Síguenos

Valencia

La despedida de Vicente Barrera, exconseller de Vox: «Llegué sin esperarlo y me voy sin esperarlo»

Publicado

en

despedida Vicente Barrera
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, conversa con el exvicepresidente, Vicente Barrera (i), durante el acto de traspaso de cartera al conseller de Cultura, Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. EFE/Kai Försterling

València, 16 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-El exvicepresidente primero del Gobierno valenciano y exconseller de Cultura y Deportes Vicente Barrera (Vox) ha señalado en su despedida del Consell que llegó al cargo «de imprevisto» y «sin esperarlo», y que se va de la misma forma, tras haber trabajado «con lealtad absoluta».

Así lo ha señalado en el traspaso de su cartera tras la salida del Consell a José Antonio Rovira, que suma las competencias de Cultura a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, un acto al que ha asistido todo el Consell encabezado por el president, Carlos Mazón.

El exvicepresidente ha agradecido Mazón que haya ayudado a Vox ser un «leal socio de gobierno» y que siempre que ha podido y lo han necesitado les haya ayudado, de manera que en el plano político se han sentido «respaldados y comprendidos», y ha asegurado que ha hecho en el Consell «amistades para toda la vida».

La despedida de Vicente Barrera

Barrera ha tenido palabras de gratitud a las dos personas que le colocaron en el cargo: el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el president Mazón, al que ha calificado como «un grandísimo presidente, una grandísima persona y un gran caballero», así como para el equipo que le ha acompañado y el personal de la Conselleria.

Ha asegurado que se lleva una gran experiencia y que se ha «dejado la vida» en intentar hacer «lo mejor posible» esta responsabilidad que la vida le puso por delante, y ha asegurado que se va tranquilo porque deja su departamento en manos de Rovira, a quien admira y respeta.

El president de la Generalitat ha reivindicado un «cultura para todos, sin distinciones ni prejuicios, con brazos abiertos», y ha destacado a pasión, la convicción y la «extraordinaria generosidad» con que Barrera y su equipo han trabajado en este primer año de gobierno, en el que se han puesto las bases de un desarrollo futuro.

Mazón, que ha recordado que asume las competencias de Deportes, se ha comprometido a que florezcan las semillas que se han plantado este año, y ha asegurado que Barrera, ahora desde fuera del Consell, va «seguir regando» muchas de las semillas que ha plantado y diseñado con ilusión.

Las palabras de Mazón a Barrera

El president ha reivindicado sobre todo la «calidad humana» de Barrera, su «sinceridad sin matices», y ha destacado que se han convertido en amigos tras compartir momentos de «compromiso, conjura y complicidad imposibles de olvidar» desde que se le pidiera que diera «un paso al frente por su tierra».

«La suerte es que no se va a ningún sitio, nos va a seguir ayudando a regar esas flores», ha subrayado el president, quien ha señalado que Barrera estará dispuesto a dar un consejo o arrimar su hombro porque es una persona «de ley», caracterizado por «la lealtad, la caballerosidad y el honor».

Mazón ha señalado antes de fundirse en un abrazo con Barrera que jamás olvidará «el año que vivimos peligrosamente» y del que han salido «vivos y más unido» de lo que hubieran podido imaginar.

El conseller Rovira se ha comprometido con todos los valencianos a defender la cultura y las señas de identidad valencianas, así como a «eliminar la ideología» de la cultura y a impulsar una política cultural que preserve y promocione lo que identifica a los valencianos.

El perfil de Barerra

Nació en València en 1968 y antes de dedicarse a una pasión que le venía de su abuelo paterno, el diestro Vicente Barrera Cambra, su familia se empeñó en que estudiara y completara la licenciatura de Derecho.

Debutó por tanto como novillero al acabar sus estudios, en agosto de 1992, y en julio de 1993 tomó la alternativa en la Feria de San Jaime, con un capote que llevaba bordada la imagen de la Virgen de los Desamparados y un primer toro que brindó a la ciudad de València y a su afición.

Desarrolló a partir de entonces una carrera en la que destacó por su toreo vertical y lento, que le llevó a convertirse en el primer torero valenciano que salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, y que le permitió torear en plazas de Ecuador, Perú, Venezuela, y Colombia.

Se retiró de los ruedos hace doce años, tras lo que recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 2011 del Consell presidido por Alberto Fabra (PP) como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la fiesta de los toros.

La trayectoria profesional de Barrera

A partir de ese momento inició una trayectoria profesional que le ha llevado a gestionar empresas ligadas a la industria agroalimentaria en el sector de la restauración y la hostelería, además del mundo inmobiliario, en línea con el pasado de una familia paterna en la que hubo importantes empresarios, como su abuelo, uno de los pioneros textiles más importantes de Ontinyent (Valencia) a principios del siglo pasado.

Tras dejar el traje de luces se le vio en actos del PP, y en 2012 fue uno de los personajes públicos que acudió en persona a felicitar al expresident de la Generalitat Francisco Camps (PP) cuando fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en la conocida como causa de los trajes, en el marco del caso Gürtel.

En 2018 se afilió a Vox y pasó a ser coordinador de zona de Ontinyent, tras lo que figuró en la candidatura al Ayuntamiento de València tanto en las elecciones municipales de 2019 como en las de 2023, aunque no obtuvo acta de concejal en ninguna de las dos ocasiones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF impulsa una recaudación de fondos para ayudar a Lubo Penev, hospitalizado por un cáncer de riñón

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

El exdelantero búlgaro Lubo Penev atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida. El antiguo jugador del Valencia CF, leyenda del CSKA Sofía y exdelantero de equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo o Compostela, se encuentra hospitalizado en una clínica oncológica de Alemania tras un grave empeoramiento de su cáncer de riñón.

Los médicos han descartado la quimioterapia debido a su debilitado estado físico y han recomendado una compleja operación valorada en 300.000 euros, imprescindible para mantener sus opciones de recuperación.

El Valencia CF se moviliza para ayudar a Lubo Penev

El Valencia, junto a su Asociación de Futbolistas, ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria:

📌 ES23 3159 0078 5727 8681 8225

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otras asociaciones de jugadores, como las del Atlético de Madrid y el Celta, clubes en los que Penev dejó una huella imborrable.

Una lucha que no es nueva

No es la primera vez que Lubo Penev se enfrenta a una enfermedad grave. En 1994, durante su etapa en el Valencia CF, superó un cáncer testicular que lo apartó del Mundial de Estados Unidos, donde la selección búlgara alcanzó un histórico cuarto puesto.

Hoy, tres décadas después, el exfutbolista vuelve a luchar con la misma determinación, respaldado por antiguos compañeros, clubes y aficionados que desean contribuir a su recuperación.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo