Síguenos

Cultura

Datan en 1822 el cartel taurino más antiguo de la Biblioteca Valenciana

Publicado

en

cartel toros
EFE

València, 17 ago (EFE).- La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha datado un cartel taurino de una corrida de toros celebrada en València el 11 de agosto de 1822, con lo que se trata del cartel taurino más antiguo que conserva esta institución.

El cartel carece de referencia espacio temporal, de manera que la investigación se ha realizado con los datos que aporta el texto sobre las instituciones benéficas que cita, los toreros que actuaban ese día y sus características tipográficas.

Sus dimensiones son de 35 x 32 cm, en formato horizontal, con un texto orlado sin grabados, con letras negras sobre fondo verde, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Está encabezado con las palabras «Aviso al público», que no será lo habitual en los carteles posteriores del coso valenciano, pero sí en otros contemporáneos de otras plazas en esas fechas.

El cartel anuncia la venta de entradas el «domingo 11 de agosto» sin citar el año, pero se deduce que es de 1822 porque en el «Diario de la Ciudad de Valencia» del 5 de agosto de ese año se encuentra una confirmación de que había corrida de toros programada para los días 11 y 12, a través del anuncio de la subasta de la venta de bebidas en la plaza.

En cuanto al lugar, el texto cita tres centros: el Hospital Nacional y General, la Casa de Beneficiencia y la Casa de Nuestra Señora de la Misericordia, que existen en València en el periodo del Trienio Liberal (1820-1823).

También es de ese periodo político la denominación «Ayuntamiento constitucional» y «Gefe político Superior de esa provincia», como aparece en el cartel.

Las reses que se lidian son «Toros navarros de José Murillo, vecino de Egea de los Caballeros», ganadería activa en la década de los veinte del siglo XIX; se ha identificado a todos los matadores y picadores de vara que participan en el festejo y se ha ratificado que estuvieron activos en el año 1822.

Uno de ellos es José Orillana, un picador de toros nacido en Sevilla en 1770, que es clave para la investigación porque falleció en 1830 como consecuencia de las heridas sufridas al ser empitonado por un toro.

Por tanto, el cartel taurino tiene que ser anterior a 1830 y el 11 de agosto que fue domingo anterior a ese año, es en el año 1822.

El técnico que ha datado el cartel es Germán Perales, responsable del fondo gráfico de la Biblioteca Valenciana.

Además de ser el centro bibliográfico principal de la Comunitat y de custodiar más de millón y medio de documentos, la Biblioteca Valenciana despliega una labor de investigación y contextualización de las imágenes, textos y carteles con el objetivo de profundizar en la cultura valenciana y entender mejor la historia de este territorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Antonio Orozco traerá “La gira de tu vida” al Roig Arena el 17 de octubre de 2026

Publicado

en

 


Antonio Orozco anuncia “La gira de tu vida”, que llegará al Roig Arena de Valencia el 17 de octubre de 2026, en el marco de una nueva etapa de su trayectoria en directo. La propuesta surge como continuación del exitoso tour “La gira de mi vida”, que ha conectado con miles de personas durante el último año. Este nuevo espectáculo pone al público en el centro de la experiencia, reconociendo la influencia de sus vivencias en la carrera del artista.

Durante 2025, Orozco ha revisado sus 25 años de trayectoria musical mediante un viaje introspectivo sobre los escenarios. La respuesta del público —con más de 250.000 entradas vendidas— ha impulsado al cantante a evolucionar el concepto inicial, pasando de una mirada individual a un enfoque compartido con los asistentes.

Con una carrera consolidada, Antonio Orozco ha vendido más de 1,5 millones de discos, cuenta con un disco diamante, nueve discos de platino, un Premio Ondas al Mejor Artista en Directo y una nominación a los Latin Grammy. Además, ha ofrecido más de 3.000 conciertos en España, Europa y Latinoamérica, convirtiéndose en una de las voces más reconocibles del panorama musical español.

Las entradas ya están disponibles en la web oficial del Roig Arena: www.roigarena.com

Sobre Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto cubierto multiusos de Valencia, destinado a albergar eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. Con un presupuesto de 400 millones de euros financiados íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, el recinto ofrece una capacidad máxima de 20.000 espectadores en modo concierto. Esta infraestructura refuerza la posición de Valencia como ciudad referente en grandes espectáculos y eventos internacionales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo