Síguenos

Cultura

Descubre el sorprendente fenómeno que se produce hoy en el Micalet desde el s. XIV

Publicado

en

Ventana Miguelete

La conocida como “Sala de la Prisión” de la torre del Micalet de la Catedral de Valencia registrará el lunes 15, un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz entrará por una ventana y se proyectará en el suelo durante unos diez minutos, un efecto para el que fue diseñada esa ventana en el siglo XIV en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo.

Desde el siglo XIV

Los campaneros de la Catedral descubrieron este fenómeno en 2010 “de forma casual cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la imagen de la Virgen en la Seo, poco después de las 10 horas, vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la ´Sala de la Prisión`, en el segundo cuerpo del Micalet”, según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Precisamente, el 15 de agosto “se produce ese alineamiento debido a la manera en que el sol incide, que hace que la luz entre en el interior de la sala, a través de una venta estrecha, formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, ha añadido.

Así, cada 15 de agosto los rayos del sol entran en esta sala del campanario “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento, como homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época”.

Asunción de la Virgen María

La madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo.

Esta verdad de fe, recibida de la tradición de la Iglesia, fue definida solemnemente por el papa Pío XII en 1950. Celebran hoy su santo las Asunción, Alba, Paloma, María, Azucena, Estrella, Reyes, Mar, etc.

Santa María del Alba

Advocación de la Madre de Dios en referencia a las primeras luces del día.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Esta es la programación de los conciertos al aire libre de La Marina de València

Publicado

en

València, 3 oct (EFE).- La Marina de València acogerá los sábados por la mañana un programa de conciertos al aire libre para todos los públicos durante nueve sesiones triples con variedad de estilos.

La Pèrgola de Cervezas Alhambra organiza este programa entre octubre y diciembre de 2022, en el que todas las sesiones contarán con la actuación de tres grupos seleccionados para ofrecer una amplia panorámica de formaciones nacionales y locales.

Un ciclo ecléctico en el que convivirán pop, rock, electrónica y hip hop, entre otros estilos, que este año trae a Fresones Rebeldes, Mateo Morral, Semana Santa, Airbag, Dr. Explosión, Santiago Motorizado, Toundra, Diamont Dancer, Belako, L’Hereu Escampa, Bernal, Mambo Jambo, The Pickin’ Boppers y The Wave Pictures.

También forman parte del ciclo Parquesvr, Tesa, Holograma, Enzo Beep, Rubén Solar, The Basement Soundsystem, Grupo de Expertos Solynieve, Twin, Los Premios, Camellos, Hermanos Dalton, Dani Llamas, y las fiestas Trovam, Redacción Atómica, Hivern a la Mar y Electrónica 360º.

El nuevo ciclo se ha presentado en Àgora València, el pabellón de World Design Capital València 2022, con la presencia del director general de La Marina de València, Vicent Llorens; el director general adjunto, Evarist Caselles; la directora de marca de Mahou San Miguel, Joana Alonso, y algunos de los artistas que forman parte del ciclo.

 

Continuar leyendo