Síguenos

Valencia

Díaz Ayuso en Valencia

Publicado

en

Díaz Ayuso en Valencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,con la Asociación Valenciana de Empresarios. EFE/ Kai Forsterling

València, 10 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esa región, Isabel Díaz Ayuso, ha contrapuesto la prosperidad de su región, que tiene el impuesto sobre la renta más bajo de España y ha eliminado todos los impuestos propios, al crecimiento del gasto público y el endeudamiento de la Comunitat Valenciana.

Díaz Ayuso ha intervenido ante empresarios valencianos invitada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, ha presentado a «la política española más conocida y reconocida del momento, que ha sabido ganarse el respeto de la ciudadanía y no solo la de Madrid» y con la que ha coincidido en la defensa del silencio administrativo positivo y la declaración responsable para los negocios.

Díaz Ayuso en Valencia

Ha ofrecido datos para argumentar que la evolución de la Comunitat Valenciana no ha sido la misma que la de Madrid y por eso entre 2008 y 2020 la valenciana apenas ha ganado población y ha perdido 5.500 empresas, mientras en Madrid hay casi medio millón más de habitantes y 32.000 empresas más, y ha asegurado que descapitalizar Madrid «buscando el agravio contra la capital para justificar la falta de políticas creativas incentivadoras y que ilusionen» no es una solución.

Además, Madrid tiene el impuesto sobre la renta más bajo de España en todos los tramos y ha eliminado todos los impuestos propios; por su parte, la Comunitat Valenciana «tiene la presión fiscal más elevada» de toda España en el impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de 110.000 euros, uno de los tipos más elevados en el Impuesto sobre Sucesiones y cuatro impuestos propios extraordinarios, ha señalado.

Desde 2015 el gasto público ha crecido cinco veces más que el PIB valenciano -a un valenciano su administración le cuesta 800 euros más que a un madrileño- y el endeudamiento público de un valenciano duplica al de un ciudadano de la capital, ha dicho.

Díaz Ayuso se ha referido a la proximidad de ambas regiones –dos horas en AVE-, una circunstancia que debe aprovecharse para apoyarse mutuamente, ha afirmado ante decenas de empresarios, con los que ha dicho compartir «un objetivo común, una España próspera, unida y libre».

Para ello las administraciones deben asegurar un marco jurídico y fiscal estable y predecible, el respeto por la empresa y la colaboración público-privada, un sistema educativo exigente y de calidad, una separación de poderes que asegure la estabilidad institucional y evite el abuso político, unos servicios públicos que garanticen unas condiciones de vida dignas e igualdad de oportunidades para todos, una unidad de mercado y una regulación reducida a lo imprescindible para no asfixiar la libertad empresarial.

Ayuso contrapone la prosperidad de Madrid al gasto y deuda valenciana

«En esto y solo en esto está el Gobierno de la Comunidad de Madrid», donde miran los inversores internacionales para instalarse y que hoy es «la región más próspera de España», que se puede financiar de manera autónoma y sin acudir a mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por contra, la Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor endeudamiento y no puede financiarse por sí misma en los mercados.

«La fiesta la paga alguien, y por eso hay que ser respetuoso con la factura fiscal», ha manifestado para criticar que esa comunidad alegue dumping fiscal de Madrid, cuando el gobierno madrileño actúa en el marco común de otras 15 regiones españolas, que «podrían hacer lo mismo que nosotros con idéntico resultado».

Eso que llaman armonización fiscal, ha insistido, es solo «una trampa lingüística y política que esconde una subida de impuestos que no es buena ni para Madrid ni para España», como tampoco la solución pasa por descapitalizar Madrid, ha señalado con críticas a la propuesta del presidente del Gobierno de situar la sede de la futura Agencia Espacial Española fuera de Madrid.

«La inseguridad jurídica, la inestabilidad política, la falta de previsión en la toma de decisiones o el autoritarismo son las recetas perfectas para la miseria y yo no quiero nada de esto para ningún territorio español, tampoco para la Comunidad Valenciana», ha declarado.

Sobre la invitación del Gobierno valenciano para participar en los actos del «Mes de la Comunidad Valenciana en Madrid», le ha dado la bienvenida y ha dicho que intentará que algún miembro de su gobierno acuda a ellos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Corte total en la A-7 a la altura de Puçol tras un accidente con varios heridos

Publicado

en

accidente A-7
Accidente A-7-DGT

La mañana de este viernes se presenta complicada en las carreteras de la provincia de Valencia, especialmente en la A-7, que desde la tarde del jueves sufre graves problemas de tráfico a causa de un accidente múltiple.

El siniestro, registrado en torno a las 15.30 horas del jueves entre varios vehículos, obligó a cortar varios carriles de la autovía y todavía sigue afectando a la circulación. Según informa la DGT (Dirección General de Tráfico), la vía permaneció cortada totalmente en dirección Castellón durante la mañana de este viernes.

A las 8.00 horas persistían casi 10 kilómetros de retenciones en sentido Barcelona, entre Cruz de Gracia y Museros, aunque la calzada ha sido reabierta progresivamente sobre las 8.20 horas.

Ocho heridos atendidos por los sanitarios

El accidente dejó un balance de ocho personas heridas que fueron atendidas por los servicios de emergencias.

  • Una mujer de 67 años presentaba dolor en el cuello y una contusión en el muslo, por lo que fue trasladada al Hospital General de Valencia por una unidad del SAMU.

  • Las dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) trasladaron al mismo hospital a una mujer de 37 años, con una contusión en el abdomen, y a otra mujer de 66 años que sufrió lesiones en las piernas.

El resto de heridos presentaban contusiones y lesiones de carácter leve.

Más problemas de tráfico en la V-30 y la CV-32

La situación en las carreteras valencianas se ha visto agravada por otros incidentes registrados en la mañana del viernes.

En la V-30, el incendio de un vehículo tras un accidente ha provocado hasta dos kilómetros de retenciones entre el barrio de La Luz y Mislata.

Por su parte, la CV-32 también presenta dos kilómetros de atascos en Museros en dirección a la V-21, lo que complica aún más la movilidad en las principales vías de acceso a la ciudad de València.

Continuar leyendo