 al 19 de marzo (excepto los días 8 y 13 por protocolo), podrán acceder 20 personas con 10 invitaciones dobles. Las personas premiadas ya han recibido un correo electrónico con la fecha asignada y, en las próximas horas, recibirán un segundo correo con el código QR para poder acceder al balcón.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destacó que “los ganadores podrán disfrutar junto con las falleras mayores de València y sus cortes de honor de una de las mascletades del programa de este año”.

Cómo se realizó la selección

La selección de los agraciados se ha realizado mediante un algoritmo de Excel, garantizando la aleatoriedad y transparencia del proceso. Las solicitudes se registraron desde el primer segundo de apertura del plazo, el 9 de febrero, hasta el último segundo de cierre. En total se recibieron 25.296 solicitudes, aunque 4.665 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos.

Distribución por distritos

Los distritos con más solicitudes han sido:

  • Quatre Carreres: 2.245 participantes

  • Patraix: 1.865

  • Camins al Grau: 1.751

  • Extramurs: 1.285

Los distritos con menos solicitudes fueron Pobles del Nord (147), Pobles de l’Oest (261) y Pobles del Sud (481). Entre los inscritos hay 33 personas mayores de 90 años e incluso una de 101 años. Para personas con movilidad reducida se habilitarán espacios adaptados.

Cómo consultar si has ganado

  1. Revisa tu correo electrónico: Todas las personas premiadas ya han recibido un correo con la fecha asignada de la mascletà.

  2. Código QR: En las próximas horas se enviará un segundo correo con el código QR que permitirá el acceso al balcón.

  3. Fecha inamovible: La fecha asignada no podrá modificarse, aunque si una mascletà se suspendiera por causas de fuerza mayor, los ganadores serán reubicados en otra fecha disponible.

  4. Atención especial: Si necesitas acceso con silla de ruedas, notifica al Ayuntamiento para que se te ubique en el espacio adaptado.

El concejal Santiago Ballester recordó la rapidez con la que se registraron las solicitudes: más de 15.000 en la primera jornada, casi 7.000 el segundo día y más de 3.000 el último día, con la primera inscripción a los 30 segundos de abrirse el plazo y la última justo a las 23:59:59 del último día.

El sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento se consolida así como uno de los eventos más demandados de las Fallas, combinando tradición, emoción y participación ciudadana masiva.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo