Síguenos

Valencia

Educación recorta 150 aulas de Infantil y Primaria para el curso que viene

Publicado

en

Educación recorta aulas Infantil y Primaria
Imagen de archivo de una trabajadora del servicio de limpieza limpiando las sillas y los pupitres de una clase de infantil en un colegio valenciano. EFE/Manuel Bruque

València, 8 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El sindicato STEPV ha denunciado este miércoles que Educación pretende hacer un recorte «brutal» de aulas de Infantil y Primaria para el próximo curso en la Comunitat Valenciana, que alcanza las 42 en el primer caso y 105 en el segundo, y que se traducirá en la pérdida de un mínimo de 150 tutores y de profesorado especialista.

El sindicato ha comparado las unidades del curso actual y las previstas para el curso 2024/2025, de acuerdo con la información facilitada por la Conselleria de Educación, y asegura que, además de la supresión de esas unidades en Infantil y Primaria, se perderán también dos unidades en educación especial.

Por primera vez, según señala, en todas las etapas educativas el saldo es negativo y ni durante los recortes «más duros» del gobierno del PP, con María José Catalá al frente de la Conselleria de Educación, se redujeron tantas unidades.

STEPV denuncia el recorte de 150 unidades de Infantil y Primaria y pérdida de 150 tutores

Aunque en los últimos cursos se han reducido unidades en Primaria, se compensaba con incrementos en Infantil, especialmente desde la incorporación de las aulas de 2 años a los centros públicos, algo que ahora «se recorta» y confirma que el plan de escolarización de 0-3 años anunciado por la Conselleria «no está pensado para los centros públicos sino para fomentar la escolarización en la privada».

En el presente curso 2023/2024 se han reducido 78 unidades de Primaria e incrementado en 107 las de Infantil, mientras que en el anterior fueron 98 menos en Primaria y 124 más en Infantil, según la comparativa realizada por el STEPV.

Respecto al profesorado, la pérdida de 150 unidades conllevará un recorte de maestros en la escuela pública, como mínimo 150 tutores y, según las unidades de cada centro, de profesores especialistas.

El sindicato pide a los centros afectados por los recortes que comuniquen sus alegaciones para defenderlas en las direcciones territoriales de Educación y ante la Conselleria, y anima a secundar la huelga del próximo 23 de mayo contra los recortes.

Educación asegura que el arreglo escolar es provisional y abierto aún a modificaciones

La Conselleria de Educación ha informado de que el arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025 en Infantil, Primaria y aulas UECO (Unidades Específicas en Centros Ordinarios), remitido a los ayuntamientos y sindicatos esta semana, es provisional y todavía está abierto a modificaciones.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 21 de mayo para presentar alegaciones y «de acuerdo con ellas haremos las modificaciones oportunas para escolarizar a todo el alumnado», ha indicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

La previsión de unidades, matiza, se ha realizado teniendo en cuenta el padrón, que «refleja un evidente descenso de la natalidad y por tanto de alumnado». Ahora bien, añade que una vez se realice la admisión se habilitarán las unidades que sea necesarias.

Cabo explica asimismo que en el listado facilitado esta semana a ayuntamientos y sindicatos «no se tiene en cuenta todas las aulas UECO, ya que no se han habilitado aún en su modalidad, y eso ya va a suponer al menos un aumento de 25 unidades más».

Además, desde la Conselleria de Educación han señalado que la previsión se ha realizado bajando la ratio en muchas localidades para que la reducción de unidades no fuese mayor a la contemplada, informa la Generalitat.

Por último, el director general de Centros Docentes ha lamentado que se critiquen datos provisionales cuando desde Conselleria, asegura, se está realizando «un gran esfuerzo para que los alumnos de la Comunitat Valenciana reciban una educación de calidad en las mejores condiciones».

«Primero hay que estudiar todos los datos y hacer aportaciones», añade, al tiempo que considera que «la crítica de manera automática ni se sostiene ni es un buen camino para trabajar».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
1 Comentario

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Niños de la zona cero de la DANA dan clase a 8 grados y con mantas por la falta de calefacción

Publicado

en

colegios zona dana
Escuela provisional en obras tras la dana, en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad ha destapado una situación crítica en varios centros educativos de l’Horta Sud, considerados zona cero de la DANA en Valencia. Decenas de niños y niñas están recibiendo clase con mantas y abrigos, soportando temperaturas que no superan los 8 y 9 grados en el interior de las aulas, según denuncian las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Calderas averiadas tras la DANA y sin reponer meses después

Las AMPAS califican la situación de “vergonzosa”, ya que muchas de las calderas y sistemas de calefacción quedaron inutilizados tras la riada y, a día de hoy, siguen sin ser reparados o sustituidos. La falta de una solución estructural obliga a los centros a recurrir a estufas eléctricas portátiles, una alternativa insuficiente y problemática.

En algunos colegios, el uso simultáneo de estos dispositivos está provocando cortes de suministro eléctrico, lo que agrava aún más las condiciones en las que se desarrolla la actividad lectiva.

Clases en condiciones extremas en pleno invierno

La imagen de alumnos dando clase envueltos en mantas se ha repetido en distintos centros educativos de municipios afectados por la DANA. Las temperaturas registradas en las aulas están muy por debajo de los niveles recomendados para garantizar el bienestar y la concentración del alumnado, especialmente en las primeras horas de la mañana.

Las familias alertan de que esta situación afecta directamente al rendimiento académico y a la salud de los menores, muchos de ellos de edades tempranas, que pasan varias horas al día en espacios sin una climatización adecuada.

Un problema estructural de los colegios valencianos

Aunque la falta de adecuación térmica en los colegios es un problema histórico del sistema educativo valenciano, este invierno la situación se ha visto agravada por los daños causados por la DANA. Las AMPAS reclaman a la administración educativa medidas urgentes, tanto soluciones provisionales eficaces como un plan de inversión real para reparar las infraestructuras dañadas.

Las familias exigen soluciones inmediatas

Las asociaciones de padres y madres insisten en que no se puede normalizar que el alumnado estudie en condiciones extremas, y reclaman:

  • La reparación inmediata de las calderas estropeadas

  • Soluciones eléctricas seguras que eviten cortes de luz

  • Un plan de choque para garantizar temperaturas dignas en las aulas

Mientras tanto, la comunidad educativa de la zona cero de la DANA en Valencia continúa afrontando el invierno entre mantas, abrigos y temperaturas impropias de un entorno escolar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo