Síguenos

Sucesos

Detenido tras caer en una zanja de la empresa en la que acababa de robar

Publicado

en

Detenido tras caer en una zanja de la empresa en la que acababa de robar
El vehículo del detenido, en la zanja, en una imagen difundida por la Guardia Civil. EFE

Alicante, 8 mar (EFE).- La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un joven de 19 años que el pasado 21 de febrero se cayó en una zanja de una zona de obras en la que se está construyendo una nave industrial, donde presuntamente había entrado para robar con su coche, del que anteriormente había denunciado su desaparición y que se quedó volcado tras caer en el socavón.

El conductor del vehículo, que no tenía carnet de conducir, volcó de manera accidental en el interior de un socavón de 2,5 metros de profundidad tras robar esta nave durante la madrugada, por lo que tuvo que ser auxiliado para huir del lugar por otro joven de 21 años y lo que le llevó a tener que dejar en el coche todas las herramientas que había hurtado.

Durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el vehículo accidentado figuraba como sustraído con anterioridad a los hechos objeto de la investigación, pero este no presentaba evidencias de haber sido forzado y las llaves se encontraban en su interior, lo que llamó la atención de la unidad investigadora.

Así, los agentes constataron que la denuncia de la sustracción del vehículo había sido simulada y que el titular del automóvil, al que le constaban antecedentes por hechos similares, era presuntamente el autor material del robo de herramientas en la mencionada obra.

Al mismo tiempo, se averiguó la identidad del varón que había auxiliado al autor del robo a huir del lugar de los hechos con otro vehículo.

La actuación culminó el 2 de marzo con la detención en Novelda del presunto autor material, acusado de un delito de hurto en grado de tentativa, un delito de simulación de delito y un delito contra la seguridad vial al no poseer carnet de conducir, mientras que el día siguiente fue detenido el otro joven, por un delito de encubrimiento y otro contra la seguridad vial, por carecer de carnet.

Los materiales intervenidos, numerosas herramientas de mano, vigas metálicas y dos baterías de camión, fueron entregados con celeridad a los trabajadores de la obra para que prosiguieran con su labor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Emergencias reforzará la normativa de castillos hinchables para evitar accidentes como el de Mislata

Publicado

en

Hablan los padres de una menor fallecida en el castillo hinchable de Mislata

La Generalitat estudia crear la figura de un operador cualificado para supervisar el uso de hinchables

La Conselleria de Emergencias e Interior reforzará la normativa que regula los castillos y atracciones hinchables en la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir accidentes como el ocurrido en Mislata en enero de 2022, donde fallecieron dos niñas de 4 y 8 años.

Así lo ha anunciado el conseller Juan Carlos Valderrama tras una reunión con representantes de la Asociación Española de Juegos Hinchables (AEJH), en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para actualizar la normativa vigente sobre instalaciones eventuales, portátiles y desmontables.


Un nuevo marco normativo para eventos públicos y privados

El departamento de Emergencias pretende impulsar una regulación más clara y homogénea que abarque todo tipo de instalaciones hinchables, tanto en espacios públicos como privados, incluyendo ferias, comuniones y celebraciones particulares.

Valderrama ha recordado que, en el caso del accidente de Mislata, la autorización era de competencia municipal, pero ha subrayado la necesidad de establecer criterios de seguridad comunes que garanticen la protección de los usuarios, especialmente de los menores, independientemente del ámbito donde se instalen estas atracciones.

El grupo de trabajo contará con la participación de la AEJH, colegios oficiales de ingenieros, responsables municipales y otros agentes implicados, con el objetivo de consensuar un nuevo desarrollo normativo centrado en la prevención de riesgos.


La figura del operador cualificado, clave del nuevo modelo

Una de las principales medidas que estudia la Conselleria es la creación de la figura de un operador cualificado para el control directo del hinchable durante su uso, una propuesta impulsada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Cogiti).

Este operador sería responsable del control, mantenimiento y correcto funcionamiento de la atracción, así como de suspender la actividad ante condiciones meteorológicas adversas como viento o lluvia, o cualquier situación de riesgo sobrevenida.

La medida busca reforzar la vigilancia en tiempo real de estas instalaciones y añadir un plus de seguridad, especialmente en eventos con gran afluencia de niños.


Formación homologada de 20 horas

Para obtener la acreditación como operador cualificado, la Conselleria plantea un curso formativo de 20 horas, homologado por la Generalitat, dirigido a instaladores, titulares de atracciones hinchables, ayuntamientos, entidades organizadoras, empresas de ocio, asociaciones y particulares.

El programa incluirá contenidos teóricos y prácticos sobre:

  • Primeros auxilios

  • Normativa UNE-EN 14960 de seguridad en juegos hinchables

  • Requisitos de diseño, montaje, inspección y mantenimiento

  • Gestión de riesgos y protocolos de actuación ante emergencias


Un objetivo claro: más seguridad para los menores

Desde la Asociación Española de Juegos Hinchables han trasladado a la Generalitat la falta de una regulación estatal específica, lo que refuerza la voluntad del Consell de avanzar en una normativa autonómica que mejore la seguridad en todas las fases de uso de los hinchables.

“Queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para reforzar la seguridad y evitar tragedias como la de Mislata”, ha insistido Valderrama, destacando que el nuevo marco normativo se desarrollará desde el consenso y con la participación de todos los sectores implicados.


Prevención para evitar nuevas tragedias

La futura regulación de los castillos hinchables en la Comunitat Valenciana pretende convertirse en un referente en materia de prevención, estableciendo controles más estrictos y formación específica para quienes gestionan estas atracciones lúdicas, muy populares en celebraciones infantiles.

El objetivo final es claro: garantizar la seguridad de los niños y niñas y evitar que se repitan accidentes que han marcado profundamente a la sociedad valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo