Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Darias sobre el extravío de 30.000 vacunas: «Todas las dosis están controladas, menos las puestas indebidamente»

Publicado

en

Madrid, 25 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves en el Congreso, ante las críticas de los grupos por el supuesto extravío de 30.000 vacunas, que no se ha perdido ni un solo vial: «Todas y cada una de las dosis están controladas, menos las que se han puesto indebidamente y se han colado».

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad para informar sobre la evolución de la covid, Darias se ha referido así a quienes al inicio de la campaña de vacunación se saltaron el turno para inocularse y ha querido explicar que no es que esas vacunas no estén controladas, porque no estén identificadas en el lote correspondiente, «sino porque se salieron de lo que nos toca a la mayoría de los ciudadanos españoles».

Y tras hacer esa referencia, Darias ha dejado claro que las vacunas «están controladas por albaranes en un proceso absolutamente riguroso de quienes están al frente».

La titular de Sanidad ha negado que haya arbitrariedad en los repartos, como ha dicho reiteradamente la oposición, y ha explicado que la distribución responde a dos pautas: con AstraZeneca el criterio es poblacional «puro y duro», y con las de Pfizer y Moderna, el criterio etario (relativo a la edad).

Por eso, estas dos últimas, que se administran a los más mayores, se reparten en las comunidades en función del porcentaje de su población envejecida.

En su intervención y en respuesta a los grupos que le han preguntado si hubo o no propuesta de Sanidad para adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, Darias ha asegurado que «esta ministra no lanza globos sonda, nunca», por lo que ha apelado a que se pregunte a quien se ha manifestado en ese sentido.

Darias también ha reiterado el compromiso de vacunar al 70 por ciento de la población «a lo largo del verano» y a quien duda de esa capacidad les ha recordado que es un objetivo en el que van «de la mano» de la Comisión Europea. Por tanto, ha dicho, «se mantiene el compromiso que va a depender de la llegada de vacunas».

Aquí ha subrayado que también son las compañías farmacéuticas las que tienen que cumplir su contrato. Y ha afirmado que España y la Comisión Europea exigirán a las farmacéuticas el máximo cumplimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigación en Logroño: el joven de 20 años y la menor de 13 fallecidos mantendrían una relación

Publicado

en

jóvenes fallecidos Logroño
CAPTURA DE PANTALLA TELECINCO

La investigación sobre la muerte de una menor de 13 años y un joven de 20, hallados sin vida este sábado en un edificio en obras de Logroño, apunta a que ambos mantenían una relación sentimental, según han confirmado fuentes cercanas al caso.

El suceso tuvo lugar en un inmueble en construcción situado en la calle Marqués de Larios, donde los cuerpos de los dos jóvenes fueron encontrados en la acera tras, presuntamente, precipitarse al vacío desde el interior del edificio.

Denuncia previa por la desaparición de la menor

Horas antes de la tragedia, la familia de la menor había presentado una denuncia por desaparición, al no regresar a su domicilio después de marcharse con el joven. Según publica un medio local, la relación entre ambos no contaba con el respaldo de la familia de ella, principalmente por la diferencia de edad.

Este dato forma parte de las diligencias que están siendo analizadas por los investigadores para reconstruir las horas previas al fallecimiento.

Acceso a la obra y cámaras de seguridad

De acuerdo con la información recabada por Europa Press, los jóvenes accedieron al recinto tras romper una valla de seguridad con un vehículo. El edificio en obras cuenta con cámaras de videovigilancia, que habrían registrado imágenes de ambos momentos antes del trágico desenlace.

Estas grabaciones ya estarían en manos de los investigadores y forman parte de las pruebas clave para esclarecer cómo se produjeron los hechos.

Investigación abierta y llamada a la prudencia

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del suceso. Las autoridades han pedido respeto y prudencia, tanto hacia las familias como hacia el proceso de investigación, hasta que se esclarezca completamente lo ocurrido.

Los cuerpos de ambos jóvenes fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se les practicará la autopsia, cuyos resultados serán determinantes para avanzar en el caso.

Las cámaras grabaron a los jóvenes fallecidos en Logroño antes de precipitarse desde un edificio en obras

La Policía Nacional investiga la muerte de un joven de 20 años y una menor de 13, cuyos cuerpos fueron localizados de madrugada en la calle Marqués de Larios de Logroño. Según las primeras diligencias, no presentaban signos externos de violencia.

Las pesquisas apuntan a que ambos accedieron a una obra en construcción y, presuntamente, se precipitaron de forma voluntaria desde el interior del inmueble, extremo que continúa bajo investigación.

Acceso al recinto y registros de videovigilancia

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, los jóvenes rompieron la valla de seguridad del edificio con una furgoneta para entrar en el recinto. El lugar dispone de cámaras de seguridad que habrían grabado la entrada de ambos instantes antes del suceso, imágenes que ya están siendo analizadas.

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha confirmado los hechos y ha subrayado que la investigación sigue abierta para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido.

Investigación en curso y llamada a la prudencia

Por el momento, las autoridades no facilitan más detalles y solicitan respeto y prudencia mientras avanzan las diligencias. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde se realizarán las autopsias, claves para confirmar la causa del fallecimiento.

Recursos de ayuda y prevención

Ante este tipo de tragedias, las autoridades recuerdan la importancia de contar con recursos de apoyo emocional y prevención. En España, están disponibles servicios gratuitos y confidenciales como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) y el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385).

Además, el 024 es el teléfono corto y gratuito, operativo las 24 horas del día, que ofrece atención anónima y especializada para personas que atraviesan situaciones de crisis emocional.

La investigación continúa abierta mientras se analizan todas las pruebas y testimonios relacionados con este suceso que ha conmocionado a la capital riojana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo