Síguenos

Cultura

Daniel Monzón: Nací para ser cineasta, sobre todo después de ver «King Kong»

Publicado

en

Daniel Monzón: Nací para ser cineasta, sobre todo después de ver "King Kong"

València, 7 ago (EFE/Carla Aliño).- El cineasta Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968, y residente en Rocafort, Valencia) explica en una entrevista con EFE que su vida gira en torno al séptimo arte desde que vio «King Kong» con 8 años, que en su tiempo libre también le gusta pasear con su perra, Lluna, leer y escuchar música, y que necesita sentir el mar cerca para vivir.

PREGUNTA: ¿De pequeño era muy peliculero?

RESPUESTA: Siempre lo he sido. De pequeño dibujaba películas en una cosa que se llamaba Cine NIC que ahora no existe. Eran una tiras de papel vegetal en las que hacías dibujos y los proyectabas en la pared y adquirían cierto movimiento. Yo grababa las bandas sonoras con mi propia voz, con efectos especiales, metía música y luego llamaba a mis vecinos de escalera y les proyectaba estas películas. Esos fueron mis primeros pasitos en el cine.

P: ¿De dónde cree que le viene esta afición por el cine?

R: Desde muy pequeño mis padres me contaban todas las noche un cuento para que me durmiera. Yo procuraba no dormirme, así que no solo era uno sino que acaban siendo hasta tres. Les gustaba cambiar los cuentos, modernizarlos, meter elementos divertidos. Ese era el momento del día que más me gustaba y me convirtió en un narrador nato.

Esto se mezcla con que mi abuela me llevó a los 8 años a un cine club que había en la Finca Roja de València a ver «King Kong», la antigua (1933). Fue una especie de epifanía, me trasladé a otro universo, viví la aventura, me identifiqué claramente con el gorila y salí de esa sesión completamente transformado. No sabía lo que había ocurrido ni lo que era el cine, pero sí que quería dedicar mi vida a eso. Fue una especie de llamada. Desde ese momento no cejé en mi empeño de hacer cine algún día.

P: ¿En su tiempo libre también le gusta ir al cine?

R: Sí, sin duda. En mi tiempo libre escucho música, leo, me gusta mucho pasear, viajar y ver cine, tanto en televisión como en sala, aunque procuro ir mucho a la sala porque la experiencia inmersiva que te proporciona es diferente a verla en televisión.

P: Dice que le gusta pasear, y creo que tiene una buena compañera de paseos.

R: Me muevo mucho y viajo mucho por trabajo, pero también me gusta cierta paz y recogimiento frente a tanto tumulto. Venir a Rocafort (Valencia) -el lugar donde reside- es como un bálsamo, y pasear por la huerta y sentir el cambio de las estaciones me encanta, y especialmente hacerlo con Lluna, mi perra.

Me ayuda mucho a pensar, a dar vueltas a historias que tengo en la cabeza, a sopesar alternativas y en ese momento entre película y película, en el que tengo que decidir meterme en algo que de verdad me gusta y apasiona porque me va a acompañar mucho tiempo de vida.

P: Sus inicios fueron como crítico de cine. Después de eso ¿es de los que aceptan bien las críticas?

R: Cuando te pasas al otro lado, no puedes estar en misa y repicando. No he vuelto a practicar la crítica. Sobre aceptarla, el haber sido cocinero antes que fraile te ayuda a entender que una crítica no deja de ser la opinión de una persona, y me interesan todas las opiniones pero no me interesa la del crítico más que la de una persona que me encuentro por la calle.

La positiva siempre te hace más gracia pero lo suyo es procurar que ni la positiva te alegre demasiado ni la mala te hunda, porque no dejan de ser opiniones de una persona.

P: ¿Qué autor, actriz y director de cine clásico le habría gustado conocer?

R: Mis grandes héroes de la infancia fueron Alfred Hitchcock, Orson Welles y Luis Buñuel. A cualquiera de los tres habría sido un sueño conocerlos.

Un actor con al que me hubiera encantado conocer y trabajar con él es Pepe Isbert, creo que es una de las grandes figuras del cine español. Y una actriz… Estaba enamorado de Grace Kelly o Gene Tierney.

P: ¿Qué película de las que ha visto le gustaría haber hecho?

R: «El hombre elefante», de David Lynch, es una película que me emociona muchísimo. Me entusiasma.

P: ¿Cuál es la última serie que ha visto?

R: La última temporada de «Stranger Things». Es excelente. Ha cogido una fuerza tremenda, los guiones están terriblemente bien concebidos y estructurados. (Los hermanos Duffer) han conseguido coger todo el universo que habían creado e insuflarle una energía y una capacidad de diversión y originalidad que me parece estupenda.

Otra serie que me gustó muchísimo es una que tendrá ocho años, «Bron». Un «thriller» sueco que es verdaderamente ejemplar. Es tenso, fantásticamente realizado, interpretado y muy ingenioso.

P: Si no se hubiera dedicado al mundo del cine, ¿qué le habría gustado ser?

R: Si te soy sincero, creo que nací para esto. Es maravilloso, este oficio es el mejor del mundo y me siento un privilegiado por poder hacer aquello que me gusta. No le pongo ningún pero, y aunque muchas veces conlleva una carga de angustia y de lidiar con muchísimos problemas, todo esto me apasiona tanto que lo llevo con gusto.

Con mi primera película me entró el miedo, no de hacerlo bien o mal, sino de pensar a ver si esto era todo una majarada infantil. Pero el primer día de rodaje sentí que había nacido para esto. Así que si no hubiera sido director de cine habría sido posiblemente un vegetal.

P: Cuando tiene un minuto libre ¿con quién o con qué le gusta pasarlo?

R: Con mi mujer, con mi hija, con mis amigos, con la gente a la que quiero. Lo mejor de la vida es eso. La gente que te quiere y a la que quieres.

P: ¿Novela, ensayo o poesía?

R: Leo muchas largas entrevistas o biografías de directores de cine, también leo revistas de cine. Pero la novela me encanta y leo mucha, y también leo ensayos y cómics.

Cuando ruedo una película leo muchísimo. Procuro dormir entre siete y ocho horas y la única manera de conciliar el sueño es cogiendo una novela. En un rodaje igual me leo veinte libros. Mi mesilla tiene dos columnas de libros.

P: Nació en Palma, se trasladó de niño a Valencia y ahora vive entre Valencia, Madrid y Barcelona. ¿Es más de mar o de montaña?

R: Necesito el mar pero me encanta la montaña. Mi padre nació en un pueblo de Teruel, en Mora de Rubielos, y todos los veranos iba a pasar buena parte del verano allí. He disfrutado enormemente en la montaña y me encanta, pero necesito vivir en un sitio donde el mar esté cerca.

No necesariamente tengo que ver el mar pero sí tengo que sentir que está cerca. La visión del mar me inspira, me equilibra, me calma, me inunda, me llena. No sé lo que tiene pero me resulta terriblemente inspirador.

P: Si se perdiera, ¿dónde habría que encontrarlo?

R: Si me perdiera adrede, procuraría que nadie me encontrara.

P: ¿Con qué tipo de música se identifica más?

R: Estoy abierto a todo. Soy un gran coleccionista de música de cine, de bandas sonoras, son parte la música clásica del siglo XX y aun del XXI. Los compositores rusos de música clásica me encantan, pero también el pop, el rock y el jazz.

Conozco todo lo que es de mi generación en profundidad pero ahora afortunadamente mi hija, que va a cumplir 16 años este año y es muy melómana y con un oído y cultura musical sorprendente para su edad, me está enseñando muchas cosas de música de ahora que me mantienen joven y conectado con fenómenos actuales.

P: ¿Algún defecto confesable?

R: No voy a tirar piedras contra mi propio tejado, hay muchos defectos pero que sean los demás los que los digan. Hay algo que creo que es un defecto pero en el caso de un director de cine puede ser una virtud: soy obsesivo. Si no tuviera una película entre manos o algo que hacer, a lo mejor eso podría ser una pesadilla para la vida normal.

P: ¿Y alguna manía o superstición?

R: No soy supersticioso porque trae mala suerte. Juego a veces a ser supersticioso. En el fondo no me lo creo pero cuando el río suena…

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Concierto gratis de Hakuna en València: fecha y lugar para despedir el Año Jubilar del Santo Cáliz

Publicado

en

Concierto gratis Hakuna València
CONCIERTOS DE VIVEROS

València despedirá el III Año Jubilar del Santo Cáliz con un concierto gratuito de Hakuna en pleno centro de la ciudad. El popular grupo de música cristiana actuará el próximo 25 de octubre por la mañana en la Plaza de la Reina, en un evento abierto al público que servirá como broche final a un año marcado por las peregrinaciones y el turismo religioso y cultural.

El Ayuntamiento de València ha elegido a Hakuna para protagonizar uno de los últimos grandes acontecimientos vinculados al Año Jubilar, celebrado entre el 30 de octubre de 2025 y el 29 de octubre de 2026.

La cita permitirá reunir en uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de València a seguidores del grupo, jóvenes, peregrinos, turistas y ciudadanos que quieran participar en la despedida de esta celebración.

Cuándo y dónde es el concierto gratuito de Hakuna en València

El concierto de Hakuna en València será el 25 de octubre por la mañana en la Plaza de la Reina y tendrá carácter gratuito.

La ubicación resulta especialmente significativa por su proximidad a la Catedral de València y a la Capilla del Santo Cáliz, dos de los grandes puntos de referencia durante este Año Jubilar.

El concierto pretende convertirse en una celebración abierta a la ciudad y acercar especialmente el significado del Año Jubilar a las generaciones más jóvenes.

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado la importancia que ha tenido esta celebración para la proyección de la ciudad.

“El III Año Jubilar del Santo Cáliz nos ha permitido mostrar al mundo uno de los grandes tesoros de València y consolidar nuestra ciudad como un destino de referencia para quienes buscan conocer nuestro patrimonio, historia y cultura”, ha señalado.

Hakuna pondrá música al final del Año Jubilar del Santo Cáliz

La elección de Hakuna para protagonizar este concierto busca conectar la tradición religiosa del Santo Cáliz con un público más joven.

“Queremos cerrar este Año Jubilar acercándonos también a las nuevas generaciones. Por eso, hemos elegido a Hakuna, un grupo que ha conseguido llevar la música cristiana a un público joven y que cuenta con una importante proyección internacional”, ha explicado Paula Llobet.

Hakuna se ha convertido en los últimos años en uno de los fenómenos más destacados dentro de la música cristiana contemporánea, reuniendo a numerosos jóvenes en sus conciertos y encuentros.

Su actuación gratuita en la Plaza de la Reina se enmarca así en la recta final de un Año Jubilar que ha tenido una importante repercusión turística y cultural en València.

Cerca de un millón de visitas a la Catedral de València y el Micalet

Las cifras facilitadas con motivo de la celebración reflejan el interés generado durante los últimos meses por el patrimonio vinculado al Santo Cáliz.

Durante estos doce meses, el conjunto de las visitas culturales a la Catedral de València y las subidas al Micalet, incluyendo la Capilla del Santo Cáliz, se acerca al millón de visitantes.

A estos datos hay que añadir el incremento de las peregrinaciones a la Capilla del Santo Cáliz.

Según los datos de la Archidiócesis de València, durante el Año Jubilar han llegado grupos parroquiales locales, nacionales e internacionales atraídos por la celebración del Jubileo y por la posibilidad de conocer uno de los elementos religiosos e históricos más estrechamente vinculados a la ciudad.

El Centro de Recepción de Visitantes del Almodí alcanza las 50.000 visitas

Otro de los datos destacados corresponde al Centro de Recepción de Visitantes de l’Almodí, uno de los nuevos espacios habilitados con motivo del III Año Jubilar del Santo Cáliz.

Desde su apertura, el centro ha recibido cerca de 50.000 visitantes.

Especialmente significativo es el peso del turismo extranjero: aproximadamente el 30% de las personas que han pasado por este espacio son de procedencia internacional.

Esta cifra muestra el alcance de la celebración más allá de España y el interés despertado por el Santo Cáliz entre los visitantes extranjeros que llegan a València.

Más de 15.000 personas han acudido al punto de información de la Plaza de la Reina

A las cifras del Centro de Recepción de Visitantes se suman las registradas por el punto de información instalado en la Plaza de la Reina por la Catedral de València.

Este espacio ha recibido cerca de 15.500 visitantes durante sus primeros meses de funcionamiento.

Desde este punto se ha ofrecido información relacionada con el Santo Cáliz, el Año Jubilar y los principales recursos religiosos, culturales y turísticos relacionados con la celebración.

La Plaza de la Reina se ha convertido de esta manera en uno de los principales puntos neurálgicos de las actividades vinculadas al Jubileo y será precisamente el escenario elegido para el concierto gratuito de Hakuna.

Éxito de las visitas guiadas gratuitas sobre el Santo Cáliz

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, también ha impulsado durante el Año Jubilar un programa de visitas guiadas gratuitas destinado a acercar tanto a residentes como a visitantes los principales lugares relacionados con la historia y la tradición del Santo Cáliz.

En total se han realizado 73 visitas guiadas en castellano, valenciano e inglés, además de recorridos con intérprete de lengua de signos española.

La respuesta del público ha sido especialmente elevada. Según los datos facilitados, todas las visitas completaron sus plazas y contaron con lista de espera desde que comenzaron a promocionarse.

Una demanda que evidencia el interés generado por el patrimonio religioso, histórico y cultural relacionado con el Santo Cáliz de València.

València se prepara para despedir el III Año Jubilar del Santo Cáliz

Tras prácticamente un año de actividades, visitas, peregrinaciones y propuestas culturales, València afronta ahora la recta final del III Año Jubilar del Santo Cáliz.

El concierto gratuito de Hakuna del 25 de octubre en la Plaza de la Reina será una de las citas destacadas de esta despedida y permitirá trasladar la celebración al espacio público en pleno corazón de València.

La combinación de patrimonio, cultura, turismo y música pondrá así el broche a una celebración que ha atraído a visitantes nacionales e internacionales y ha vuelto a situar al Santo Cáliz de la Catedral de València como uno de los principales referentes del patrimonio religioso de la ciudad.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.