Síguenos

Consumo

Día Mundial del Ictus: un 90% se pueden prevenir

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con motivo del Día Mundial del Ictus, ha incidido en la importancia de la prevención primaria para prevenirlo y de desarrollar hábitos de vida saludables para evitar su aparición. De hecho, un 90% de los ictus que se diagnostican se pueden prevenir.

Desde enero a octubre de 2020, los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana han atendido 83.181 consultas con diagnóstico de ictus, de las cuales el 70,3% corresponde a personas mayores de 65 años, el 29,4% a pacientes entre 20 y 65 años y un 0,19% a menores de 20 años.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, durante el año 2019 los hospitales valencianos registraron 9.993 ingresos a causa de un ictus frente a los 9.980 del año anterior.

El ictus es una patología producida por alteraciones bruscas de la circulación sanguínea cerebral de aparición súbita e imprevista. Los síntomas más frecuentes son el entumecimiento o debilidad de la cara, brazo o pierna en un lado del cuerpo. Además, el paciente puede padecer signos de confusión o dificultades para hablar o tragar.

Otros de los síntomas son la dificultad para ver correctamente con uno o ambos ojos, problemas para caminar, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación o dolor de cabeza severo sin causa conocida.

En España, cerca de unas 120.000 personas al año sufren un ictus, y en la Comunitat Valenciana una de cada seis personas. Por lo tanto, desde Sanidad se insiste en la importancia de la prevención, el autocuidado y conocer la sintomatología, ya que cuanto más rápido se diagnostica un ictus y se realiza el tratamiento menores son las secuelas.

La Conselleria de Sanidad tiene en marcha el Código Ictus para el diagnóstico y tratamiento precoz del ictus agudo, un mecanismo que se activa a través del 112 y permite trasladar al paciente al centro sanitario más adecuado.

Seis hospitales valencianos cuentan con unidades de referencia para el abordaje multidisciplinar del paciente en la fase aguda del ictus. Los hospitales son el Hospital General de Castelló, el Hospital Clínico de València, Hospital La Fe, Hospital General de València, Hospital General de Alicante y el Hospital General de Elche.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz: fuerte subida este lunes

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz tendrá este lunes una fuerte subida. Así, este 6 de febrero el coste de la electricidad asciende un 76,68% para colocarse en los 132,07 euros/MWh, según comunica hoy el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Después de tres jornadas en descenso se rompe la tendencia para superarse de nuevo la barrera de los cien euros el megavatio hora con este incremento de 57 euros en una sola jornada que empieza a ser habitual cada lunes. 

 

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata:  de 04:00 a 05:00, con 0,137 euros/kWh

  • La más cara:  de 20:00 a 21:00 horas, con 0,309 euros/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo