Síguenos

Sucesos

Desarticulada una banda dedicada a la sustracción de vehículos de alta gama para su posterior venta

Publicado

en

ALICANTE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Alicante una organización criminal presuntamente dedicada a sustraer vehículos de alta gama y exportarlos a países del Este con los elementos de identificación y la documentación falsificada, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Los autores supuestamente «atacaban» los sistemas de diagnosis de los vehículos, anulando el inmovilizador de arranque una vez accedían al interior y, mediante «sofisticados sistemas electrónicos», realizaban una copia de las llaves con las que sustraían los vehículos hasta lugares donde falsificaban los elementos identificativos de los vehículos.

Los detenidos elaboraban previamente un estudio consistente en la búsqueda de los modelos de vehículos de interés y la obtención de los lugares, urbanizaciones y zonas residenciales donde sus propietarios los guardaban, todo ello «al objeto de sustraerlos con las mayores garantías de éxito».

Una vez sustraían los vehículos, los trasladaban hasta otras zonas residenciales, donde les cambiaban las plazas de matrículas por otras previamente sustraídas.

Cuando transcurría un tiempo prudencial, trasladaban los vehículos hasta garajes clandestinos de la organización, donde falsificaban los elementos de identificación de los mismos y la documentación acorde a la falsificación realizada, para poder trasladarlos con «tranquilidad» a diversos países del Este, donde comercializaban con ellos.

Gracias a las investigaciones realizadas, los agentes averiguaron la ubicación de uno de los garajes donde los autores operaban con los vehículos sustraídos, donde identificaron a los dos presuntos autores, miembros de la organización, que actuaban en la provincia de Alicante.

Posteriormente, los agentes establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención, por parte del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Policía Nacional, de los dos presuntos responsables de la organización.

Asimismo, se practicaron dos registros donde los policías recuperaron dos vehículos de alta gama sustraídos, así como numerosa documentación falsificada referente a otros vehículos.

Con esta operación, se han esclarecido ocho robos de vehículos de alta gama sustraídos en las localidades de Alicante, Elda, Santa Pola o Elche. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Alicante, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de uno de ellos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La explosión de una bombona de gas en una vivienda de Bocairent ha provocado un incendio

Publicado

en

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han controlado este martes un incendio originado por la explosión de una bombona de gas en una vivienda situada en Bocairent. El incidente, registrado a primeras horas de la tarde, movilizó a numerosas unidades terrestres y aéreas debido al temor inicial de que las llamas pudieran extenderse a una zona forestal cercana.

Activación del operativo de emergencia

El aviso se recibió alrededor de las 13:15 horas, momento en que se activó un amplio dispositivo de intervención. Hasta la vivienda afectada se desplazaron:

  • Un sargento procedente del parque de Alzira

  • Tres dotaciones de bomberos de Xàtiva y Ontinyent

  • Un jefe de sector del Consorcio Provincial

La intensidad de la explosión generó una columna de humo visible desde distintos puntos del municipio, lo que llevó a activar también medios aéreos y unidades de bomberos forestales por precaución.

Sin afección al entorno natural

Aunque en un primer momento se creyó que el fuego podía haberse propagado hacia la masa forestal próxima, los equipos desplazados verificaron rápidamente que no existía riesgo para el monte. Por ello, los medios aéreos y forestales fueron retirados una vez confirmado que las llamas permanecían confinadas en la vivienda.

Incendio controlado y zona asegurada

Los bomberos lograron sofocar el incendio en un tiempo reducido, evitando daños mayores y garantizando la seguridad en la zona. Las autoridades locales y el Consorcio Provincial han recordado la importancia de revisar las instalaciones de gas y extremar la precaución para prevenir incidentes similares.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo