Síguenos

Sucesos

Detenido un vendedor de lotería por simular un robo con violencia en Valencia

Publicado

en

guardia civil
imagen de archivo. EFE/Domenech Castelló/Archivo

València, 30 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Carlet (Valencia) a un vendedor de lotería por simular haber sido víctima del robo de 2.500 euros en metálico y 750 euros en cupones y rascas en una administración de lotería de Alginet.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto, cuando el autor denunció haber sido víctima de un delito de robo con violencia cuando se dirigía a primera hora de la mañana a su puesto de trabajo en Alginet, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Según relató el hombre a los agentes, cuando se disponía a bajar del vehículo fue abordado por un hombre y golpeado con violencia, llegándole a arrebatar una bandolera con 2.500 euros en metálico y unos 750 euros en cupones y rascas. Lla víctima llegó incluso a aportar un parte de lesiones para dotar de consistencia a su relato, según confirman las mismas fuentes.

Los agentes vieron la dificultad de su investigación ante la falta de testigos u otras pruebas que pudiesen llevarle a un sospechoso, pero gracias a la colaboración de la empresa en la que prestaba sus servicios, verificaron que el denunciante se encontraba de vacaciones el día en el que relató que habían sucedido los hechos y que todo fue una puesta en escena para no realizar el ingreso de los 2.500 euros en la cuenta bancaria de la compañía y así lucrarse.

El denunciante, un hombre de 48 años y de nacionalidad española, fue detenido el pasado 22 de septiembre en la localidad valenciana de Carlet por un delito de simulación de delito. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Carlet.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Así era la estafa del combustible: una red criminal suplantaba empresas para defraudar

Publicado

en

La Guardia Civil desarticula una organización que operaba en Alicante, Murcia y Almería mediante fraude de identidad corporativa y venta ilegal de gasóleo

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas relacionadas con combustible que llegó a defraudar cerca de 200.000 euros en varias provincias españolas, entre ellas Alicante.

La operación, bautizada como ‘Motorina Blue-Eleca’, se ha saldado con 15 detenidos y la recuperación de 18.000 litros de gasóleo, según han informado fuentes oficiales.


Así funcionaba la estafa del combustible

El entramado criminal operaba entre julio y noviembre de 2025 mediante un método cada vez más habitual: la suplantación de identidad de empresas reales.

Los estafadores obtenían de forma ilícita datos de compañías de distintas provincias —como Almería, Alicante, Albacete, Badajoz o Madrid— y utilizaban esa información para:

  • Contratar tarjetas de combustible online
  • Realizar pedidos de gasóleo y material
  • Evitar el pago de las facturas

De este modo, las deudas recaían sobre las empresas suplantadas, mientras la organización obtenía beneficios revendiendo el combustible.


Reventa de gasóleo a bajo precio

Una vez conseguido el carburante, los miembros de la red lo vendían en el mercado ilegal a precios muy inferiores a los habituales.

Para ello contaban con la colaboración de terceros:

  • Empresarios que compraban el combustible por unos 1 euro por litro
  • Transportistas que utilizaban camiones y furgonetas con grandes depósitos
  • Contenedores con capacidad de hasta 1.000 litros para maximizar el traslado

Este sistema les permitía obtener beneficios rápidos y dificultar el rastreo del fraude.


Una organización perfectamente estructurada

La investigación ha revelado que el grupo tenía una estructura jerárquica bien definida:

  • Captadores: conseguían la documentación de empresas reales
  • Operadores digitales: realizaban las contrataciones fraudulentas
  • Colaboradores: compraban y distribuían el combustible

A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude de identidad corporativa.


Investigación en varias provincias

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería y el área de investigación de Novelda (Alicante), bajo la dirección de un juzgado de Vera.

El caso pone de relieve el aumento de este tipo de estafas, en las que los delincuentes aprovechan la digitalización de los servicios para suplantar empresas y generar deudas difíciles de detectar a tiempo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo