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Judios e israelís residentes en Valencia piden la liberación de los rehenes de Hamás

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guerra Israel Gaza
Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de València, convocados por la Asociación Israel-Valencia y residentes judíos e israelís en la ciudad para reclamar la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre. EFE/Ana Escobar

Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Gaza desde Official Press:

València, 7 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Virgen de València, convocados por la Asociación Israel-Valencia y residentes judíos e israelís en la ciudad para reclamar la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre.

Los organizadores habían previsto inicialmente celebrar esta concentración en la plaza del Ayuntamiento, pero un informe de la Policía Local advertía de que este espacio se encontraba ocupado en su totalidad por otra actividad y la Subdelegación del Gobierno ha propuesto la plaza de la Virgen como alternativa, donde finalmente se ha celebrado.

Los asistentes han encendido velas y han mostrado fotografías de las personas que permanecen secuestradas en Gaza en un acto sobrio, en recuerdo de las víctimas, sin alusiones al conflicto bélico y carente de significación política, han insistido los organizadores.

En el transcurso de esta concentración ha intervenido un familiar de una mujer de 30 años que fue secuestrada por Hamás hace un mes junto a otros 240 civiles israelís.

«Hoy vengo a hablar con el corazón en la mano, porque no me cabe en el pecho, que está lleno de tristeza. He visto con sorpresa e incredulidad cómo el pasado sábado 7 de octubre la organización terrorista Hamás cometió una terrible masacre, asesinando mas de 1.400 civiles y haciendo terribles atrocidades».

«Muchos de ellos estaban en una fiesta para celebrar la paz y la concordia, que ironía, ¿no? Han capturado y llevado como rehenes a Gaza a mas de 241 civiles, entre ellos bebes, niños, mujeres y ancianos. Mi sobrina nieta Ilana Gritzewsky, de 30 años, es una de ellas», ha explicado.

«Ilana es una chica amable, cariñosa y segura de si misma, con un gran entusiasmo por la vida. Residía junto a su novio en el kibutz Nir Oz. Ese terrible sábado por la mañana estaban dando un paseo cuando sonaron las alarmas. A las 9 y media de la mañana se perdió toda la comunicación y entonces no hemos sabido más de ella. Después de muchas horas de angustia e incertidumbre, el Gobierno israelí confirmó que se había localizado señal de su móvil en Gaza», ha indicado.

«Ilana tiene toda la vida por delante y tiene que volver a casa sana y salva. Os pedimos a los aquí presentes y a los líderes de todo el mundo que nos ayudéis a lograrlo. El tiempo es critico y cada segundo importa», ha insistido este familiar.

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Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

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naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

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