Síguenos

Sucesos

Detenido un grupo de sicarios que trató de asesinar a un empresario de Puçol (Valencia)

Publicado

en

Detenido grupo sicarios que trató de asesinar a un empresario de Puçol
Imagen de la detención facilitada por la Guardia Civil. EFE/GC

València, 4 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer de entre 24 y 63 años que trataron de asesinar por encargo a un empresario de Puçol en Valencia el pasado mes de diciembre disparándole desde una motocicleta.

La víctima logró salir ilesa «por escasos centímetros» y huyó cuando los asaltantes trataron de disparar de nuevo, ha informado la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en un comunicado.

Dos de los detenidos dispararon con un arma de fuego desde una motocicleta, mientras que un tercero dio cobertura desde un vehículo y la mujer ocultó el arma.

El empresario de Puçol

El empresario de Puçol denunció que al llegar a su empresa con su vehículo y justo en el instante que abría la puerta del conductor para bajarse, dos personas que circulaban en una motocicleta pararon a su altura y sin mediar palabra le apuntaron con un arma de fuego.

Los asaltantes realizaron un primer disparo que no llegó a alcanzarle en la cabeza por escasos centímetros y cuando se disponían a realizar un segundo disparo aceleró rápidamente y logró huir con su vehículo.

La Guardia Civil se personó en el lugar y realizó una inspección ocular en la que encontró un casquillo de arma de fuego corta de munición metálica de percusión anular, calibre 22 y un proyectil de plomo, deformado tras el impacto.

Tras su recogida, custodia y remisión se analizaron en el departamento de balística del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Valencia.

A través de la identificación de la motocicleta usada, los agentes descubrieron que los asaltantes formaban parte de un grupo criminal de sicarios de nacionalidad colombiana asentado en las provincias de Valencia y Girona.

Tras la reconstrucción policial de los movimientos de los sospechosos, los guardias civiles averiguaron que durante tres meses antes del intento de asesinato, los tres hombres detenidos realizaron vigilancias esporádicas sobre la víctima y su entorno.

El objetivo era establecer reconocimientos de la zona, horarios y hábitos de la víctima así como vías de acceso, huida y lugar idóneo para llevar a cabo el crimen.

A partir de ese momento el equipo investigador centró sus esfuerzos en la localización del arma, determinando que una cuarta persona, la mujer detenida, era la encargada de dar cobertura a la organización en la ocultación del arma de fuego.

Esta persona recibía pagos periódicos a través de un intermediario por medio de una aplicación de transferencias inmediatas.

30.000 euros por ejecutar al empresario

Este grupo de sicarios iba a cobrar 30.000 euros por la ejecución de la víctima y había recibido ya 15.000 euros como adelanto.

Según los investigadores de la Guardia Civil, los sicarios tenían previsto intentar de nuevo el asesinato este verano, ya que si bien uno de los integrantes de la banda estaba convaleciente por una operación, el resto ya había buscado un sicario sustituto que iba a viajar desde Colombia.

Detenido grupo sicarios que trató de asesinar a un empresario de Puçol

Ante la inminente amenaza de un nuevo atentado contra la vida de la víctima y en aras de su protección, la Guardia Civil ha detenido y desarticulado este grupo por completo.

Para ello se han efectuado cinco registros en domicilios, dos en la localidad de Sollana (Valencia) y tres en Figueres (Girona).

En ellos se han localizado e intervenido dos armas de fuego cortas municionadas, una de ellas con silenciador, así como una tarjeta de visita con dirección y teléfono de la empresa de la víctima, un plano manuscrito de la localidad de Puçol, la motocicleta empleada por los autores y el turismo que les daba cobertura.

En total son cuatro detenciones: tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, entre los 24 y 63 años. A los tres hombres se le imputan el delito de asesinato en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, mientras que la mujer detenida está acusada de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

La investigación corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres autores materiales y libertad con medidas cautelares para la cuarta persona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Emergencias reforzará la normativa de castillos hinchables para evitar accidentes como el de Mislata

Publicado

en

Hablan los padres de una menor fallecida en el castillo hinchable de Mislata

La Generalitat estudia crear la figura de un operador cualificado para supervisar el uso de hinchables

La Conselleria de Emergencias e Interior reforzará la normativa que regula los castillos y atracciones hinchables en la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir accidentes como el ocurrido en Mislata en enero de 2022, donde fallecieron dos niñas de 4 y 8 años.

Así lo ha anunciado el conseller Juan Carlos Valderrama tras una reunión con representantes de la Asociación Española de Juegos Hinchables (AEJH), en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para actualizar la normativa vigente sobre instalaciones eventuales, portátiles y desmontables.


Un nuevo marco normativo para eventos públicos y privados

El departamento de Emergencias pretende impulsar una regulación más clara y homogénea que abarque todo tipo de instalaciones hinchables, tanto en espacios públicos como privados, incluyendo ferias, comuniones y celebraciones particulares.

Valderrama ha recordado que, en el caso del accidente de Mislata, la autorización era de competencia municipal, pero ha subrayado la necesidad de establecer criterios de seguridad comunes que garanticen la protección de los usuarios, especialmente de los menores, independientemente del ámbito donde se instalen estas atracciones.

El grupo de trabajo contará con la participación de la AEJH, colegios oficiales de ingenieros, responsables municipales y otros agentes implicados, con el objetivo de consensuar un nuevo desarrollo normativo centrado en la prevención de riesgos.


La figura del operador cualificado, clave del nuevo modelo

Una de las principales medidas que estudia la Conselleria es la creación de la figura de un operador cualificado para el control directo del hinchable durante su uso, una propuesta impulsada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogiti).

Este operador sería responsable del control, mantenimiento y correcto funcionamiento de la atracción, así como de suspender la actividad ante condiciones meteorológicas adversas como viento o lluvia, o cualquier situación de riesgo sobrevenida.

La medida busca reforzar la vigilancia en tiempo real de estas instalaciones y añadir un plus de seguridad, especialmente en eventos con gran afluencia de niños.


Formación homologada de 20 horas

Para obtener la acreditación como operador cualificado, la Conselleria plantea un curso formativo de 20 horas, homologado por la Generalitat, dirigido a instaladores, titulares de atracciones hinchables, ayuntamientos, entidades organizadoras, empresas de ocio, asociaciones y particulares.

El programa incluirá contenidos teóricos y prácticos sobre:

  • Primeros auxilios

  • Normativa UNE-EN 14960 de seguridad en juegos hinchables

  • Requisitos de diseño, montaje, inspección y mantenimiento

  • Gestión de riesgos y protocolos de actuación ante emergencias


Un objetivo claro: más seguridad para los menores

Desde la Asociación Española de Juegos Hinchables han trasladado a la Generalitat la falta de una regulación estatal específica, lo que refuerza la voluntad del Consell de avanzar en una normativa autonómica que mejore la seguridad en todas las fases de uso de los hinchables.

“Queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reforzar la seguridad y evitar tragedias como la de Mislata”, ha insistido Valderrama, destacando que el nuevo marco normativo se desarrollará desde el consenso y con la participación de todos los sectores implicados.


Prevención para evitar nuevas tragedias

La futura regulación de los castillos hinchables en la Comunitat Valenciana pretende convertirse en un referente en materia de prevención, estableciendo controles más estrictos y formación específica para quienes gestionan estas atracciones lúdicas, muy populares en celebraciones infantiles.

El objetivo final es claro: garantizar la seguridad de los niños y niñas y evitar que se repitan accidentes que han marcado profundamente a la sociedad valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo