Rosarosae

Duras críticas a Rosalía tras ganar dos premios MTV

Rosalía

MADRID, 28 Ago.- El pasado lunes 27 de agosto se celebraron los premios MTV Video Music Awards, una ceremonia que busca galardonar las mejores canciones y los mejores artistas del año. Muchos fueron los sucesos destacados, como la sensual actuación de Camila Cabello y Shawn Mendes o el discurso de Taylor Swift a favor de la igualdad y la aceptación del colectivo LGTBI. Pero, si hay que hablar de un solo momento destacado tenemos que hacer mención al triunfo de Rosalía.

La cantante no solo debutó en el escenario de los VMA interpretando ‘A ningún hombre’, ‘Yo x ti, Tú x mí’ junto a Ozuna y ‘Aute Cuture’, sino que además se llevó dos estatuillas a casa, una por la ‘Mejor coreografía’ y otra a la ‘Mejor canción latina’, ambas por el single ‘Con altura’, interpretada junto a J Balvin y El Guincho. Ha sido este hecho el que ha levantado la polémica.

Parece ser que a muchas personas de países latinoamericanos no les ha sentado bien que la cantante haya podido participar en las categorías con la etiqueta ‘latina’, ya que Rosalía es española. La indignación porque la artista haya ganado el premio a ‘Mejor canción latina’, por mucho que sea una colaboración con J Balvin, cantante colombiano, ha levantado un nuevo tema de debate: ¿Son los españoles latinos? ¿Tienen derecho a participar en los Latin Grammy? La controversia es tal que pueden encontrarse miles de tuits hablando sobre el tema, llegándose a meter en las conversaciones periodistas, profesores, historiadores y especialistas en terminología. Lo que queda claro es que Rosalía no es una artista latina, ni para los españoles ni para los latinoamericanos, es una artista española, pero, ¿Donde queda su música?

Muchos son los comentarios que acusan a Rosalía de haberse hecho con un premio que no le pertenece por ser española, por mucho que comparta el mismo habla con los países de América del Sur. Tanto ruido está causando la polémica que el medio de noticias E! News ha lanzado un interesante comunicado en el que explican como en Estados Unidos suele hablarse de españoles y latinos utilizando el mismo término: latinos.

«En un país como Estados Unidos, donde nos encanta agrupar perezosamente a todas las personas de habla hispana bajo una misma categoría cuando se habla de música (y de la mayoría de cosas, si somos honestos), ¿Dónde colocamos a alguien como Rosalía?», escribe el periodista Billy Nilles. Ya hace unos meses que Rosalía habló de este mismo hecho con la revista ‘The Fader’: «Si la música latina es música hecha español, entonces mi música es parte de la música latina. Pero, si digo que soy una artista latina eso no es correcto, ¿verdad? Soy parte de una generación que está haciendo música en español. Entonces, no sé, en ese sentido yo prefiero que otros decidan si estoy incluida o no en esa categoría», dijo la cantante.

«Al final del día, si la audiencia estadounidense y los medios de comunicación que les ofrecen entretenimiento no pueden hacer la distinción y reconocer que no todos los cantantes de habla hispana pertenecen a la misma categoría, entonces nos toca a nosotros hacerlo mejor. Este escritor, para empezar, se compromete a mejorar en el futuro», continúa diciendo Billy Nilles, como forma de terminar su artículo.

En realidad, la polémica y la diversidad de opiniones podría terminar de un plumazo si en Estados Unidos, y otros países del mundo, se cambiase la palabra ‘latino’ por ‘habla hispana’, un término que engloba tanto a personas de Latinoamérica como de España, sin hacer discriminación a ninguno y tratándose por igual a los cantantes, actores y demás estrellas del mismo habla. Así, nadie podría reprocharle a Rosalía el haber ganado un premio en la categoría de música en español.

Rosarosae

La extraña enfermedad que sufre Brad Pitt

Es uno de los rostros más populares de Hollywood. Brad Pitt ha sido noticia en los últimos días por diversos motivos.

Pitt anunciaba su retirada. “Considero que estoy en mi último tramo. Este semestre, o trimestre”, expresó Brad Pitt. El protagonista de “Sr. y Sra. Smith”, afirmó que deberá pensar muy bien cómo será esa nueva etapa de su vida y cómo la diseñará. Asimismo, dejó entre ver que se retira para dedicarse de lleno a la producción.

Pero además de su anuncio aprovechó para recordar estos días la extraña enfermedad que padece. No escapaz de reconocer un rostro.

Una situación complicada, tras la que se esconde un problema de salud que tiene un nombre, prosopagnosia, también conocido como ceguera facial.

Este trastorno neurológico que padece el actor, tal y como él mismo ya reconoció en el año 2013, y que le acarrea numerosas dificultades en su día a día,  le ha otorgado cierta fama de antisocial incluso, tal y como él mismo explicaba en una entrevista con Esquire.

“Hay muchas personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto. Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, comentaba el propio actor hace unos años.

“¡Nadie me cree!”, se lamentaba recientemente el propio actor en una entrevista con GQ en la que habla sobre su problema y reconoce que le gustaría conocer a alguien a quien le pase lo mismo.

¿Qué es esta enfermedad?

Se trata de un problema poco frecuente. Según explican los expertos consiste en una dificultad para reconocer las caras. Es un trastorno que puede ser de nacimiento o adquirido, que consiste en la dificultad del reconocimiento de las caras.

Es una enfermedad que está descrita desde hace muchísimos años en la historia. La prosopagnosia o ceguera para reconocer las caras es una manifestación infrecuente de una disfunción de la corteza cerebral.