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El 83 % de españoles cree que emprender en España es muy difícil y el 21 % se lo plantea

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Dificultar emprender en España

El 83 % de los españoles cree que emprender en España es difícil o muy difícil y más de la mitad no tiene planes e iniciar un negocio en el futuro, aunque un 21 % sí considera esta opción, según la segunda edición del Barómetro del Empresario presentado en València.

Por comunidades, Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana son las regiones con mayor porcentaje de emprendimiento, con un 38 %, un 35 % y un 34 % respectivamente, seguidas de Cataluña (32 %), Galicia (31 %), Castilla-La Mancha (30 %), Canarias (29 %), Castilla y León (27 %) y Aragón (25 %).

Algo más de la mitad (54 %) de los emprendedores está muy o bastante satisfecho de haber emprendido, lo que supone 9 puntos menos que en 2023, y seis de cada diez se arrepiente de no tener su propio negocio.

Son los resultados de una encuesta a casi 4.000 personas que ha sido presentada este jueves por el sociólogo y empresario Narciso Michavila (GAD3) sobre qué aportan los empresarios a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía en una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En el apartado de la contribución de los empresarios a la sociedad española, el barómetro indica que de los 3,2 millones de empresas de España -un 0,5 % más en 2023-, el 53,6 % son empresas sin asalariados, el 41,6 % microempresas, el 4 % pequeñas empresas, el 0,63 % son medianas y solo el 0,15 % son grandes empresas.

Las medianas y grandes empresas representan el 0,8 % del total y solo superan el 1 % en Madrid, Navarra y País Vasco.

Sólo un 18,3 % de empresas existía hace 20 o más años mientras que el 19 % no ha cumplido los dos años. Por sectores, en la industria es mayor el porcentaje de veteranas mientras que en los servicios predominan las jóvenes, sobre todo en la hostelería (22 %).

En general, entre las empresas predomina el sector servicios (82,7 %), donde el comercio aporta 20,2 puntos, la industria supone el 5,5 % y la construcción el 11,8 % del total de empresas.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presenta los datos de la segunda edición del Barómetro del Empresario. EFE/Biel Aliño

La percepción de los empresarios es positiva

El 77 % de los encuestados tiene una percepción positiva o muy positiva de los empresarios por segundo año consecutivo, por su papel en el bienestar social y económico, y más del 70 % cree que su imagen pública ha mejorado en el último año o se ha mantenido igual.

En este sentido, la generación de empleo, el crecimiento económico o la trayectoria positiva justifican esa mejora en la imagen empresarial, mientras que el Gobierno, la política nacional y la búsqueda del propio beneficio son los argumentos de quienes piensan que ha empeorado.

Más de la mitad cree que las mujeres lo tienen más difícil a la hora de ser empresarias debido a la escasa cultura empresarial y la escasa presencia de referentes femeninos. Lo mismo ocurre respecto a los jóvenes, en este caso por la falta de experiencia y cuestionamiento de su legitimidad.

La contribución de las empresas a la actividad económica

El peso del empleo privado ha aumentado del 84,3 % en 2022 al 84,6 % en 2023, con 17,7 millones de los 21 millones de ocupados según la EPA, y el resto, 3,2 millones, corresponde al empleo en las administraciones públicas.

Con datos de la Contabilidad Nacional (INE), el sector privado aporta el 86 % del PIB, según datos de 2022, ocho décimas respecto a 2021.

Por comunidades, sin separar la parte privada de la pública en sanidad, educación y servicios sociales, la contribución de las empresas al Valor Añadido Bruto (VAB) es mayor en Cataluña, Baleares, Madrid, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, todas por encima de la media española, situada en el 81,5 %. En el lado contrario, Extremadura, Andalucía y Castilla y León se sitúan a la cola.

Las empresas aportan 253.252 millones en inversión ejecutada, mientras que en la administración pública la cifra baja a 28.500 millones, y las regiones con mayor inversión privada son Asturias, Comunitat Valenciana, Baleares, Madrid y Navarra.

De esa cantidad, 29.073 millones son en TIC y, de nuevo, el sector privado aporta la mayor parte, 26.180 millones; y 40.013 millones se invierten en activos intangibles, 38.000 de ellos por parte de empresas.

En los ingresos públicos, el impuesto de sociedades asciende a 36.608 millones, al que se suman los ingresos vía IRPF de autónomos, los impuestos a la importación, los especiales y otros y las licencias, y las empresas aportan el 70 % de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social a cargo de los empleadores (102.007 millones en 2022).

 

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Empresas

Esta ha sido la peor empresa del 2024, elegida por los consumidores

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Peor empresa 2024 elegida por los consumidores

FACUA destaca los abusos de la aerolínea, que ha superado a Vodafone, Endesa y CaixaBank en votos

Ryanair ha sido nombrada como la Peor Empresa del Año 2024 tras obtener el 38,5% de los votos en la 15ª edición de este galardón, organizado por FACUA-Consumidores en Acción. La compañía aérea ha sido reconocida negativamente por sus prácticas abusivas contra los consumidores, dejando atrás a otras nominadas como Vodafone, Endesa y CaixaBank.

Esta es la quinta vez que Ryanair es nominada a este «premio», tras sus apariciones en 2009, 2010, 2011 y 2018. Sin embargo, es la primera ocasión en la que se alza con el título, lo que refleja el creciente malestar entre los usuarios por sus políticas de servicio y atención al cliente.

Motivos de la elección de Ryanair

FACUA ha señalado varias prácticas que han llevado a Ryanair a recibir este título, entre ellas:

  • Cargos abusivos por equipaje de mano.
  • Negativa a pagar compensaciones obligatorias en casos de cancelación o grandes retrasos, según la normativa europea.
  • Rechazo al pago de indemnizaciones en casos de pérdida de maletas.
  • Falta de atención al cliente y resolución de reclamaciones.

Ante estos abusos, FACUA ha lanzado la campaña «Este multimillonario te debe dinero», denunciando las irregularidades y fraudes masivos de la aerolínea.

Historial de premiados: Movistar y Endesa entre los más galardonados

Desde su creación en 2010, estos premios han destacado a empresas con malas prácticas en sectores como la banca, telecomunicaciones y energía. Movistar es la empresa que más veces ha recibido el «galardón», con un total de cinco ocasiones, seguida de Endesa con cuatro.

Ganadores de ediciones anteriores:

  • 2023: Santander
  • 2022: CaixaBank
  • 2021: Endesa
  • 2020: Endesa
  • 2019: Endesa
  • 2018: Vodafone
  • 2017: Endesa
  • 2016: Movistar
  • 2015: Movistar
  • 2014: Gilead
  • 2013: Bankia
  • 2012: Bankia
  • 2011: Movistar
  • 2010: Movistar
  • 2009: Movistar

Con este resultado, Ryanair se suma a la lista de compañías que han sido señaladas por los consumidores españoles debido a su falta de compromiso con los derechos de los clientes. FACUA insiste en que estos premios buscan presionar a las empresas para que adopten prácticas comerciales más éticas y transparentes.

 

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