Síguenos

Valencia

Dimiten 5 miembros de EU, entre ellos su portavoz y diputada Estefanía Blanes

Publicado

en

Dimiten 5 miembros de EU, entre ellos su portavoz y diputada Estefanía Blanes

València, 30 ene (EFE).- Un total de cinco miembros de la ejecutiva de Esquerra Unida (EUPV) han dejado sus cargos orgánicos este fin de semana y sin alegar ningún motivo, entre ellos la portavoz de la formación y portavoz adjunta de Unides Podem en el Les Corts, Estafanía Blanes.

Junto a ella han presentado la dimisión el responsable de Elaboración Política de EU y secretario autonómico de Transparencia, Antoni Llorente; el responsable de Áreas y exsubsecretario de la Conselleria dirigida por Rosa Pérez Garijo, Cristian Veses; el responsable de Memoria Democrátrica del partido y director general de la misma área, Iñaki Pérez; y la responsable de Juventud Andrea Pardo.

Desde el partido han explicado que las dimisiones se produjeron el pasado sábado a través de correo electrónico, sin alegar ningún motivo, y han señalado que el miércoles anterior hubo una reunión ordinaria de la Ejecutiva de EUPV y todos ellos participaron con total normalidad.

Desde EUPV entienden que la dimisión podría tener relación con la destitución de Veses como subsecretario de la Conselleria de Transparencia a principios de mes, aunque las personas que han dimitido niegan que esta sea la razón.

Han rechazado hacer declaraciones porque creen que los debates y explicaciones se han de dar en los órganos internos que corresponda, y señalan que su manera de actuar ha sido siempre la del diálogo y las decisiones colectivas porque la organización está por encima de las acciones personales.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Récord histórico: verano 2025, el más cálido en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

verano de más calor comunitat valenciana
Un termómetro marca 35 grados en un día caluroso. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El mes de agosto 2025 llega a su fin con una temperatura media de 26 grados, lo que lo convierte en uno de los más calurosos de la serie histórica y anticipa que este verano será el más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Un agosto marcado por una ola de calor “intensa y persistente”

Los registros provisionales sitúan agosto de 2025 como un mes “muy cálido”, con una anomalía de +1,6º respecto a la media de referencia (24,4º). De este modo, sería el tercer agosto más cálido, solo por detrás de 2012, y con valores similares a los de 2022, 2023 y 2024.

Este fenómeno confirma una tendencia alarmante: cuatro agostos consecutivos muy cálidos, que ocupan posiciones destacadas entre los más extremos desde que existen registros.

Aunque el mes comenzó con un ambiente más fresco y finalizará con temperaturas normales o ligeramente altas, la ola de calor entre el 3 y el 18 de agosto definió el carácter del mes. Aemet la ha calificado como “intensa, extensa y persistente”, con un impacto decisivo en el balance climático.


Las decenas más cálidas en décadas

Según Aemet, al analizar los datos diarios agrupados en decenas, se observa que cinco de las 20 decenas más cálidas de toda la serie se corresponden con la ola de calor de agosto de 2025.

Las más extremas fueron las que finalizaron los días 18 y 19 de agosto, situándose como las dos decenas más cálidas desde 1950. Además, las 20 más calurosas corresponden únicamente a los veranos de 2023, 2024 y 2025, lo que confirma el patrón de calentamiento acelerado en los últimos años.


El verano 2025, el más cálido desde 1950

El verano climático finaliza el 31 de agosto, y con los datos ya disponibles Aemet anticipa un balance inequívoco: el verano de 2025 será el más cálido registrado en la Comunitat Valenciana desde 1950.

El organismo recuerda que las temperaturas veraniegas se adelantaron a finales de mayo, que junio fue “con diferencia, el más cálido”, y que, aunque entre el 24 de julio y el 2 de agosto hubo un respiro térmico —con el **25 de julio como el día más fresco del verano—, la anomalía cálida ha predominado en casi todo el año.

El único mes que escapó a esta dinámica fue marzo, considerado frío. El resto de 2025 ha estado dominado por valores por encima de la media.


Cambio climático y tendencia al alza

Los expertos advierten de que esta sucesión de veranos extremadamente cálidos en la Comunitat Valenciana se enmarca en el contexto global de cambio climático, con impactos cada vez más evidentes en el mediterráneo español.

La concatenación de olas de calor persistentes, la ausencia de meses frescos y el desfase en el inicio del verano térmico son señales claras de que la región experimenta un proceso acelerado de calentamiento que tendrá consecuencias sociales, económicas y ambientales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo