Rosarosae

Duras críticas a Rosalía tras ganar dos premios MTV

Rosalía

MADRID, 28 Ago.- El pasado lunes 27 de agosto se celebraron los premios MTV Video Music Awards, una ceremonia que busca galardonar las mejores canciones y los mejores artistas del año. Muchos fueron los sucesos destacados, como la sensual actuación de Camila Cabello y Shawn Mendes o el discurso de Taylor Swift a favor de la igualdad y la aceptación del colectivo LGTBI. Pero, si hay que hablar de un solo momento destacado tenemos que hacer mención al triunfo de Rosalía.

La cantante no solo debutó en el escenario de los VMA interpretando ‘A ningún hombre’, ‘Yo x ti, Tú x mí’ junto a Ozuna y ‘Aute Cuture’, sino que además se llevó dos estatuillas a casa, una por la ‘Mejor coreografía’ y otra a la ‘Mejor canción latina’, ambas por el single ‘Con altura’, interpretada junto a J Balvin y El Guincho. Ha sido este hecho el que ha levantado la polémica.

Parece ser que a muchas personas de países latinoamericanos no les ha sentado bien que la cantante haya podido participar en las categorías con la etiqueta ‘latina’, ya que Rosalía es española. La indignación porque la artista haya ganado el premio a ‘Mejor canción latina’, por mucho que sea una colaboración con J Balvin, cantante colombiano, ha levantado un nuevo tema de debate: ¿Son los españoles latinos? ¿Tienen derecho a participar en los Latin Grammy? La controversia es tal que pueden encontrarse miles de tuits hablando sobre el tema, llegándose a meter en las conversaciones periodistas, profesores, historiadores y especialistas en terminología. Lo que queda claro es que Rosalía no es una artista latina, ni para los españoles ni para los latinoamericanos, es una artista española, pero, ¿Donde queda su música?

Muchos son los comentarios que acusan a Rosalía de haberse hecho con un premio que no le pertenece por ser española, por mucho que comparta el mismo habla con los países de América del Sur. Tanto ruido está causando la polémica que el medio de noticias E! News ha lanzado un interesante comunicado en el que explican como en Estados Unidos suele hablarse de españoles y latinos utilizando el mismo término: latinos.

«En un país como Estados Unidos, donde nos encanta agrupar perezosamente a todas las personas de habla hispana bajo una misma categoría cuando se habla de música (y de la mayoría de cosas, si somos honestos), ¿Dónde colocamos a alguien como Rosalía?», escribe el periodista Billy Nilles. Ya hace unos meses que Rosalía habló de este mismo hecho con la revista ‘The Fader’: «Si la música latina es música hecha español, entonces mi música es parte de la música latina. Pero, si digo que soy una artista latina eso no es correcto, ¿verdad? Soy parte de una generación que está haciendo música en español. Entonces, no sé, en ese sentido yo prefiero que otros decidan si estoy incluida o no en esa categoría», dijo la cantante.

«Al final del día, si la audiencia estadounidense y los medios de comunicación que les ofrecen entretenimiento no pueden hacer la distinción y reconocer que no todos los cantantes de habla hispana pertenecen a la misma categoría, entonces nos toca a nosotros hacerlo mejor. Este escritor, para empezar, se compromete a mejorar en el futuro», continúa diciendo Billy Nilles, como forma de terminar su artículo.

En realidad, la polémica y la diversidad de opiniones podría terminar de un plumazo si en Estados Unidos, y otros países del mundo, se cambiase la palabra ‘latino’ por ‘habla hispana’, un término que engloba tanto a personas de Latinoamérica como de España, sin hacer discriminación a ninguno y tratándose por igual a los cantantes, actores y demás estrellas del mismo habla. Así, nadie podría reprocharle a Rosalía el haber ganado un premio en la categoría de música en español.

Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere Bernardo Pantoja, hermano de Isabel Pantoja y padre de Anabel

Bernardo Pantoja, hermano de Isabel Pantoja y padre de Anabel Pantoja, ha fallecido a los 69 años de edad. Así lo han anunciado diversos medios. Uno de ellos ha sido el reportero José Antonio León a través de un tweet en el que muestra sus condolencias a la familia.

Problemas de salud

Bernardo Pantoja fue ingresado a principios de verano, aunque tras una recuperación, fue enviado a casa. Fuentes cercanas confirman que arrastraba unos problemas de salud relacionados con la diabetes y llevaba años luchando contra esta enfermedad. Le llegaron a amputar incluso el pie derecho

Por este motivo la familia se ha mostrado muy preocupada por el estado de salud de Bernardo Pantoja y se habrían trasladado hasta el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La situación es «complicada» porque se está «apagando», llegaron a decir desde su entorno más cercano. Anabel Pantoja también se trasladó hasta Sevilla de manera urgente la tarde del jueves en vista del empeoramiento de su padre.

Padre e hija siempre se han tenido un profundo cariño. «La quiero más que a nada en el mundo, la adoro porque es lo más bueno que Dios me ha puesto encima de la tierra», confesaba.