Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dolors Montserrat pide la salida de prisión de Zaplana: «Los enfermos de cáncer tienen que estar con su familia»

Publicado

en

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha pedido la salida de prisión del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de mayo y permanece ingresado desde el 19 de diciembre en el hospital de La Fe de Valencia por la leucemia que padece. «Los enfermos de cáncer tienen que estar con sus familias», ha recalcado Montserrat.

El también exministro de Fomento fue sometido a un transplante de médula en 2015 y cada 15 días es trasladado al hospital desde la cárcel de Picassent para recibir tratamiento médico. Su defensa ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza alegando que Zaplana requiere cuidados médicos continuos y periódicos.

Pero la titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que instruye el ‘caso Erial’, le mantiene en prisión provisional por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, alegando que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

«Pido que salga de prisión por dignidad y, sobre todo, para que pueda estar al lado de sus familiares. Todos hemos tenido cerca en algún momento a algún enfermo de cáncer y lo que necesitan sobre todo es estar al lado de sus familiares, en casa, y ser tratados cuando lo necesiten en el hospital», ha argumentado Montserrat en declaraciones a Europa Press.

La portavoz ‘popular’ no ha querido calificar la actuación de la jueza en este caso. «Yo no comento nunca las resoluciones judiciales, es otro poder y las respeto, pero como política, persona y exministra de Sanidad lo que pido es dignidad y que Zaplana pueda estar en su casa con sus familiares», ha insistido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

“Erasmus nacional”: así serán las nuevas Becas para estudiar en otra universidad de España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes un nuevo programa de movilidad universitaria dentro de España: las Becas Medrano. Esta iniciativa busca facilitar que estudiantes universitarios puedan cursar parte de sus estudios en otra universidad del país, en un modelo similar al conocido como “Erasmus nacional”.

El programa recuerda a las antiguas Becas Séneca, que permitían estudiar en otra universidad española y que fueron eliminadas en 2013. Con las nuevas becas, el Gobierno pretende recuperar ese sistema de intercambio académico entre centros universitarios.

Qué son las Becas Medrano

Las nuevas Becas Medrano están pensadas para que los estudiantes puedan realizar un curso o periodo académico en otra universidad española, ampliando su formación y experiencia educativa sin tener que salir del país.

El objetivo es impulsar la movilidad dentro del sistema universitario español, fomentando el intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias entre distintas universidades.

Entre los beneficios de este programa destacan:

  • Posibilidad de estudiar temporalmente en otra universidad española

  • Ampliación de la experiencia académica y personal

  • Conocimiento de nuevas metodologías educativas

  • Intercambio cultural entre estudiantes de diferentes regiones

Un modelo similar al Erasmus europeo

El programa se inspira en el popular Erasmus+ Programme, que permite a los estudiantes universitarios cursar parte de sus estudios en universidades de otros países europeos.

En este caso, el objetivo es aplicar ese mismo concepto dentro del territorio nacional, facilitando que estudiantes de distintas comunidades autónomas puedan formarse en otros campus universitarios.

Esta movilidad académica también busca reforzar la cohesión del sistema universitario español, permitiendo a los estudiantes conocer otras realidades educativas y sociales dentro del país.

Recuperar la movilidad universitaria en España

Con el lanzamiento de las Becas Medrano, el Gobierno pretende recuperar un modelo que durante años facilitó el intercambio entre universidades españolas.

Las antiguas Becas Séneca permitían a miles de estudiantes cursar asignaturas en otras universidades, mejorando su formación y ampliando su red académica. Su desaparición dejó un vacío en el sistema de movilidad nacional que ahora se busca cubrir con esta nueva iniciativa.

Una apuesta por la educación universitaria

El Ejecutivo considera que este tipo de programas refuerzan la calidad del sistema universitario, favorecen la cooperación entre instituciones académicas y ofrecen más oportunidades a los estudiantes.

Con las Becas Medrano, el Gobierno pretende que miles de universitarios puedan vivir una experiencia similar al Erasmus sin salir de España, facilitando su desarrollo académico y personal dentro del propio sistema universitario nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo