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Desarticulan un grupo dedicado al asalto de viviendas tras dejarse uno de ellos un DNI en una casa

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Desarticulan un grupo dedicado al asalto de viviendas tras dejarse uno de ellos un DNI en una casa

ALICANTE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche (Alicante) una organización supuestamente dedicada al asalto de viviendas con sus moradores en el interior, gracias a que uno de los presuntos ladrones se dejó el DNI en una de las viviendas asaltadas.

En el operativo han sido identificados cuatro jóvenes, dos hombres de 19 y 21 años y dos mujeres, de 21 y 25 años, todos ellos de nacionalidad española. Una de las parejas está detenida, mientras que la otra está en busca y captura.

Según ha informado la Comisaría provincial, los hechos ocurrieron el 31 de enero, cuando una de las víctimas llamó a la Sala Operativa del 091 alertando a los agentes de que mientras se encontraba durmiendo en su domicilio, escuchó unos ruidos y al levantarse sorprendió en el interior de su vivienda a un varón.

Al ser sorprendido, el ladrón salió corriendo hacia la ventana del balcón y saltó a la vivienda colindante, desde la que accedió a la bajante del patio de luces para descolgarse hacia un tercer domicilio en el que no había nadie. El supuesto ladrón había ocupado, además, una de las viviendas.

Al acudir los agentes, la propietaria manifestó que le faltaba gran parte de su mobiliario, pero les informó que podía verlo desde la ventana de su galería en el domicilio de al lado, el ocupado por el supuesto ladrón.

La víctima entregó a los agentes el DNI del supuesto asaltante, ya que se lo había dejado en la vivienda en su huida. El operativo logró localizar al hombre en la vivienda que tenía ocupada, pero huyó y se inició una persecución por las terrazas de los edificios colindantes que finalizó cuando se quedó encerrado en el baño de otra casa.

Con esta detención se han esclarecido tres robos en vivienda y se imputan además dos delitos de allanamiento de morada. Por todo ello, fue puesto a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.
En los registros practicados se intervinieron objetos personales de las víctimas que pudieron ser entregados a sus legítimos propietarios.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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