Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Darias insiste en el fin del estado de alarma: «No puede ser permanente»

Publicado

en

EFE

Madrid, 21 abr (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno prevé poner fin el 9 de mayo al estado de alarma por la evolución de la pandemia del coronavirus, por el avance en la vacunación y porque esa situación excepcional «no puede ser permanente».

Darias ha ratificado esa intención en su respuesta en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre la posibilidad de que el Ejecutivo pretenda prorrogar finalmente el estado de alarma.

Gorospe ha criticado al Gobierno por su posición «errática» en este asunto ya que cree que ha habido declaraciones en distinto sentido por parte de algunos de sus miembros, y ha dicho que parece que están escribiendo «la crónica de un Gobierno a la fuga de la pandemia».

Darias ha reiterado que el Ejecutivo trabaja en la intención que ha explicitado su presidente, Pedro Sánchez, para no prorrogar el estado de alarma.

Ha resaltado que las decisiones sobre la pandemia están sujetas en todo momento a la evolución de las circunstancias, pero ha hecho hincapié en que el estado de alarma no puede ser permanente.

Por ello ha explicado que el Gobierno está trabajando duramente junto a las comunidades para que las circunstancias mejoren y el estado de alarma sea innecesario a partir del 9 de mayo.

Darias ha insistido en que hay instrumentos que permiten a las comunidades hacer frente a la situación sin estado de alarma y ha recalcado que España va a estar a partir del 9 de mayo en otro escenario distinto porque parece que la incidencia de los contagios se está estabilizando y porque la vacunación va a seguir dando «un salto espectacular».

La diputada de PNV ha criticado la decisión unilateral de Sánchez de no prorrogar la alarma porque no ha sido consecuencia del diálogo con las comunidades ni con los grupos parlamentarios.

Para Gorospe es lamentable que se añada más desconcierto a una sociedad que está confundida y que cree que lo que necesita son señales de orden.

En consecuencia, ha pedido al Gobierno que, aunque sea en el último momento, recapacite y mantenga, aunque sea durante un breve periodo de tiempo más, el estado de alarma.

«Vacunar, vacunar y vacunar sí, pero prevenir, prevenir y prevenir también», ha añadido antes de considerar que, para ello, hay que controlar la movilidad con seguridad jurídica.

La ministra también ha respondido a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre la preocupación que ha mostrado en su pregunta acerca de la vacunación de los trabajadores de supermercado y las cuidadoras, «trabajadores esenciales que ahora son invisibles», ha dicho la diputada.

Aizpurua ha urgido a Darias a vacunar a estos empleados al quejarse de que no se está «protegiendo por igual a todos los trabajadores esenciales» al margen de los criterios técnicos, sanitarios y también éticos que se hayan decidido.

La titular de Sanidad ha recordado que el protocolo se acordó «entre todos y por todos» y ha explicado que si bien los trabajadores esenciales son muchos, el sector de la población más vulnerable al covid es el de mayor edad, el de las residencias y también los profesionales sanitarios en primera línea.

«Todos tienen derecho y legitimidad» a vacunarse, ha subrayado la ministra, pero lo más justo ha dicho que ha sido empezar por los más vulnerables, insistiendo además que en el próximo trimestre llegarán 42 millones de dosis, y «en un tiempo récord» se irá vacunando cada vez a más colectivos y entrarán todos los grupos de edad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo