Síguenos

Sucesos

Detienen a dos jóvenes por alterar sus notas desde el sistema informático de la Universitat Politècnica de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a dos jóvenes de 20 años por presuntamente acceder de forma ilegal al sistema informático de la Universitat Politècnica de València y apropiarse de las claves de unos 40 profesores para cambiar sus notas.

Los jóvenes han sido arrestados como supuestos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público. Los agentes intervinieron en el operativo un dispositivo hardware espía, informa la Policía a través de un comunicado.

Las investigaciones comenzaron tras el hallazgo de un dispositivo espía tipo keylogger en uno de los ordenadores de la Universitat de València. Se trata de un software capaz de interceptar y guardar las pulsaciones realizadas en el teclado de un equipo informático sin que el usuario lo detecte.

RED TOR
Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que los sospechosos supuestamente utilizaron este sistema para apropiarse de las claves de unos 40 profesores, a través de las cuales accedieron a sus cuentas personales de la intranet de la universidad y a sus correos electrónicos desde una serie de direcciones IP relacionadas con la red TOR. Se trata de una red de comunicaciones distribuida por encima de la capa de internet de manera que nunca se revelan los datos de los usuarios que la utilizan, manteniéndose así como una red privada y anónima.

Los policías averiguaron que las calificaciones de muchos exámenes y trabajos suspendidos en un primer momento, posteriormente aparecían como aprobados con una buena nota en las actas, para lo cual presuntamente interceptaban el mensaje de aviso de cambio de nota que el sistema informático enviaba al docente, evitando que éste se percatara. Las notas finales eran publicadas en las actas oficiales sin que nadie se percatase del fraude.

Los policías constataron la identidad de los sospechosos, que fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de acceso ilícito a datos y programas informáticos, daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad de documento público.

Las investigaciones continúan para determinar si los sospechosos también habrían tenido acceso a pruebas escritas con anterioridad a la realización de las mismas.

Los detenidos, sin antecedentes policiales, tras ser oídos en declaración han sido puestos en libertad, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un hombre por disparos de arma de fuego en Xirivella

Publicado

en

Violación baños supermercado Valencia

Un hombre, cuya edad no ha sido precisada, ha fallecido esta mañana en Xirivella tras ser víctima de un tiroteo, según ha confirmado la Policía Nacional. El suceso se produjo alrededor de las 10:00 horas de este jueves.

Investigación en curso

El grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de las investigaciones. Por el momento, no se han informado detenciones ni se han revelado detalles sobre el autor de los disparos.

Tercer tiroteo mortal en la zona

Este hecho se convierte en el tercer tiroteo registrado en el área metropolitana de Valencia en las últimas semanas.

Dos de estos incidentes han terminado con víctimas mortales: el de hoy en Xirivella y otro ocurrido en Alaquàs el pasado 27 de agosto, donde un hombre murió tras recibir tres disparos en la puerta de su casa en el barrio de Los Faroles, en presencia de su hijo de 15 años.

Además, en Alfafar, la Guardia Civil busca a un hombre que disparó a un varón de 33 años, quien permanece hospitalizado en La Fe tras recibir tres tiros en plena calle el lunes por la noche.

La Policía continúa investigando estos sucesos, que han generado alarma entre los vecinos, y trabaja para localizar a los responsables y esclarecer los móviles de los tiroteos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo