Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Daniel Sancho reaparece en Instagram con un enigmático mensaje budista un año después de su condena a cadena perpetua

Publicado

en

Daniel Sancho Instagram
Daniel Sancho-INSTAGRAM

El caso Daniel Sancho vuelve a sacudir la actualidad internacional. Un año después de ser condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, la cuenta oficial de Instagram del joven español ha publicado un enigmático vídeo con un cántico budista que ha despertado todo tipo de teorías.

El mensaje, sin texto ni firma, muestra a un grupo de jóvenes sentadas en el suelo entonando un canto religioso, identificado como Adoración a las Tres Joyas, una oración tradicional del budismo. La publicación ha causado un gran revuelo, tanto por su misteriosa procedencia como por su posible significado simbólico o espiritual.


Un mensaje desde la prisión tailandesa

Daniel Sancho cumple condena en la cárcel de Surat Thani, donde permanece recluido desde agosto de 2023 tras ser declarado culpable de asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan. El tribunal consideró probado que se trató de un crimen premeditado, dictando una sentencia de cadena perpetua y el pago de 105.000 euros de indemnización a la familia de la víctima.

Desde su detención, Sancho vive aislado del exterior con acceso muy limitado a la comunicación. Según su abogado, Marcos García Montes, mantiene un régimen de vida estructurado:

“Hace tres comidas al día, lee, medita, practica muay thai y habla con su familia. Los lunes y jueves habla conmigo, los miércoles con su padre y los martes con un amigo psicólogo”.

Sin embargo, en todo este tiempo no se había producido ninguna reaparición pública o digital, lo que hace que la nueva publicación en su perfil —seguido por más de 23.000 usuarios— haya sido calificada por muchos como “fantasmal”.


“Adoración a las Tres Joyas”: el canto del misterio

El vídeo publicado muestra un coro de mujeres cantando una plegaria titulada Adoración a las Tres Joyas, un mantra budista dedicado a los tres pilares espirituales:

  • Buda, el maestro.

  • Dharma, las enseñanzas.

  • Sangha, la comunidad.

Estas tres “joyas” representan la base del pensamiento budista y del proceso de purificación interior. En Tailandia, este tipo de oraciones están vinculadas a la búsqueda de serenidad, redención y respeto espiritual.


Posible gesto hacia la monarquía tailandesa

Según ha revelado el programa ‘El programa de AR’, esta publicación podría tener una lectura simbólica más profunda. El espacio de Telecinco apuntó que el vídeo habría sido compartido por alguien de confianza de Daniel Sancho, ya que el reo no tiene acceso a internet ni a dispositivos móviles en prisión.

Además, según el mismo programa, esta oración podría interpretarse como una señal de luto y respeto hacia el rey de Tailandia, tras la reciente muerte de su madre, Sirikit Kitiyakorn. En el contexto tailandés, los gestos de reverencia hacia la monarquía tienen una enorme carga espiritual y política, y el rey es, precisamente, la única autoridad que podría conceder un indulto a Sancho.


Un año de prisión y esperanza

Mientras tanto, el equipo legal de Rodolfo Sancho, padre del condenado, continúa trabajando para lograr la repatriación de Daniel a España y que cumpla su condena en territorio nacional. El recurso sigue en curso, y la familia mantiene la esperanza de un proceso de revisión o un posible traslado de acuerdo bilateral entre ambos países.

En declaraciones recientes, Daniel Sancho aseguraba tener “esperanza de que se haga justicia”, una frase que hoy cobra nueva relevancia tras su inesperada reaparición digital.

A falta de confirmación oficial sobre quién publicó el vídeo, el enigmático canto budista de la Adoración a las Tres Joyasse ha convertido en la nueva pieza del rompecabezas del caso Sancho, un caso que, más de dos años después del crimen, sigue atrapando la atención pública en España, Colombia y Tailandia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la indemnización que cobrarán los familiares de los fallecidos en Adamuz y Gelida

Publicado

en

indemnización familiares fallecidos trenes

Las indemnizaciones alcanzarán los 210.000 euros por fallecido y se abonarán en un plazo máximo de tres meses

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros destinado a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 46 personas y otras 164 resultaron heridas. El nuevo mecanismo permitirá que los familiares de cada persona fallecida reciban hasta 210.000 euros en concepto de indemnización.

La medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a un real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.


Cómo se repartirán los 20 millones de euros en ayudas

Del total aprobado, 10 millones de euros se destinarán a ayudas directas y los otros 10 millones a anticipos de los seguros obligatorios. En el caso de fallecimiento, cada familia recibirá inicialmente 144.000 euros, libres de impuestos, repartidos del siguiente modo:

  • 72.000 euros en ayudas directas del Estado

  • 72.000 euros como anticipo del seguro

Una vez que las aseguradoras determinen oficialmente los daños personales, se abonará una cantidad adicional equivalente, lo que elevará la indemnización total hasta los 210.000 euros por víctima mortal, todo ello en un plazo máximo de tres meses.


Ayudas para heridos según la gravedad de las lesiones

En el caso de las personas heridas, las ayudas se calcularán conforme al baremo vigente, en función de la gravedad de las lesiones. Las cuantías oscilan entre:

  • 2.400 euros para lesiones leves

  • Más de 84.000 euros en los casos de máxima gravedad

Estas cantidades se duplicarán al sumarse el anticipo del seguro obligatorio, garantizando así un apoyo económico inmediato a los afectados.


El Ejecutivo quiere evitar retrasos como en el accidente de Angrois

Óscar Puente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es evitar que las víctimas tengan que esperar años para cobrar las indemnizaciones, como ocurrió tras el accidente de Angrois.

“No vamos a consentir que haya víctimas que estén diez años esperando una compensación. Hemos aprendido de lo ocurrido y por eso aprobamos este mecanismo”, ha afirmado el ministro.


Hacia un sistema permanente de compensación anticipada

Además de las ayudas actuales, el Gobierno iniciará cambios normativos para crear un mecanismo estructural de intervención pública que permita al Estado adelantar parte de las indemnizaciones en accidentes de transporte colectivo, sin esperar a que se resuelva la responsabilidad civil.

Este sistema garantizará una atención rápida y homogénea a las víctimas, independientemente de la complejidad judicial de cada caso.


Oficinas de atención y apoyo directo a las víctimas

El Ejecutivo también ha puesto en marcha líneas de atención integral a las víctimas. A partir de este miércoles se abrirán oficinas específicas en:

  • Huelva, para atender a los afectados del accidente de Adamuz

  • Barcelona, para las víctimas del siniestro en Gelida y Rodalies

Además, se activará el servicio ‘Administración Cerca de Ti’, mediante el cual profesionales de las delegaciones del Gobierno podrán desplazarse a los domicilios para ayudar en la tramitación de las ayudas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo