Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Desarticulan un grupo dedicado al asalto de viviendas tras dejarse uno de ellos un DNI en una casa

Publicado

en

Desarticulan un grupo dedicado al asalto de viviendas tras dejarse uno de ellos un DNI en una casa

ALICANTE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha desarticulado en Elche (Alicante) una organización supuestamente dedicada al asalto de viviendas con sus moradores en el interior, gracias a que uno de los presuntos ladrones se dejó el DNI en una de las viviendas asaltadas.

En el operativo han sido identificados cuatro jóvenes, dos hombres de 19 y 21 años y dos mujeres, de 21 y 25 años, todos ellos de nacionalidad española. Una de las parejas está detenida, mientras que la otra está en busca y captura.

Según ha informado la Comisaría provincial, los hechos ocurrieron el 31 de enero, cuando una de las víctimas llamó a la Sala Operativa del 091 alertando a los agentes de que mientras se encontraba durmiendo en su domicilio, escuchó unos ruidos y al levantarse sorprendió en el interior de su vivienda a un varón.

Al ser sorprendido, el ladrón salió corriendo hacia la ventana del balcón y saltó a la vivienda colindante, desde la que accedió a la bajante del patio de luces para descolgarse hacia un tercer domicilio en el que no había nadie. El supuesto ladrón había ocupado, además, una de las viviendas.

Al acudir los agentes, la propietaria manifestó que le faltaba gran parte de su mobiliario, pero les informó que podía verlo desde la ventana de su galería en el domicilio de al lado, el ocupado por el supuesto ladrón.

La víctima entregó a los agentes el DNI del supuesto asaltante, ya que se lo había dejado en la vivienda en su huida. El operativo logró localizar al hombre en la vivienda que tenía ocupada, pero huyó y se inició una persecución por las terrazas de los edificios colindantes que finalizó cuando se quedó encerrado en el baño de otra casa.

Con esta detención se han esclarecido tres robos en vivienda y se imputan además dos delitos de allanamiento de morada. Por todo ello, fue puesto a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.
En los registros practicados se intervinieron objetos personales de las víctimas que pudieron ser entregados a sus legítimos propietarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo