Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Darias sobre el extravío de 30.000 vacunas: «Todas las dosis están controladas, menos las puestas indebidamente»

Publicado

en

Madrid, 25 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves en el Congreso, ante las críticas de los grupos por el supuesto extravío de 30.000 vacunas, que no se ha perdido ni un solo vial: «Todas y cada una de las dosis están controladas, menos las que se han puesto indebidamente y se han colado».

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad para informar sobre la evolución de la covid, Darias se ha referido así a quienes al inicio de la campaña de vacunación se saltaron el turno para inocularse y ha querido explicar que no es que esas vacunas no estén controladas, porque no estén identificadas en el lote correspondiente, «sino porque se salieron de lo que nos toca a la mayoría de los ciudadanos españoles».

Y tras hacer esa referencia, Darias ha dejado claro que las vacunas «están controladas por albaranes en un proceso absolutamente riguroso de quienes están al frente».

La titular de Sanidad ha negado que haya arbitrariedad en los repartos, como ha dicho reiteradamente la oposición, y ha explicado que la distribución responde a dos pautas: con AstraZeneca el criterio es poblacional «puro y duro», y con las de Pfizer y Moderna, el criterio etario (relativo a la edad).

Por eso, estas dos últimas, que se administran a los más mayores, se reparten en las comunidades en función del porcentaje de su población envejecida.

En su intervención y en respuesta a los grupos que le han preguntado si hubo o no propuesta de Sanidad para adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, Darias ha asegurado que «esta ministra no lanza globos sonda, nunca», por lo que ha apelado a que se pregunte a quien se ha manifestado en ese sentido.

Darias también ha reiterado el compromiso de vacunar al 70 por ciento de la población «a lo largo del verano» y a quien duda de esa capacidad les ha recordado que es un objetivo en el que van «de la mano» de la Comisión Europea. Por tanto, ha dicho, «se mantiene el compromiso que va a depender de la llegada de vacunas».

Aquí ha subrayado que también son las compañías farmacéuticas las que tienen que cumplir su contrato. Y ha afirmado que España y la Comisión Europea exigirán a las farmacéuticas el máximo cumplimiento.

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 4.040 nuevos contagios y 30 fallecidos por coronavirus

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.040 nuevos contagios y 30 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada baja levemente y se sitúa en los 92,25 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Mañana se conocerá en que situaciones se podrá prescindir de la mascarilla en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que el próximo 26 de junio se levantaría la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores en el país. Sin embargo, su retirada se hará en situaciones «concretas» y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica. Las condiciones las concretarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades en su reunión semanal en el Consejo Interterritorial.

Continuar leyendo