Síguenos

Valencia

Educación afirma que el Botànic no puso los medios necesarios para la adjudicación de las plazas docentes

Publicado

en

Educación culpa Botànic

Valencia, 24 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha afirmado este jueves que el proceso de adjudicación de plazas de docentes de este curso ha sido «totalmente extraordinario, muchísimo más voluminoso» que otros años, y el Botànic no había puesto «los medios adecuados».

Educación culpa al Botánic de no poner los medios para una adjudicación extraordinaria

Rovira ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones de los problemas que ha tenido este proceso que no se tomaron medidas para actualizar el programa informático -que ha anunciado que se va a renovar «totalmente»- ni se había preparado ni «testado» el paso de los profesores técnicos de FP a Secundaria, una novedad de este curso.

Además, ha anunciado que se va a poner en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat, por si puede ser motivo de expediente. El «abandono» de ciertos cargos que decidieron irse a su casa el 31 de julio «dejando el proceso empantanado». Como es el caso de  la subdirección general de provisión de personal docente o los jefes de servicio territoriales de Personal.

A juicio del conseller, si no hubiera habido cambio en el Consell, el Botànic se habría encontrado «el mismo marrón».  Ya que  «no eran conscientes» de la complejidad del proceso de este año, al que han concurrido «cinco veces más» funcionarios que el anterior. Ha considerado que esta es una «bomba» de las que esperaba encontrar en el departamento.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia vive una noche tropical en pleno invierno: Se registra la madrugada de febrero más cálida en una década

Publicado

en

Valencia registra la noche de febrero más cálida en 10 años

La provincia de Valencia ha vivido una noche excepcionalmente cálida para un mes de febrero, convirtiéndose en la más templada de los últimos diez años, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un episodio poco habitual que contrasta de forma llamativa con algunos de los inviernos más duros registrados en la Comunitat Valenciana.

Mínimas propias de primavera en plena madrugada

La causa principal de este fenómeno ha sido la entrada de viento de poniente, que ha disparado las temperaturas nocturnas y ha impedido el enfriamiento habitual de la madrugada. En muchos municipios valencianos, los termómetros no han bajado de los 16 y 18 grados, valores más propios de abril o mayo.

Entre las temperaturas mínimas más altas registradas esta madrugada destacan:

  • Miramar: 18,8 ºC

  • Carcaixent: 18,5 ºC

  • València ciudad: 17,9 ºC

  • Llíria: 17,1 ºC

  • Turís: 17,0 ºC

  • Aeropuerto de València: 16,7 ºC

  • Xàtiva: 16,6 ºC

Según Aemet, no se registraba una noche tan cálida en febrero desde el 13 de febrero de 2016, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 20 grados en puntos del litoral valenciano.

Un contraste histórico: de noches templadas a frío extremo

Este episodio de temperaturas suaves coincide, además, con una fecha muy señalada en la historia climática valenciana. Este martes se cumplen 70 años del 11 de febrero de 1956, considerado el día más frío de los últimos 135 años en la Comunitat Valenciana.

Aquel invierno dejó registros extremos difíciles de imaginar hoy en día:

  • València capital: –7,2 ºC

  • Utiel: –13 ºC

  • Castelló de la Plana: –7,3 ºC

  • Vistabella: –19 ºC

  • Alicante capital: –4,6 ºC

  • Villena: –15 ºC

Las devastadoras ‘heladas negras’ de 1956

Las temperaturas extremas de febrero de 1956 provocaron las conocidas heladas negras, un fenómeno causado por aire extremadamente seco que no genera escarcha, pero resulta letal para la vegetación. Los naranjos y árboles frutales fueron los más afectados, con consecuencias devastadoras para la agricultura valenciana.

El impacto económico de aquel episodio fue enorme: actualizado a valores actuales, el daño directo superaría los 1.500 millones de euros, mientras que el impacto total podría haber alcanzado los 6.000 millones, según estudios económicos de la época.

Febrero de contrastes en la Comunitat Valenciana

Desde Aemet subrayan que, desde aquel histórico invierno de 1956, no se ha vuelto a registrar un episodio de frío de similar intensidad. Por ello, noches como la vivida ahora en la provincia de Valencia, con mínimas tan elevadas en pleno febrero, refuerzan la sensación de inviernos cada vez más suaves y extremos térmicos más contrastados.

La Comunitat Valenciana pasa así de recordar uno de sus capítulos más fríos a registrar una de las noches más cálidas del invierno, en un mes que vuelve a demostrar su carácter imprevisible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo