Síguenos

Valencia

Díaz Ayuso en Valencia

Publicado

en

Díaz Ayuso en Valencia
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,con la Asociación Valenciana de Empresarios. EFE/ Kai Forsterling

València, 10 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular en esa región, Isabel Díaz Ayuso, ha contrapuesto la prosperidad de su región, que tiene el impuesto sobre la renta más bajo de España y ha eliminado todos los impuestos propios, al crecimiento del gasto público y el endeudamiento de la Comunitat Valenciana.

Díaz Ayuso ha intervenido ante empresarios valencianos invitada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, ha presentado a «la política española más conocida y reconocida del momento, que ha sabido ganarse el respeto de la ciudadanía y no solo la de Madrid» y con la que ha coincidido en la defensa del silencio administrativo positivo y la declaración responsable para los negocios.

Díaz Ayuso en Valencia

Ha ofrecido datos para argumentar que la evolución de la Comunitat Valenciana no ha sido la misma que la de Madrid y por eso entre 2008 y 2020 la valenciana apenas ha ganado población y ha perdido 5.500 empresas, mientras en Madrid hay casi medio millón más de habitantes y 32.000 empresas más, y ha asegurado que descapitalizar Madrid «buscando el agravio contra la capital para justificar la falta de políticas creativas incentivadoras y que ilusionen» no es una solución.

Además, Madrid tiene el impuesto sobre la renta más bajo de España en todos los tramos y ha eliminado todos los impuestos propios; por su parte, la Comunitat Valenciana «tiene la presión fiscal más elevada» de toda España en el impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de 110.000 euros, uno de los tipos más elevados en el Impuesto sobre Sucesiones y cuatro impuestos propios extraordinarios, ha señalado.

Desde 2015 el gasto público ha crecido cinco veces más que el PIB valenciano -a un valenciano su administración le cuesta 800 euros más que a un madrileño- y el endeudamiento público de un valenciano duplica al de un ciudadano de la capital, ha dicho.

Díaz Ayuso se ha referido a la proximidad de ambas regiones –dos horas en AVE-, una circunstancia que debe aprovecharse para apoyarse mutuamente, ha afirmado ante decenas de empresarios, con los que ha dicho compartir «un objetivo común, una España próspera, unida y libre».

Para ello las administraciones deben asegurar un marco jurídico y fiscal estable y predecible, el respeto por la empresa y la colaboración público-privada, un sistema educativo exigente y de calidad, una separación de poderes que asegure la estabilidad institucional y evite el abuso político, unos servicios públicos que garanticen unas condiciones de vida dignas e igualdad de oportunidades para todos, una unidad de mercado y una regulación reducida a lo imprescindible para no asfixiar la libertad empresarial.

Ayuso contrapone la prosperidad de Madrid al gasto y deuda valenciana

«En esto y solo en esto está el Gobierno de la Comunidad de Madrid», donde miran los inversores internacionales para instalarse y que hoy es «la región más próspera de España», que se puede financiar de manera autónoma y sin acudir a mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por contra, la Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor endeudamiento y no puede financiarse por sí misma en los mercados.

«La fiesta la paga alguien, y por eso hay que ser respetuoso con la factura fiscal», ha manifestado para criticar que esa comunidad alegue dumping fiscal de Madrid, cuando el gobierno madrileño actúa en el marco común de otras 15 regiones españolas, que «podrían hacer lo mismo que nosotros con idéntico resultado».

Eso que llaman armonización fiscal, ha insistido, es solo «una trampa lingüística y política que esconde una subida de impuestos que no es buena ni para Madrid ni para España», como tampoco la solución pasa por descapitalizar Madrid, ha señalado con críticas a la propuesta del presidente del Gobierno de situar la sede de la futura Agencia Espacial Española fuera de Madrid.

«La inseguridad jurídica, la inestabilidad política, la falta de previsión en la toma de decisiones o el autoritarismo son las recetas perfectas para la miseria y yo no quiero nada de esto para ningún territorio español, tampoco para la Comunidad Valenciana», ha declarado.

Sobre la invitación del Gobierno valenciano para participar en los actos del «Mes de la Comunidad Valenciana en Madrid», le ha dado la bienvenida y ha dicho que intentará que algún miembro de su gobierno acuda a ellos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sánchez defiende en Valencia la dimisión de Óscar Puente y reprocha al PP su gestión de las tragedias

Publicado

en

mitin PSOE Valencia
Pedro Sánchez interviene en el acto del PSOE «La fuerza de la gente», celebrado el 6 de noviembre en Valencia. Fotografía: Rober Solsona / Europa Press.

El presidente del Gobierno reivindica la renuncia del exministro tras el accidente ferroviario de Urda y sitúa la defensa de los servicios públicos en el centro de su discurso ante las elecciones generales del 29 de noviembre.

Pedro Sánchez ha defendido en Valencia la dimisión de Óscar Puente como un ejemplo de responsabilidad política tras el accidente ferroviario de Urda, en el que murieron 69 personas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha contrapuesto la decisión del exministro de Transportes con la actitud del PP, al que acusa de no asumir responsabilidades cuando le corresponde gestionar una tragedia.

Durante el mitin de precampaña celebrado este viernes, 6 de noviembre, en el polideportivo municipal de El Cabanyal, Sánchez ha respaldado a Puente y ha rechazado las críticas de PP y Vox. Según ha señalado, ambas formaciones reclamaron su salida del Gobierno y mantuvieron los reproches una vez anunciada la renuncia.

Sánchez reivindica la dimisión de Óscar Puente tras el accidente de Urda

La intervención del líder socialista ha estado marcada por las consecuencias del accidente ferroviario de Urda y el debate sobre la asunción de responsabilidades políticas. Se trataba del primer mitin de los socialistas después del choque entre dos trenes de alta velocidad.

Sánchez ha elogiado la trayectoria de Puente, al que ha definido como “un buen político”, y ha presentado su dimisión como una muestra de humildad y ejemplaridad. A su juicio, esa conducta contrasta con la respuesta de los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal cuando afrontan situaciones de crisis desde las instituciones.

El presidente ha cuestionado que la oposición criticara al entonces ministro por mantenerse en el cargo y continuara haciéndolo después de su salida. Con este argumento, ha defendido que la renuncia supone una asunción de responsabilidad política por parte del Ejecutivo.

El presidente defiende la respuesta del Gobierno a las víctimas

Ante los militantes y simpatizantes congregados en Valencia, Sánchez ha reivindicado la actuación de su Gobierno tras la tragedia. Ha asegurado que el Ejecutivo acompañó a las víctimas, a sus familiares y a las personas heridas, y ha defendido la transparencia de su respuesta.

“Hemos dado la cara”, ha afirmado el presidente, que ha vinculado esa actuación con la posterior dimisión del titular de Transportes. Durante el acto, los asistentes han coreado el nombre de Óscar Puente como muestra de respaldo al exministro.

El mensaje del secretario general del PSOE ha situado la gestión de la emergencia y la responsabilidad política entre los principales asuntos de su intervención, en una precampaña condicionada por el impacto del siniestro ferroviario.

Los servicios públicos, en el centro del discurso de Sánchez en Valencia

Sánchez ha señalado que una de las principales lecciones que deja el accidente de Urda es la importancia de los servicios públicos. Desde esa premisa, ha trasladado el debate a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

El presidente ha planteado los comicios como una elección entre dos modelos: el refuerzo de lo público que atribuye al PSOE y las políticas de recortes que, según sostiene, representan PP y Vox.

“O reforzar lo público o recortar lo público”, ha resumido ante los asistentes.

En su intervención, ha reconocido que las crisis y las tragedias pueden producirse, pero ha insistido en que la diferencia entre gobiernos reside en cómo responden ante ellas. Así, ha defendido tanto la atención a los afectados como la obligación de ofrecer explicaciones y asumir las consecuencias políticas de lo ocurrido.

Un mitin en El Cabanyal ante miles de simpatizantes

El acto ha reunido a unas 5.000 personas entre el interior y el exterior del polideportivo de El Cabanyal, según la información facilitada sobre la convocatoria. Parte de los asistentes ha seguido el mitin desde fuera del recinto.

La cita valenciana ha servido a Sánchez para retomar los actos de precampaña y pedir a la militancia que intensifique la movilización durante las semanas previas a la votación.

Llamamiento a la movilización para las elecciones del 29 de noviembre

El secretario general del PSOE ha apelado a la participación como vía para impedir un Gobierno de PP y Vox. En su discurso, ha recurrido a los ejemplos electorales de Brasil y Estados Unidos para animar a los simpatizantes socialistas a acudir a las urnas.

Sánchez ha mencionado la victoria de Lula da Silva en Brasil y los resultados de los demócratas en las elecciones de medio mandato estadounidenses como referencias para sostener que la movilización puede resultar decisiva.

El presidente ha pedido el voto para el PSOE y ha defendido que las elecciones generales del 29 de noviembre ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de evitar las políticas que atribuye a una eventual coalición entre populares y Vox.

Sánchez rechaza las injerencias de dirigentes extranjeros

La política internacional también ha tenido presencia en el mitin de Valencia. Sánchez ha aludido al presidente de Argentina, Javier Milei, y al mandatario estadounidense, Donald Trump, para rechazar sus críticas y reivindicar la autonomía de su proyecto político.

“España se gobierna desde España”, ha proclamado, antes de señalar que las decisiones sobre el futuro del país no deben adoptarse desde Washington, Buenos Aires, Moscú o Tel Aviv.

El líder socialista ha cerrado este mensaje con una defensa de la soberanía política española frente a lo que ha denominado una internacional ultraderechista, vinculando su llamamiento al voto con la independencia del país para decidir su rumbo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.