Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detectan la presencia de nutrias en el río Turia a su paso por Quart de Poblet por primera vez en décadas

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) – Voluntarios de la Fundación Limne han detectado rastros de la presencia de nutrias en el tramo bajo del río Turia a su paso por Quart de Poblet (Valencia), un hallazgo que se produce tras décadas en las que este animal ha estado a punto de desaparecer de los ríos.

Las nutrias estuvieron cerca de desaparecer de los ríos durante la segunda mitad del siglo XX. Quedaron tan solo algunos ejemplares en la cuenca del castellonense río Bergantes. Ahora, el reciente hallazgo de su rastro en Quart de Poblet y en Paterna demuestra que «vuelven a reclamar su espacio», según ha indicado el Ayuntamiento de esta primera localidad en un comunicado.

Las pistas de la presencia de este mamífero las forman los excrementos con los que las nutrias marcan territorio, así como sus huellas y restos de presas.

Voluntarios de la Fundación Limne, que trabaja en la recuperación de las riberas en colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet y la fundación Aguas de Valencia, han detectado varias señales en los azudes del tramo bajo, hasta el azud del Repartiment, donde se ubica la infraestructura hidráulica que canaliza las aguas del Turia hacia las acequias de la huerta y donde acaba el río al quedar sin caudal.

El tramo del Turia que pasa por Quart de Poblet es ahora objeto de una restauración ecológica en la que participan la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde, Juan Medina, ha explicado que el «mantenimiento de caudales ecológicos, unido a la restauración, puede propiciar que las nutrias se asienten en el tramo bajo del Turia, más allá de las incursiones puntuales que se están detectando».

La mejora en la calidad de los ecosistemas fluviales, tanto del agua como de la ribera, propician el resurgir de la nutria en los ríos, donde encuentran menos presiones, mayor disponibilidad de presas, conectividad entre espacios naturales y una mejor calidad.

Desde Limne han señalado que, «tras ciertos episodios de lluvias, se observa en el tramo bajo del Turia no solo un aumento importante de caudal sino también una mayor densidad de presas, como las anguilas, favoreciendo que las nutrias se adentren hasta casi llegar al cauce nuevo del río».

El hallazgo en Quart de Poblet, junto con otro en Paterna, forma parte de un estudio más amplio coordinado por las fundaciones Limne y Aguas de Valencia en el que se estudia la presencia de nutrias en toda la Comunitat.

Tras la primera anualidad del estudio, las fundaciones organizadoras han constado el buen estado de las poblaciones y han señalado que se ha producido una importante expansión en el norte de la provincia de Alicante, colonizando la práctica totalidad del Serpis, de donde no se tenían datos desde los años sesenta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo