Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenidos 8 yihadistas en Barcelona acusados de participar en los atentados de Bruselas

Publicado

en

Esta martes a primera hora los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo una operación contra el terrorismo yihadista, a través de la cual se han realizado 12 entradas y registros en las localidades de Barcelona, ​​L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa. Hasta el momento, se han producido 8 detenciones. Los arrestados, de orígen marroquí, vivían en Cataluña pero se han podido «mover» por Europa, ha explicado Major Trapero, responsable de los Mossos en una entrevista en TV3.

Al parecer, cuatro de los detenidos tendrían relación con los atentados yihadistas del marzo del año pasado en Bruselas donde murieron 35 personas. Lo ha confirmado a TV3 Josep Lluís Trapero. Sin embargo, no ha querido concretar qué nivel de participación tienen los arrestados en estos atentados, dos en el aeropuerto de Bruselas donde hubo explosiones y también la llevada a cabo en la estación de trenes Maelbeek. Ha precisado que se les acusará de pertenencia a Estado Islámico .

Este dispositivo policial representa la fase final de una investigación que comenzó hace ocho meses a raíz del análisis de diversas informaciones, aparentemente inconexas, procedentes de la colaboración ciudadana y de la tarea de prevención de los Mossos. Los agentes pudieron determinar la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo en el ámbito yihadista que también llevaba a cabo actividades delincuenciales vinculadas con el crimen organizado.

Los Mossos d’Esquadra informaron de estas pesquisas iniciales al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que tutela la investigación, el cual impulsó la constitución de un Equipo conjunto de investigación con las autoridades belgas, englobado en el programa de la Unión Europea de coordinación judicial EUROJUST.

Durante los últimos meses, en el marco de EUROJUST, se ha hecho un intenso intercambio de información entre la policía belga y los Mossos. De la labor realizada por los dos cuerpos policiales han recogido diferentes indicios que apuntan a vinculación directa ya la integración de varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas.

El alcance de la investigación hizo que los Servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso en el Centro Nacional de Inteligencia, con el que se han realizado intercambios de inteligencia relacionada con algunos de los objetivos investigados .

Los investigadores han trabajado en coordinación con los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, cuerpo policial designado por los contactos policiales internacionales.

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Federal Belga están participando de algunas de las actuaciones policiales que se están llevando a cabo. El operativo policial continúa abierto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el día que cobrarán la paga extra de verano los pensionistas y trabajadores

Publicado

en

Paga extra pensionistas
FREEPIK

¿Esperando un respiro económico antes de las vacaciones? La paga extra de verano 2025 puede ser justo lo que necesitas. Cada año, millones de españoles —trabajadores, funcionarios y pensionistas— se preguntan lo mismo: ¿cuándo voy a cobrar la paga extra de verano?

Este ingreso adicional, también conocido como paga extraordinaria de junio, es crucial para muchas familias, ya sea para planear las vacaciones, afrontar gastos o simplemente aliviar el impacto del encarecimiento de la vida.

¿Qué es la paga extra de verano y quién la cobra?

La paga extra de verano está regulada por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, y generalmente se abona en dos momentos del año: junio y diciembre. Tienen derecho a ella:

  • Trabajadores por cuenta ajena

  • Empleados públicos

  • Pensionistas (excepto algunas excepciones)

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano en 2025?

Aunque la fecha puede variar según el convenio o tipo de empleo, hay patrones comunes que permiten hacerse una idea bastante aproximada:

✅ Trabajadores del sector privado

  • Cobran la paga extra entre el 25 de junio y el 5 de julio, normalmente junto con la nómina de junio.

  • Algunas empresas pueden adelantar o retrasar el pago unos días.

✅ Funcionarios y empleados públicos

  • Suelen recibir la extra entre el 24 y el 30 de junio, también con la nómina de ese mes.

✅ Pensionistas

  • La Seguridad Social abona la paga extra con la pensión de junio.

  • Los bancos suelen adelantar el ingreso, por lo que es común recibirlo entre el 21 y el 25 de junio.

⚠️ Paga prorrateada: ¿qué significa y cómo saber si te afecta?

Algunos trabajadores no reciben la paga extra como un ingreso separado, porque ya está prorrateada en sus nóminas mensuales. Si en tu nómina ves conceptos como “prorrata paga extra”, significa que ya la estás cobrando en pequeñas partes cada mes y no recibirás un ingreso adicional en junio.

Casos especiales:

  • Pensionistas por accidente laboral o enfermedad profesional: la extra suele estar prorrateada.

  • Personas que empezaron a trabajar o a cobrar pensión después del 31 de mayo: podrían no recibir la paga hasta diciembre o solo una parte proporcional.

📌 ¿Cómo saber cuándo te ingresan la paga extra?

  • Consulta tu nómina o contrato laboral para verificar si tienes el pago prorrateado.

  • Pregunta en Recursos Humanos o revisa tu convenio colectivo si tienes dudas.

  • Consulta con tu banco, especialmente si eres pensionista: muchas entidades publican el calendario de pagos.

  • Sigue los comunicados oficiales de tu empresa, administración o sindicato.


Conclusión: fechas estimadas para cobrar la paga extra de verano

Tipo de trabajador Fecha estimada de cobro
Sector privado 25 de junio – 5 de julio
Funcionarios públicos 24 – 30 de junio
Pensionistas 21 – 25 de junio (según banco)

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo