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Las imágenes del derrumbe del puente romano de Talavera por la crecida del Tajo

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derrumbe puente romano Talavera
TWITTER: @dani_vld96

El histórico Puente Viejo cede parcialmente tras el temporal Martinho: vídeos y declaraciones del alcalde

Talavera de la Reina ha amanecido este domingo 23 de marzo con una de las noticias más tristes de su historia reciente: el derrumbe parcial del puente romano, también conocido como Puente Viejo o de Santa Catalina, el más antiguo de la ciudad y símbolo de su identidad.

El colapso se ha producido esta madrugada, debido a la fuerte crecida del río Tajo, provocada por las intensas lluvias del temporal Martinho. El caudal ha alcanzado los 1.000 metros cúbicos por segundo, según datos oficiales, ejerciendo una presión imposible de soportar sobre la antigua estructura.


Los vídeos del derrumbe conmocionan a Talavera

Algunos vecinos han logrado grabar el momento exacto en el que parte del puente cedía ante la fuerza del agua, dejando imágenes impactantes que ya circulan por redes sociales. En los vídeos se escuchan gritos de incredulidad: “¡Se ha caído, lo ha tirado!”, reflejo del asombro ante la caída de un elemento tan emblemático del patrimonio local.

Por fortuna, el puente estaba cerrado al tránsito peatonal, lo que evitó daños personales.


El alcalde: “Mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial”

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, compartió uno de los vídeos en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde lamentó la pérdida con un mensaje emotivo:

«Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o ‘romano’ acaba de derrumbarse una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial.»


Historia del puente romano de Talavera: un legado de siglos

El puente romano de Talavera es considerado el más antiguo de la ciudad sobre el río Tajo. Aunque de origen romano, su estructura actual data del siglo XV, cuando fue reconstruido bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos. Desde entonces, ha sido testigo del paso del tiempo y ha sufrido diversas restauraciones, la más reciente en 2002, según recoge la Oficina de Turismo.

Con sus característicos arcos de piedra y su silueta sobre el Tajo, el Puente Viejo ha sido símbolo de Talavera y punto clave para su historia y desarrollo.


¿Qué pasará ahora con el Puente Viejo?

Las autoridades locales ya han anunciado que se están evaluando los daños estructurales para estudiar las posibilidades de reconstrucción o restauración. Además, se llevará a cabo una revisión técnica de otros puntos vulnerables del municipio tras la crecida del río.

Este suceso ha generado una ola de solidaridad entre vecinos, instituciones y amantes del patrimonio, que reclaman una rápida intervención para conservar lo que aún queda en pie y rendir homenaje a uno de los símbolos más antiguos de Talavera.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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